miércoles, 26 de diciembre de 2018

La escritura como reinterpretación vital - entrevista para Escarabajo literario







Hace unas semanas, Luis Alcántar (periodista y narrador) me hizo una entrevista para el blog de Editorial Escarabajo Literario. Una de sus peculiaridades es que tocó aspectos personales sobre los que no había hablado antes, y eso, aunque me conflictuó un poco, resultó interesante.




Ilustración de ilbusca





Lola trabaja como escritora y editora. Tiene treinta y un años, y sumado a su trabajo, es una lectora que tiende a la reflexión crítica.
Su primer libro Tusitala de óbitos (Pictographia, 2013) se aproximó al cuento de corte fantástico y le abrió puertas.




Durante algunos años trabajó en Ediciones B, y ahora lo hace de manera independiente.
Estudió la Licenciatura en Letras Modernas en Español, en la Universidad Autónoma de Querétaro. En diciembre verá la luz pública su libro más reciente, El vals de los monstruos (FETA, 2018).
Como lectora eres: Expectante, atenta siempre a recomendaciones de colegas y amigos y a las novedades editoriales, pero con un espacio reservado para los interminables clásicos.
Autores, y libros de tu canasta básica
Borges, Franciso Tario, Leopoldo Lugones, Inés Arredondo, Guadalupe Dueñas, José Revueltas, Adela Fernández, Bradbury, Juan José Arreola, Ávaro Mutis. Don Quijote de la Mancha, Antología de la literatura fantástica, Las penas del joven Werther, Un cuarto propio, Un arte espectral, Zen en el arte de escribir.
¿Qué te dejó la escritura -publicación y recepción lectora- de Tusitala de óbitos, tu libro de cuentos? Tusitala… me abrió las puertas como no lo imaginé. 
Afortunadamente fue muy bien recibido y tuvo varias críticas acertadas, y esto me empujó, me animó a seguir por el rumbo que tomé más de diez años atrás.
Hace poco en un seminario de cuento, Isaí Moreno nos dijo que para él, este género es como un blanco móvil. ¿Cuál es tu idea respecto al cuento? 
El cuento es un artefacto compacto y delicado en el que, a partir de su ingenio e intuición, el escritor debe ensamblar cada palabra a la perfección. El conflicto —la esencia de este artefacto—, es un mundo, un universo regido por su propia verdad. (Continuar leyendo en Escarabajo literario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario