domingo, 31 de mayo de 2015

Una segunda oportunidad - Etgar Keret (cuento)

Fotografía de Getty Images




El cuento de este mes es "Una segunda oportunidad", de Etgar Keret (escritor israelí, 1967), que forma parte de su antología de relatos titulada Un hombre sin cabeza (Sexto Piso, 2010).

Keret es uno de los pocos escritores israelíes con publicaciones después de 2000 y es muy afamado en su país, siendo sus principales lectores los adolescentes, pues utiliza un lenguaje simple, describe diversas escenas y situaciones de su cultura desde una perspectiva en veces irónica y con cierta ingenuidad, dando cabida también a lo absurdo y singular.

Sobre este relato comenta en una entrevista: "Soy como el protagonista del cuento, no quiero una segunda oportunidad. El hombre es la secuencia de las decisiones que toma, no quiero vivir con trucos".



"Una segunda oportunidad" describe un novedoso avance tecnológico capaz de permitirte vivir las vidas que hubieras tenido al tomar decisiones por completo diferentes a las escogidas. Es precisamente un relato utópico y fascinante por lo imposible, pero una fantasía de la que nadie escapa un sólo día. Las suposiciones siempre existirán mientras más de una opción se presente en nuestras vidas, y jamás hay forma de saber (al menos no en ese instante) si tomamos la mejor.  





Una segunda oportunidad



Por su aspecto exterior se trataba de un servicio más: novedoso, revolucionario, monstruoso, llámeselo como se quiera.  Pero  en la práctica, Segunda Oportunidad fue el éxito ecomico más grande del siglo XXI. A diferencia de la mayoría de las grandes ideas, que casi siempre son simples, la idea que había detrás de Segunda Oportunidad era un poco más compleja: Segunda Oportunidad brindaba la posibilidad, a todo aquel que la adquiría, de llegar a una encrucijada en su vida, y en vez de tener que optar por uno de los caminos... seguir con los dos. ¿No sabes si abortar y dejar a tu novio o casarte con él y formar una familia? ¿N o estás seguro de si irte a vivir al exterior o seguir aquí en el negocio de tu padre? Ahora ya puedes hacer las dos cosas. ¿Cómo funciona? Del siguiente modo: ¿llegas a una importante encrucijada en tu vida y no puedes decidir? Ingresas en la sucursal Segunda Oportunidad más cercana a tu domicilio y das a nuestros empleados toda la información sobre el dilema. Después, eliges una de las posibilidades,  sen  tu criterio, y sigues viviendo tu vida. No te preocupes, la segunda posibilidad, la que no escogiste, no desaparece. Ingresa en una de las computadoras "Si sólo hubiese" (marca registrada),  tras una evaluación exacta de todos los datos. Después que terminas de vivir toda tu vida, tu cadáver es trasladado a uno de los salones "El camino que no fue elegido" (también marca registrada), y allí toda la informacn es transmitida en tiempo real dentro de tu cerebro, al que mantienen vivo con ayuda de un proceso bioelectrónico exclusivo, desarrollado especialmente para dicho fin. Así, a través de tu cerebro, podrás vivir realmente, una a una, las otras vidas que habrías podido vivir.



¿MIRI O SHIRI? ¿HIRI O BIRI?

¿UNA BUEN A VEJEZ O QUIZ ÁS EL H AR AKIRI?

¿UN HIJO O UN PERRO? ¿ADOPCIÓN O FERT ILIZACIÓN?

¿EMIGRAR A MIAMI O IN VERT IR EN REMODELAR LA C ASA?

¿LA ESCUEL A DE L A VID A O EST UDIOS DE PERFECCIONAMIENTO?

CON NOSOTROS EN SEGUNDA OPORT UNIDAD T E COMER ÁS EL PAN Y T AMBIÉN L A T ORT A.



Maravilloso. Algo realmente maravilloso, sin una pizca de cinismo. Hay muy pocos inventos que logran realmente satisfacer una necesidad humana. El noventa y nueve por ciento de ellos son sólo una espantosa combinacn de venta agresiva y clientes débiles de carácter. Y Segunda Oportunidad se encuentra, sin duda alguna, en el porcentaje restante, el significativo, el provechoso, pero, ¿qué relación tiene todo esto con Oran?

Nuestro Oran vivía una vida recta como una regla, rápida como un proyectil, sin desviaciones ni sobresal- tos, por lo menos hasta ahora. El padre de Oran... eso ya es totalmente otra historia. El padre de Oran no sólo había contratado Segunda Oportunidad sino que no dejaba de mencionarla ni un instante:

Si no fuera por esa maldita Segunda Oportunidadjamás,  pero jamás, me habría  casado con la asquerosa de tu madre solía decirle a Oran al menos una vez por día. Te juro, a veces me dan ganas de pegarme un tiro en la cabeza, sólo para llegar ya a "El camino que no fue elegido".

(Un tiro en la cabeza, a prosito, no es precisamente una muy buena elección. Segunda Oportunidad no se hace responsable por la calidad del servicio en caso de daño significativo del tejido cerebral.) Oran sabía que su padre en realidad no tenía intenciones de hacerlo y esperaba que su madre también lo entendiera, pero aunque lo entendiese, no por eso su comportamiento le resultaba menos hiriente.

—Si  papá hubiese  contratado  Segunda  Oportunidad  cuando  quedaste  embarazada  de mí intentaba consolarla Oran.

Machacaría sobre eso de la misma manera: "Me pegaría un tiro en la cabeza sólo para volver a vivir mi vida otra vez sin este hijo egoísta. Si me muriese mana ni se molestaría siquiera en decir un kadish por mí". Sabes como es pa, no tiene nada que ver contigo.
La verdad es que su madre había sacado Segunda Oportunidad cuando quedó embarazada de él, pero había sido lo suficientemente discreta como para no revelárselo nunca. En su caso "El camino que no fue elegido" la llevaba al mismo divorcio veloz, iniciativas exitosas en los negocios y a un segundo matrimonio feliz. Nada terrible, también lograría vivir esa vida.

A Oran siempre le gustaron las mujeres rellenas, morenas, con senos grandes y labios gruesos, y Mika, que a propósito era muy, pero muy hermosa, tenía un aspecto totalmente opuesto. Flaca, chata como una tabla y unos labios del grosor de una tarjeta de crédito. Pero el amor,  como  suele  decirse,  es ciego, y Oran se enamoró. Antes del casamiento, no sacaron Segunda Oportunidad, y tampoco antes de los mellizos. Oran se opuso radicalmente. Decía que el ser humano debía responsabilizarse de sus propias decisiones. Y Mika ya hacía tiempo que había derrochado la suya en un novio anterior, cuya propuesta de matrimonio, para una vida normal, había rechazado. Y la idea de que después de su muerte ella se casara con otro, frustraba bastante a Oran, pero tambn lo inició en las ambiciones. El deseo de sentir que él era la eleccn correcta lo impulsó, muchas veces, a mejorar como marido.

Años más tarde, en un Pesaj, seis meses después que Mika completara su primera oportunidad y dejara solo a Oran, sus nietos le preguntaron cl había sido su Segunda Oportunidad y él les dijo que no exisa tal cosa. Ellos no le creyeron.

Abuelo mentiroso gritaron. El abuelo tiene vergüenza.

Después robaron el Afíkoman y él hizo como que no lo encontraba y le abrieron la puerta a Elías, que se negaba a venir. En esos años la gente ya casi había dejado de usar los servicios de la Segunda Oportunidad y habían pasado a la "La tercera es la Vencida" (marca registrada), que te brindaba un tercer camino interesante de recorrer, sin ninn gasto extra.



PORQUE MÁS VALE TRES PÁJAROS EN MANO QUE DOS VOLANDO.

VENGA  HO Y MISMO AL "D E TRES SALE UNO"
VENGA  QUE EL MUNDO ESTÁ POR EST ALLAR .