lunes, 30 de marzo de 2020

En voz de Lola Ancira - Descarga Cultura.UNAM




¡Ya formo parte del acervo de autores de Descarga Cultura.UNAM! En este podcast cultural pueden escuchar y descargar audios de distintos géneros literarios y autores, así como conferencias, charlas y debates de diversos académicos. 

Yo participo leyendo el cuento «Puedo soñar que ocurrió», que forma parte de mi proyecto de ficción histórica, mismo que fue publicado en la revista Punto de partida

La plataforma de Descarga Cultura.Unam ofrece una infinidad de joyas como los cuentos «La sagrada palabra», de José Revueltas, y «Antes de la Guerra de Troya», de Elena Garro; o el relato «El donador de almas», de Amado Nervo.







Lola Ancira
  Presentación Lola Ancira 00:27
  Puedo soñar que ocurrió 23:02
Relato basado en la historia de Carlos Francisco Castañeda de la Fuente, hijo de cristeros y quien el 5 de febrero de 1970 intentó asesinar a Gustavo Díaz Ordaz como venganza por la violencia ejercida hacia el Movimiento Estudiantil de 1968. En “Puedo soñar que ocurrió”, la escritora mexicana Lola Ancira imagina y narra a través de diálogos, sueños, emociones y reflexiones lo que pudo haber ocurrido previo a aquel suceso que llevó al fallido justiciero a cumplir una condena de más de dos décadas en un hospital psiquiátrico.
Escucha en voz de la propia autora esta pieza de narrativa histórica que fue publicada en el número 211 de la revista universitaria Punto de Partida bajo la temática Nuevos Ecos del 68.
Lola Ancira (Querétaro, 1987) estudió Letras Modernas en español en la Universidad Autónoma de Querétaro. Es autora de Tusitala de óbitos (Pictographia Editorial, 2013) y El vals de los monstruos (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2018). Ha publicado ensayos, cuentos y reseñas literarias en medios electrónicos e impresos. Fue becaria del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y de la Fundación para las Letras Mexicanas. 
En Descarga Cultura.UNAM también puedes encontrar sobre este tema el curso Más allá de Tlatelolco. Los movimientos estudiantiles de 1968, impartido por Gerardo Estrada, así como la serie Este día en 1968, una bitácora de Daniel Cazés, y la pieza teatral Conmemorantes, de Emilio Carballido.
D.R. © UNAM 2020
Editorial: Punto de Partida. UNAM
Lectura a cargo de: Lola Ancira
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Operación y postproducción: Paola Hernández/ Gabriela Jiménez
Año de grabación: 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario