Hace unos meses, tras presentar El vals de los monstruos en la Universidad Politécnica del Valle de México, Juan Becerra me sorprendió con una interesante entrevista para Neotraba.
Entrevista a Lola Ancira.
Por Juan Nicolás Becerra Hernández (@becerra_h)
Dedicada a Gabriela Flores, JuanJo Romero y La Garduña que me presentaron Tusitala de Óbitos
¿Caminamos por Mordor?, le pregunte a la escritora Lola Ancira después de presentar su más reciente libro de relatos El Vals de los Monstruos (FETA, 2018) en la Biblioteca que coordino en el Edomex. Ella muy segura asintió. Después de una sabrosa y sana comida corrida (donde nos faltó un arroz con huevo), regresamos a la Biblioteca y comentó en buen sentido del humor: “Sobreviví a Mordor”. Justo ahí le propuse formalizar esta entrevista donde Lola nos comparte la experiencia y desafíos de su reciente libro, un texto cautivador que nos conduce con ritmo y armonía por el hogar de los que no están, los peligros de la vida, la senilidad y el abandono. Sostuvimos un diálogo nada empalagoso y aquí el resultado que compartimos gustosamente.
Juan Nicolás Becerra. Nace en Querétaro, una sociedad conservadora, ¿nos puede compartir un recuerdo de su primer contacto con las letras y/o cultura?
Lola Ancira. En realidad sólo viví en Querétaro cuando estudié la licenciatura, y lo que puedo decir es que es una sociedad conservadora y muy doble moralista. Mi primer encuentro con las letras fue en la escuela, y después de aprender a leer, mi mamá solía comprarme cuentos y novelas infantiles, recuerdo en especial un libro de mitología griega ilustrado.
JNB. Estudió Letras Modernas, ¿su familia qué le dijo? ¿Hubo apoyo o le dijeron “estudia alguna otra opción”?
LA. Ésa fue mi tercera opción. Mis papás nunca tuvieron preferencia por alguna profesión, siempre respetaron mis decisiones y me apoyaron durante el tiempo que estuve estudiando.
JNB. ¿En qué momento ha dicho “Soy Escritora”, lo tiene ubicado?
LA. Cuando se publicó mi primer libro, la escritura se convirtió en algo mucho más serio para mí, ya no sólo se trataba de escribir para publicar en internet o para que me leyeran personas cercanas. (Continuar leyendo en Neotraba...)