El invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018 fue Portugal. La editorial Alfaguara presentó, aprovechando la ocasión, su novedad Un cierto desasosiego. Cuentos portugueses contemporáneos.
Uno de los cuentos destacables de dicha antología es «La caída de un ángel», de Afonso Cruz, que también está incluido en el cuadernillo de los cuentistas invitados de ese año. Otro cuento memorable es «Perros», de la argentina Valeria Correa Fiz, relato que forma parte de su libro La condición animal (Páginas de Espuma: España, 2016).
Además, Fiz, en su texto teórico «Para escribir un cuento», da un consejo imprescindible: «Amarás a tus muertos, amarás todas tus pérdidas. Bendito sea lo que fue maldito si sirve para tu cuento. Un escritor es alguien que con ausencias y cicatrices construye un personaje de carne. Procura que tu obra sea un monumento digno de tu soledad.»
«El hombre que mató a Dedos Fríos», de Elpidia García, ganadora del Premio Bellas Artes de cuento Amparo Dávila 2018, es otro de los relatos seleccionados.
La versión digital del cuadernillo está disponible en la cuenta de Issuu de la Feria.