Luis Humberto Crosthwaite por Santiago Vaquera-Vásquez.
El pasado jueves por la noche, en algún bar de La Condesa, llevé a cabo la siguiente entrevista con Luis Humberto Crosthwaite. Es impresionante tenerlo a unos centímetros (tanto por su físico como por lo que representa), escuchar de voz propia a un escritor como él, de su experiencia como literato mexicano. En un ambiente cálido, acompañados por la bebida apropiada para el momento (tequila y cerveza nacional) y con él completamente dispuesto a contribuir con una noble causa: una entrevista de una estudiante de letras hispánicas, dimos inicio a la ronda de preguntas, en la que también tuve lugar como interrogada.
Con Crosthwaite en la mejor de las disposiciones, dio inicio la
siguiente entrevista:
¿Qué
es lo primero que piensas al despertar?
Pienso... ¡Puta madre!
¿En
dónde reside la belleza del ser humano, si es que existe?
La belleza del ser humano... no, yo no creo que exista. Reside en
algún animal, porque en el ser humano no reside.
¿Dónde
está el infierno?
El infierno está... en un lugar alejado de los compas.
¿Dónde
está el paraíso?
El paraíso está aquí, ahorita.
¿Te
has sentido en el límite de perder la cordura?
Totalmente, absolutamente y siempre.
En
una palabra... o frase
Un
libro: Se está haciendo tarde.
Un
disco: Physical Graffiti.
Una
banda: The Who.
Un
lugar: La Colonia Roma.
Un
momento: Ahora en la mañana.
Un
sabor: Guanabana.
Un
sonido: Gemido... femenino.
Un
aroma: Pescado.
Un
sentimiento: uhm... Soledad,
soledad.
Una
persona: Carmen Ancira.
¿Qué,
de todo lo que te han dicho tus lectores, te ha marcado o ha sido
impresionante para ti?
Uhm... es que me han dicho cosas loquísimas, como que “duermo con
tu libro”,”duermo con tus libros” ¿no?, yo creo que más bien
me asustan.
Eso
te iba a preguntar también, ¿has tenido miedo de tus fans?
Es que de repente hay personas muy locas eh, si me ha tocado, una
vez en facebook, por ejemplo alguien me pidió que fuera su amigo y
cuando no tenemos amigos en común, siempre entro a ver que rollo,
¿no? Y está no tenía a nadie, no tenía un sólo amigo y decía
en intereses “Luis Humberto Crosthwaite”, estaba muy raro... si
me da miedo.
Es
como en una parte de 'Idos de la mente', donde una gordita los quería
matar...
A esa gordita la estoy esperando que llegue pronto, la puedo
visualizar, como la carta del tarot, pero sí es una gordita, de casi
veinte, sí, justo me la imagino de veinte.
¿Escribes
a mano?
No.
¿En
computadora, en máquina?
Si, lo que pasa es que con la mano no puedo, en la primaria no me
enseñaron a tomar bien el lápiz, entonces se me entume la mano y
ya, me canso bien rápido. Lo intento, a veces me gusta el
experimento (de escribir a mano), pero no puedo estar mucho tiempo
trabajando así.
¿Has
escrito letras para canciones norteñas?
No, fijate que me gustaría, eh, un corrido...
A
mí me llegó la idea por 'Idos de la mente', me parecía que hacías
una analogía de la creación de letras para música norteña con la
creación de obras literarias
Cuando Cornelio ya no se acuerda de la letra de la canción, ya está
bien gordo y está cantando; y empieza a improvisar una canción, es
una canción improvisada mía, que me han dicho muchas personas que
debería seguirla, ¿A ti te gustan la música norteña?
No
tengo la menor idea de eso (risas), mi
papá tuvo una temporada en la que escuchaba a 'Los Tigres del Norte'
y los ponía todos los días...
Si tú entras a youtube y pones 'Los Relámpagos del Norte', tú
tienes que conocerlos, Ramón y Cornelio son 'Los Relámpagos del
Norte', 'Idos de la mente' es una canción de 'Los Relámpagos', si
tú pones 'Idos de la mente' no va a salir mi libro, si lo pones en
youtube sale la canción de 'Los Relámpagos', bueno salen varias
canciones, pero con 'Los Relámpagos' es con quienes hay que
escucharla.
Así
como hay duetos norteños, ¿te gustaría hacer un dueto con un
escritor?
No. Con una escritora, a lo mejor podría resultar.
¿Con
quién?
Sor Juana (risas).
¿Contra
que vicio te enfrentas como escritor?
Con el vicio de la escritura, es un vicio, no puedo dejarlo.
¿Cuál
es el mejor momento para escribir?
Como en la noche, a las 9.
¿Cómo
eliges un libro para leer?
Tiene que venir bien recomendado, si es un autor nuevo tiene que
venir bien recomendado, si no, me da mucha hueva empezar a leer, he
tirado muchos libros.
¿No
has tenido sorpresas, que de repente no se sabe quién es y lo
empiezas a leer y es bueno?
Muy pocas, tan pocas que no me acordaría ahorita de ninguna. Tampoco
es que agarre uno de un desconocido y diga '¡orale!' no, no.
¿Qué
es México como literatura actualmente?
Un desmadre, México es un desmadre. Te digo, la ventaja de que
México sea un desmadre sea un desmadre es que hay muchas cosas
surgiendo.
¿A
qué escritor mexicano admiras?
José Agustín.
- De él leí 'La Tumba' cuando tenía como doce o trece años...
- Y ¿qué te pareció?
- Bueno, pero es como... obvio no entendí al cien por ciento el libro pero fue impactante para mí leer algo así, los libros eran otra cosa para mí, no se, los que siempre había leído
- Y te llega la pregunta de ¿porqué escribe así?...
- Ajá, está muy raro, me atrae mucho, pero es muy raro.
- Tiene cuadros, ¿no has leído el de 'Tijuana: crímen y olvido'? Tiene unos cuadros así negros, toda la hoja en negro, es mi homenaje también a José Agustín, de repente en su libro decía: 'blackout' y toda la página era negra.
Lo
tendré que leer, ¿qué concepto tienes de los concursos de cuento
o novela latinoamericanos?
Pues mira, sirven porque estimulan al que recibe el premio, lo que
pasa es que no debería ser algo que se tome muy en serio, ¿no?
Porque mucha gente talentosa nunca recibe un premio, simplemente a
veces la gente que gana premios son como muy cortecitos, muy
correctos, si quieres convencer a un jurado de tres personas, tienes
que escribir como de una manera muy correcta. Están bien, yo he
ganado mis premios locales pero después concurse en otros y no es lo
mismo.
¿En
boca de quien(es) se encuentra la crítica que más valoras?
Amigos, tengo amigos que son bien rudos como lectores y eso lo
aprecio mucho, a mí me gusta, yo nunca siento que el libro esté
terminado o una historia esté terminada hasta que no la leyó
alguien y me dio su punto de vista.
¿Entonces
haces trabajo de corrección también?
Ay, no, no, no. Un chingo, un chingo, escribo y escribo, por eso lo
publica uno, porque sí no, lo estarías corrigiendo todo el tiempo.
Simplemente, reedita uno un libro, por ejemplo esta versión de 'Idos
de la Mente', la nueva, tiene cambios. Cuando reedité 'El gran
pretender', que salió en 'Tierra Adentro', no salió así, también
le metí mano. ¿A ti que te parecieron los agregados del final? ¿Te
gustó, lo dejo, lo quito para siempre?
De
'Idos de la mente' me gusta, pero de hecho para mí, debían estar
dentro de la historia, porque es como ver una precuela de una
película, ya después de ver la primer parte, igual debería estar
antes.
- Si los integro sería así como
la versión del director, ¿no? Te digo, las puedo integrar, pero...
- No, están bien así.
- ¿Tú lo consideras así?
- Sí.
- Porque se agotaron, el libro ya se agotó, lo van a reimprimir próximamente, entonces puedo hacer cambios...
- No, están bien así.
¿De
quién te declaras enemigo?
Enemigo nada más de Felipe Calderón.
Para
concluir, ¿cuál sería tu principal consejo para un escritor
mexicano novel?
- Que no se rinda, que siga escribiendo, porque luego hay muchos momentos en la vida en que quieres mandar todo a la chingada, no, síganle. Yo creo que una bronca de escritores jóvenes, también, es que se quieren creer muy acá...
- Sí, que dicen: ya escribí una novela... ya está.
- Exactamente, no debe haber prisa para publicar, no hay ninguna prisa para publicar, siempre tienes que saber donde estar parado: en la tierra., bien. Simplemente, es como hacer un pacto con tu lugar en el mundo, o.k., eres el mejor escritor de tu colonia, está bien, pero eso eres. Simplemente saber dónde estas.
- Yo creo que uno de los problemas, bueno, porque yo escribo cuento corto, es que nos preocupamos por dónde publicar, antes de saber si está bien o no lo que haces...
- Pero lo que te preocupa es publicar en papel, ¿no? Porque tienes muchas oportunidades de publicar en Internet,
- Pero el papel es como mucho más importante o tiene más personalidad, decir: 'Aquí está mi libro'...
- Pues cada vez va a ser menos, cada vez se le va a dar más importancia a Internet y el papel va a desaparecer...
- Sí, debería... bueno, lo digo por los árboles...
- Sí, por una cuestión ecológica.
- Bueno, pues... ya, fue todo.
- ¿Fue todo?
- Sí, ¡muchas gracias!
- Muchas de nadas.
Lola Ancira, México, Junio 2011.