viernes, 28 de junio de 2019

Entrevista a Lola Ancira por Juan Nicolás Becerra Hernández




Hace unos meses, tras presentar El vals de los monstruos en la Universidad Politécnica del Valle de México, Juan Becerra me sorprendió con una interesante entrevista para Neotraba.






Entrevista a Lola Ancira.
Por Juan Nicolás Becerra Hernández (@becerra_h)
Dedicada a Gabriela Flores, JuanJo Romero y La Garduña que me presentaron Tusitala de Óbitos
¿Caminamos por Mordor?, le pregunte a la escritora Lola Ancira después de presentar su más reciente libro de relatos El Vals de los Monstruos (FETA, 2018) en la Biblioteca que coordino en el Edomex. Ella muy segura asintió. Después de una sabrosa y sana comida corrida (donde nos faltó un arroz con huevo), regresamos a la Biblioteca y comentó en buen sentido del humor: “Sobreviví a Mordor”. Justo ahí le propuse formalizar esta entrevista donde Lola nos comparte la experiencia y desafíos de su reciente libro, un texto cautivador que nos conduce con ritmo y armonía por el hogar de los que no están, los peligros de la vida, la senilidad y el abandono. Sostuvimos un diálogo nada empalagoso y aquí el resultado que compartimos gustosamente.
Juan Nicolás Becerra. Nace en Querétaro, una sociedad conservadora, ¿nos puede compartir un recuerdo de su primer contacto con las letras y/o cultura?
Lola Ancira. En realidad sólo viví en Querétaro cuando estudié la licenciatura, y lo que puedo decir es que es una sociedad conservadora y muy doble moralista. Mi primer encuentro con las letras fue en la escuela, y después de aprender a leer, mi mamá solía comprarme cuentos y novelas infantiles, recuerdo en especial un libro de mitología griega ilustrado.
JNB. Estudió Letras Modernas, ¿su familia qué le dijo? ¿Hubo apoyo o le dijeron “estudia alguna otra opción”?
LA. Ésa fue mi tercera opción. Mis papás nunca tuvieron preferencia por alguna profesión, siempre respetaron mis decisiones y me apoyaron durante el tiempo que estuve estudiando.
JNB. ¿En qué momento ha dicho “Soy Escritora”, lo tiene ubicado?
LA. Cuando se publicó mi primer libro, la escritura se convirtió en algo mucho más serio para mí, ya no sólo se trataba de escribir para publicar en internet o para que me leyeran personas cercanas. (Continuar leyendo en Neotraba...)

sábado, 22 de junio de 2019

El vals de los monstruos en la 19 Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2019





El pasado 17 de junio inició la 19 Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2019, misma en la que tendré el placer de presentar, junto con Aura García-JuncoEl vals de los monstruos el jueves 27 de junio. La cita es a las 18:00 horas en el Pabellón literario Ricardo Garibay.






El mismo día, pero a las 16:00 horas, Aura presentará su novela Anticitera, artefacto dentado (FETA, 2019) junto con Alfonso Valencia. El programa completo de la feria esta disponible aquí.

¡Hasta entonces!







jueves, 13 de junio de 2019

El vals de los monstruos en Querétaro




Este jueves 20 de junio, a las 19:00 horas, Adela Herrera y yo presentaremos El vals de los monstruos en el Centro de las Artes de Querétaro (Arteaga 89, Centro Histórico).

Ejemplares del libro, agotado en la Ciudad de México y en varios Estados, estarán disponibles de forma gratuita.

¡Allá nos vemos!





lunes, 10 de junio de 2019

Orange Road - Isaí Moreno (reseña)




Orange Road (Nitro/Press y Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, 2019) es la última novela publicada de Isaí Moreno, y escribí algunas reflexiones sobre esta magnífica novela breve para el sitio digital Neotraba.

Hace poco, el autor habló acerca de su obra y su formación como escritor en el programa Palabra de autor con Mónica Lavín






El libro está a la venta en librerías Gandhi, en El Sótano y en El Péndulo.



La interminable búsqueda

Por Lola Ancira (@Lola_Tusitala)
“Ya que el mundo adopta un curso delirante, debemos adoptar sobre él un punto de vista delirante.”, cita de Jean Baudrillard, es el epígrafe de Orange Road (Nitro/Press y Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, 2019), y refleja puntualmente la esencia de la novela entera de Isaí Moreno, galardonada con el Premio Nacional de Novela Corta Juan García Ponce 2016.
La portada es en sí una señal de alerta, una previsión de la historia que resguarda. Si bien el camino es una invitación para desvelar el enigma de la carretera que parece no tener fin llamada Orange Road —el punto de fuga de una vía en medio del desierto donde contrastan el naranja y el negro—, la escena también se convierte en un símbolo de peligro: el color naranja, al originarse del rojo y el amarillo, se vincula con la exaltación y la energía, alude al sol y al fuego, a su luz incandescente e hipnotizadora, a la pasión o, incluso, la agresión.
En la misma novela, este color se asimila con la divinidad y está presente en todo momento: “el fulgor naranja”, “el sendero cubierto de polvillo casi rojo, casi naranja”, “el esplendor naranja de la inmensidad”.



Esta narrativa anuncia su peculiaridad desde el diseño editorial: algunos párrafos son precedidos por aforismos o reflexiones existencialistas. En esta historia de casi un centenar de páginas, Isaí condensa la ideología del funesto sectarismo estadounidense, manifiesto desde hace décadas, que ha originado sucesos estremecedores como los suicidios colectivos del Templo del Pueblo en Jonestown, en el 78, y de la secta Heaven’s Gate, en el 97, o la inmolación de los Davidianos de la Rama, en el 93. Generalmente, estos líderes se dan a conocer tras catástrofes similares que siempre son premeditadas, aposta. (Continuar leyendo en Neotraba...)