jueves, 26 de septiembre de 2019

Incomodar al lector: Lola Ancira (entrevista por Alejandra Carrillo)




En abril de este año tuve el gran gusto de ser entrevistada por la reportera Alejandra Carrillo con motivo de la presentación de mi libro El vals de los monstruos en Guadalajara. La entrevista se publicó en el periódico El Diario NTR de dicha ciudad.






Incomodar al lector: Lola Ancira


La idea de un linaje maldito, donde los personajes femeninos mueren o desaparecen de formas misteriosas y los masculinos enloquecen, fue la imagen núcleo del proyecto que desarrolló la escritora mexicana Lola Ancira, originaria de Querétaro, para la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), mismo que fue aceptado en 2014.
Esta reunión de historias que se balancean entre el terror y la tensión se desarrolló en el libro El vals de los monstruos, publicado recientemente por el Fondo Editorial Tierra Adentro y que se presentará en Palíndromo este jueves.
NTR. ¿Cómo construyes las tramas de tus textos?, ¿dirías que es una respuesta o una hipótesis a tus propias inquietudes de esa parte desconocida del ser humano, tus propios terrores?
Lola Ancira (LA). Por supuesto, se basan en terrores, fijaciones, obsesiones o manías e inquietudes propias. Me interesaba tratar de descubrir sus orígenes, comprenderlos de algún modo y mostrarlos para que alguien más se reflejara en ellos.
NTR. Pareciera que de todos los horrores que somos capaces de imaginar, los que más nos perturban o paralizan son de los que son capaces los seres humanos, ¿cómo es para ti seguir explorando esas sombras posibles?
LA. Analizar la sucesión de hechos posibles que desembocan en situaciones o escenarios extremos que muestran los horrores de los que somos capaces, cómo un ser humano aparentemente normal puede actuar de formas atroces, bestiales, me ayuda a entender lo inexplicable, o tratar de hacerlo. (Continuar leyendo en NTRGuadalajara...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario