domingo, 26 de septiembre de 2021

Hablemos, escritoras. (Con Adriana Pacheco)




Hace unos meses tuve el gran honor de que Adriana Pacheco me invitara al maravilloso proyecto Hablemos, escritoras. La charla fue magnífica porque Adriana realizó una lectura muy profunda y crítica de todas mis obras, en especial de Tristes sombras, mi último libro publicado, del que también tuve oportunidad de leer algunas páginas.  

En el sitio podrán encontrar otros episodios e información de diversas autoras de habla hispana a las que admiro un montón como Abril Castillo, Cecilia Eudave, Cristina Rivera Garza, Liliana Colanzi, Mónica Ojeda y Solange Rodríguez Pappe, por nombrar sólo a algunas.



Es un espacio de curaduría literaria creado para difundir el trabajo de escritoras, traductoras, críticas, y editoriales. Nos une la pasión por escribir, por leer, y por conversar. Hablemos


Producido en Austin, Texas, Hablemos, escritoras. es la enciclopedia y el repositorio de voz más grande del mundo especializado en escritoras, traductoras, y críticas en español, así como las editoriales y revistas que las publican. Nuestra página web crea un espacio interactivo a través de reseñas de libros, índices, tags de búsqueda, y un catálogo con miles de libros. Cada lunes y miércoles aparece en ella, y en las principales plataformas de podcast, un nuevo episodio. En nuestro blog aparecen los jueves minireseñas y recomendaciones de libros, y los sábados posts sobre literatura, cultura y sociedad. Nuestra tienda Shop Escritoras para venta de libros en los Estados Unidos es el complemento perfecto para ser una herramienta para lectores, docentes, investigadores, promotores, gestores, y todos aquellos que entiendan la importancia de conocer y difundir la literatura escrita por mujeres.




Adriana Pacheco

Adriana Pacheco, PhD. (Puebla, 1963) tiene un doctorado en Iberian and Latin American Languages and Culture de la Universidad de Texas, Austin (2015). Es investigadora, promotora de la lectura, del derecho a la educación, a la paz y a la igualdad. Fundadora del Proyecto Escritoras Mexicanas Contemporáneas y del podcast Hablemos Escritoras, ha sido Texas Book Festival featured author.



Pueden escuchar el episodio, que es el número 234, en este enlace de Soundcloud.


Lola Ancira.

Episodio 234Acercándonos a escritoras

06/02/2021 | Hablemos escritoras · Adriana Pacheco

Explora el tema del doble como el otro malvado."

La obra de la escritora mexicana Lola Ancira (Querétaro, México. 24 mar 1987) nos lleva a lo macabro, lo perverso, lo inusual, lo onírico, el fetichismo, en historias que se dan en mundos alternos, tal vez borgianos, en donde todo es posible, en prisiones como Lecumberri, en asilos psiquiátricos, como La Castañeda. Sus cuentos son prueba de que el horror abstracto es más terrorífico que el figurativo. Con una licenciatura en Lenguas Modernas ha publicado en diversos espacios como Tierra Adentro, Laberinto, El Cultural, La Jornada Semanal Punto de Partida. No se la pierdan su último libro Tristes sombras (Paraíso Perdido, 2021) en donde le da una vuelta a su estilo y temáticas.



Tristes sombras

Lola Ancira · Paraíso Perdido Editorial · 2021 · 200 pp

Comprar en Shop Escritoras
Cuento

En este libro los cuentos dan voz a aquellos que han sido marginalizados y condenados a vivir entre las sombras de la locura, la nostalgia, la perdida y la desesperanza. Los personajes, vencidos por la vida misma, se refugian en el recuerdo de lo que tuvieron, en el abandono, las promesas caducas y el desaliento. El psiquiátrico «La Castañeda» y «El Palacio de Lecumberri» son los espacios que albergan el ultimo destino de cada protagonista cuyo final es la inevitable metamorfosis a sombras. «Las historias de Tristes sombras no exploran lo fantástico sobrenatural, y sin embargo, hay en sus escenarios y personajes una atmósfera siniestra cargada de otras formas del terror humano que avanzan por un laberinto mental, físico y emocional, recorriendo  caminos llenos de recuerdos, angustia y dolor. En las celdas o en los patios, estos seres se convierten, precisamente, en la proyección oscura del cuerpo que dejaron en el mundo al que pertenecían, y sin embargo, acaso sea esa oscuridad la que les otorga un nuevo brillo y una vitalidad que destella gracias a la alienación como único modo de sobrevivencia». —Iliana Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario