El guajolote que lee
El vals de los monstruos de Lola Ancira
Por Óscar ALARCÓN. / marzo . 01, 2019.
La figura del monstruo parece cobrar fuerza en la literatura del siglo XIX, con los monstruos románticos por supuesto. Sin embargo, la aparición de los monstruos y prodigios es más antigua. Un buen inicio podría ser el medioevo, el siglo XII quizá.
Aunque si rastreamos nos daremos cuenta de que los monstruos existen desde la llamada literatura clásica.
Frankenstein y
Drácula se convertirán en dos referentes literarios cuya influencia llegará al cine y a otras obras literarias en los siglos XX y XXI.
La evolución de los monstruos ha centrado su atención ya no en la apariencia. Ahora le tememos a los pensamientos de nuestro compañero de viaje en el transporte público.
El vals de los monstruos de
Lola Ancira pone de manifiesto este tipo de miedo: el llamado terror psicológico se hace presente en los once cuentos que integran el volumen.
El temor a la tecnología, el miedo a envejecer, la mentira, el engaño, son temas que habitan los cuentos.
A pesar de los temas atroces que aparecen en los cuentos, para este Guajolote Lector dos cuentos resultaron más allá de lo perturbador.
Y con esto no quiero decir que el resto de cuentos carezca de calidad. Cada lector se asombrará y asustará de acuerdo a su contexto. Es decir, a cada monstruo le pertenece un miedo.
“Satélites” y “La edad de oro” son los cuentos a los que quiero hacer referencia.
(Continuar leyendo en la web de El Popular...)