martes, 28 de septiembre de 2021

Reseña de Tristes sombras por Sergio Ceyca

El periodista y escritor Sergio Ceyca reseñó mi libro más reciente, Tristes sombras, para el sitio cultural La Pared, y yo agradezco muchísimo su lectura profunda y atenta que comparto a continuación.

Reseña | Unas palabras sobre ‘Tristes sombras’, de Lola Ancira

Aquí nunca hay soledad. Mil fantasmas gritan en calma.

Ambar Lucid

Por Sergio Ceyca. – Cuando uno crece en una ciudad que no aparece en los libros de Historia, el recorrido de los lugares donde ocurrieron los hechos importantes en el desarrollo de la nación, las fechas que tuvimos que memorizar para los exámenes, parece una suerte de ingreso a la ficción o a la fantasía. Quizá hasta una forma de viaje en el tiempo. Es en este territorio compuesto por la monstruosa Ciudad de México, donde la narradora Lola Ancira (Querétaro, 1987) construye los relatos de su nuevo libro Tristes sombras, el cual fue publicado por la editorial Paraíso Perdido.

En ocasiones, los relatos que conforman el libro tienen más la forma de ensayo o crónica; en otros, coquetean con la investigación periodística o la histórica, haciendo que el libro pueda tambalearse en la cuerda floja del texto informativo y el texto narrativo; sin embargo, estos siempre desembocan en imágenes o hechos terribles y por eso inesperados: la compra de una botella que puede contener el olor de los seres perdidos, la automutilación de los genitales a través del incendio, un trabajador del psiquiátrico que siente envidia de los pacientes, un estudiante de la criminología con ideas subversivas para la academia legal-penal de principios de siglo, un hombre que busca asesinar al presidente, la vida y los negocios de los presidiarios del pabellón J, en Lecumberri. Historias que, parece, han sido felizmente olvidadas. (Continuar leyendo en La Pared...)