viernes, 29 de enero de 2021

CuatroCuatroDos: Narradorxs Queretanxs (Palíndroma, 2020)


Poco antes de terminar 2020, la nueva editorial queretana Palíndroma publico la antología de narrativa CuatroCuatroDos (Narradorxs Queretanxs), que reúne a 9 escritoras y 9 escritores nacidos en dicho estado en las décadas de los 80 y 90, grupo del que tengo el enorme gusto de formar parte con mi cuento "Epitafio".

Entre los autores se encuentran Elsa M. Treviño, Fernando Jiménez, Dafne Martínez, Adela Herrera, Gerardo Arana, Anaclara Muro, Elisa Carreño y Teresa Valdés. 

Esta publicación se logró gracias a que la editorial ganó la convocatoria de Apoyarte 2020, y me entusiasma que este tipo de proyectos y esfuerzos editoriales existan porque hace mucha falta darle espacios a las voces que no siempre están en el centro del reflector. 

El libro tiene un costo de $100 (un precio muy accesible tomando en cuento la calidad de la edición y la cantidad de autores), está a la venta directamente con Palíndroma y en varias librerías del país, como Casa Tomada (CDMX), la Librería Pessoa (Querétaro) o la Librería de los Escritores (Aguascalientes).






Aquí, un fragmento de la entrevista que hace unos días Rocío G. Benítez le hizo a Hugo Cervantes (editor en jefe)  para El Universal Querétaro:


A pocos días de presentar su primer libro La ruptura no será televisada, de la argentina Mana Muscarsel Isla, inició la pandemia. Y lo que parecía un panorama oscuro para la editorial Palíndroma, se convirtió en un camino lleno de oportunidades.

Su plan original era publicar tres libros por año y cerraron el 2020 con cuatro, además de la obra de Mana, sumaron Ficción Atómica (antología de minificción con 30 autores de 20 estados del país), en donde destaca la participación de Alberto Chimal, José Luis Zárate y Agustín Monsreal.

CuatroCuatroDos (Narradorxs queretanxs) reúne a 18 escritores nacidos y radicados en la entidad, y es el primer número de un proyecto que contemplan publicar cada año, con distintos autores. Otro título que están promocionado es A veces un ma/pa es una casa, poesía de Samuel Lagunas, con una obra en portada de Bernardo Fernández Bef.

La naciente editorial queretana vivió su primer año en medio de la crisis de la pandemia, explorando los alcances de las actividades virtuales, anclando su trabajo en la colaboración no sólo de escritores, sino de ilustradores, y apoyos institucionales. Y para su distribución, fuera de Querétaro, afianzaron convenios con 20 librerías ubicadas en diversos puntos del país, como Chiapas, Veracruz, Aguascalientes, Mérida, Monterrey, Tijuana, Morelia, Pachuca, Ciudad de México, Sonora y Oaxaca.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Hugo Cervantes, editor en jefe de Palíndroma, responde a la pregunta: ¿cómo cambiaron sus planes iniciales con la pandemia del Covid-19 y qué futuro vislumbra para Palíndroma?

“Los planes como los tenemos desde antes que iniciara la editorial, cambiaron por completo con la pandemia. Y para este 2021 tenemos pensado, quizá ambiciosamente, hacer el doble de libros de lo que hicimos en el 2020. Para el futuro, más allá del 2021, pretendemos seguir abarcando más terreno en las librerías independientes y ver si podemos hacer vínculo con librerías más grandes; promover la literatura, que es la médula espinal de la editorial, con poéticas y narrativas que dialoguen con la realidad en que vivimos, eso es lo que queremos, y hay bastante literatura y escritores que no tienen una presencia y que nosotros podemos trabajar en ellos, buscamos llegar a escritores y lugares que están en la periferia”. (Continuar leyendo en El Universal...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario