Reseña personal: Raza
de víctimas
de Édgar Adrián Mora (escritor de Puebla, México, 1976) fue
publicado en 2012 en una Edición Digital por VozEd Editorial y fue
un libro que escribió con el apoyo del FONCA (México) entre 2006 y
2007.
Mora
actualmente es profesor de Historia de América Latina y de Lengua y
Literatura, es autor de otros 3 libros ya publicados y obtuvo el
Premio Nacional de Narrativa Joven María Luisa Puga (novela), el
Premio Nacional de Narrativa Joven UACM 2005 (cuento) y el premio 33
de la revista Punto de partida (ensayo y crónica); es uno de los
más constantes colaboradores de la revista cultural VozEd.
El
libro está conformado por diez relatos: el sumario está constituido
por dos títulos que congregan cada uno cinco historias, dando como
resultado una obra bífida pero donde la temática será la misma: la
alienación, la enajenación de los individuos pertenecientes a una
moderna sociedad disfuncional y excluyente, donde las agresiones y la
violencia (física y/o psicológica) son actos cotidianos y
habituales.
Fluctuando
entre una voz narrativa en primera persona en algunos de los relatos
y otra en tercera persona, mentalmente en el lector se crea un
“nosotros” del que ahora forma parte y se hace cómplice a través
de la lectura, confiriéndole así el autor una experiencia mucho más
realista y personal de los actos crueles a los que asiste a través
del lenguaje.
Algunos
relatos están relacionados por alguna particularidad, suceso o
personaje, haciendo uso de lo que, en cuanto a la técnica literaria
se refiere, es llamado vasos comunicantes, y cada narración aporta
una vivencia única y espectacular, pero siempre teñida de
intensidad y un crudo realismo.
Los
sitios en que ocurren las historias son en su mayoría cerrados: el
interior de una camioneta o de un apartamento, una casa muy humilde o
una mansión, el frigorífico de una morgue o una estancia donde han
instalado una computadora con internet.
La
hipocresía natural del ser humano, incluso entre los lazos
consanguíneos más directos que pudiera tener (madre-hijo), se
muestra en I am
your mother,
donde las ideas de un niño sobre las posibles formas y repercusiones
de asesinar a su madre se construyen en el trayecto al colegio, en el
cual la madre también recuerda aquella vez en que pensó que matar a
uno de sus hijos no le tomaría más de algunos segundos.
Pensamientos más naturales y recurrentes en el hijo que en la madre, quien sentía a la locura rondar con tales ideas.
En
Gemelos,
unos hermanos muy unidos en algún momento de su infancia y
distanciados después, se reúnen de nuevo con motivo de la muerte de
la madre, para pactar un destino estupefaciente y mortal y donde la
frase “El mundo
es más bonito en los libros. Sobre todo si esos sitios no existen.”
demuestra que anhelar una realidad alterna es algo natural cuando la
existencia resulta tan insulsa.
El
relato más fantástico del libro es El
corazón de los condenados,
donde un cazador de fieras, que destrozan y devoran seres humanos,
relata su más grande y mítica batalla al derrotar a una de las
bestias más viejas y experimentadas, de donde transcribo una de mis
frases predilectas y con la que me identifiqué a la perfección:
“... permitió
que la chica se alejara con la prisa con que camina la gente que no
sabe si está molesta o arrepentida. O si tiene miedo.”
Presionar
el botón
demuestran que el morbo puede ser inexistente cuando se trata de
observar, a través de una pantalla, el grado de perversidad y
crueldad al que puede llegar un ser humano vesánico, pues la
estupefacción generada crea una curiosidad nociva hacia una realidad
existente pero insospechada.
Ajuste
de cuentas ejemplifica
a la perfección esa aversión que sienten algunas de las llamadas
vacas sagradas de cualquier facultad contra algún estudiante de
ingenio superior; siendo precisamente el personaje Dr. Vaca Sagrada
quien hace de la vida de Pequeño Saltamontes (un estudiante
sobresaliente) una verdadera odisea en el presidium,
generándole
una impotencia que nace desde los seudónimos opuestos, después de
lo cual Pequeño Saltamontes recibe la forma justa y precisa para
cobrar venganza del afamado Dr. Vaca Sagrada. Este relato también
denuncia “el anonimato destinado al corrector” y ese anhelo
vehemente de editar para posteriormente poder ser editado, ya con el
título real de autor y no el invisible de editor. Los nombres
adjetivizados de los personajes resultan de lo más cómicos y
certeros y la atmósfera creada es propicia para que los estudiantes
universitarios que hayan vivido algo parecido se sientan más que
identificados.
Por
último, Rendirse
de madrugada describe
cómo son algunos días de juerga para un hombre joven que, tras horas
de ingerir bebidas alcohólicas y al llegar el amanecer, considera
esa batalla como una victoria más sobre sí mismo, sobre la
realidad, sobre sus propios fantasmas a los que tiene que ahogar en
aquel barbitúrico personalizado: “Con
esas ganas de amigos que se ven sólo cuando la soledad apremia lo
suficiente como para enfrentarse a los demonios de lo que uno es.”
Los
vestigios anteriores de algunos de los cuentos son suficientes para
involucrar al lector en esta serie de relatos que es imposible leer
sin quedar impresionado. Mora logra un realismo tal que crea un
acercamiento entre lo que muchos censurarían, para mantener un
fingido orden, de lo que otros buscan por las razones contrarias:
para conocer más de la psiquis humana y los trastornos que la
aquejan.
El
eBook lo pueden encontrar a la venta en Amazon y en Smashwords.
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