Reseña personal: Vida de Pi, de Yann Martel (escritor canadiense nacido en Salamanca, 1963) es una novela con diversas distinciones y premiada en 2002 con el Premio Booker.
El protagonista de la historia es un
adolescente de 16 años llamado Piscine (Pi) Molitor Patel, quien por
diversas circunstancias se encuentra en un bote salvavidas en la
compañía nada grata de un tigre de bengala, llamado Richard Parker.
Sus padres, dueños de un zoológico en
un territorio de la India llamado Pondicherry, decidieron emigrar a
Canadá para tener una vida mejor y vendieron algunos de los animales
para obtener mayores recursos económicos, pero el viaje fue interceptado por la catástrofe a los pocos días de comenzar y tras
una serie de acontecimientos burdos e inesperados, los únicos
sobrevivientes fueron Pi y Richard Parker. Sobrevivir para Pi no parecía nada fácil, pero a través de sus bastos conocimientos de zoología,
ideologías religiosas, sentido común e instinto de supervivencia
logró finalizar una travesía que para la mayoría resultaría fatal.
El libro está dividido en tres partes
y cuenta con un glosario, demasiado útil, pues contiene muchas
definiciones sobre la cultura india y algunos otros conceptos que
para los occidentales resultan muy remotos.
El preludio a la primera
parte es narrada por el autor y describe el tiempo que necesitó y
los pormenores que sufrió para escribir la novela, cómo surgió la
idea y los extraños y coincidentes acontecimientos que lo llevaron a
lograr su objetivo.
Durante la primera parte, el narrador
alterna con el protagonista de la historia para relatar los
diferentes sucesos y etapas de la vida de Pi, pues mientras él
expone su historia desde su nacimiento, el escritor la narra a partir
del día en que conoce su aventura y posteriormente cuando lo
visita, siendo ya un adulto. Esta parte también es la más pesada,
pues discurre entre diálogos filosóficos, religiosos y espirituales
que enfrenta y trata de reconciliar a tres doctrinas diferentes: el
hinduismo, el cristianismo y el islam.
La segunda y más larga de las partes
es narrada únicamente por Pi y se enfoca en la travesía a través
del Océano Pacífico con su fiero compañero; en ocasiones la
historia se vuelve demasiado gráfica y detallista, particularidad
específica y siempre presente del relato, pues describe de manera
muy acertada y cruda el comportamiento y pensamiento humano llevado a
sus límites.
La tercera y última parte narra el
desenlace de la historia, algo que seguramente pocos pudieron
imaginar (pues confieso que yo dudé en varias ocasiones de Pi) de la
forma en que sucedió, pues resulta tan creíble como increíble. La
parte más dura también se encuentra aquí, casi al finalizar, pues
Pi da dos versiones de lo que le ocurrió en todos los días de
naufragio: una de ellas es la que dio a conocer a través de la
segunda parte de la novela y la otra es una versión análoga desconcertante, que
deja sin aliento y es tan cruel que, personalmente, hubiera preferido
no sobrevivir a aquello a tener que vivir con semejantes recuerdos el
resto de mi vida.
Quizá la poca popularidad de este
libro en el canon literario es precisamente porque indaga más en
otros aspectos de la existencia humana, su comportamiento y
naturaleza, que en una estética y narrativa específicas o en lo
metafísico, pues a pesar de ser ficción, está sumamente ligada a
la realidad y la cotidianidad terrenal, pero también a la
trascendencia de lo divino, todo ello descrito de manera sutil y
fluida.
Para finalizar, esta historia da
muestra del coraje y valor que una persona, por pequeña que sea,
puede albergar dentro de sí misma para sobrevivir en los momentos
más caóticos y difíciles que se le presenten gracias al poder que
otorga el creer en un ser o ente supremo, llámese de la manera que
se prefiera y que también se puede interpretar como un poder o
energía superior encargada del control y la estabilidad de todos los
seres vivientes y del universo en el que interactuamos.
Claro que éstas son cuestiones tan
difíciles como subjetivas y de múltiples opiniones, siendo siempre
lo importante la aceptación y el respeto a las ideologías ajenas,
que podrían hacernos cambiar de parecer al entrar por alguna fisura
ideológica y cuando menos lo esperamos.
He aquí una selección de las frases más significativas de la novela:
“De eso se trata, ¿no? De la
transformación selectiva de la realidad.” P. 10
“Si nosotros, los ciudadanos, no
apoyamos a nuestros artistas, sacrificamos a nuestra imaginación en
el altar de la cruda realidad y acabamos no creyendo en nada y con
sueños carentes de valor.” P. 15 (Notas del autor)
“La vida es tan bella que la muerte
se ha enamorado de ella, un amor celoso y posesivo que agarra todo
cuanto puede. Pero la vida salta por encima de la muerte con
facilidad y en el fondo, lo poco que pierde carece de importancia
-como el cuerpo, por ejemplo- y la melancolía no es más que la
sombra de una nube pasajera.” P. 24
“Pues sí, lo echo de menos. Me sigue
apareciendo en sueños. En realidad, casi siempre son pesadillas,
pesadillas moteadas de amor. Así es el enigma del corazón humano.”
P. 25
“(...) miramos un animal y vemos un
espejo. La obsesión de colocarnos en el centro de todo es la ruina
tanto e los teólogos como de los zoólogos.” P. 56
“Todo ser vivo tiene un grado de
locura que lo induce a actuar de formas extrañas, a veces
inexplicables. Esta locura puede ser su salvación; forma parte de la
capacidad de adaptarse. Sin ella, no sobreviviría ninguna especie.”
P. 67
“Verás, si te caes al foso de un
león, la razón por la que el león te despedazará no es porque
tenga hambre. (...) Es sencillamente porque le has invadido el
territorio.” P. 70
“Hediger (1950) mantiene que 'cuando
dos animales se encuentran por primera vez, el que es capaz de
intimidar al otro se definirá como el socialmente superior de los
dos, de modo que una decisión social no siempre dependerá de na
pelea; en ocasiones, bastará con un encuentro'.” P. 71
“Aquello que sostiene el universo más
allá del pensamiento y el lenguaje, y aquello que está en nuestro
núcleo y lucha para expresarse, es lo mismo. El finito dentro del
infinito y el infinito dentro del finito.” P. 77
“El caso es que la primera vez que
oyó hablar de los Hare Krishnas, no escuchó bien. Lo que entendió
fue hairless Christians, y para ella fueron precisamente eso
durante muchos años.” P. 78
“Me arrodillé siendo mortal; me
levanté transformado en inmortal.” P. 94
“Esta gente no se da cuenta de que
tienen que defender a Dios en el interior, no en el exterior.
Deberían dirigir su furia a sí mismos. Pues el mal que anda suelto
es el mal que ellos mismos han sembrado desde su interior. El campo
de batalla principal del bien no es el espacio abierto de una arena
pública, sino el pequeño claro que hay en el corazón de cada uno.”
P. 105
“¿Cómo se explica el zoomorfismo?
¿Será que un rinoceronte no sabe distinguir entre grande y pequeño,
una piel dura y una piel suave? ¿El delfín no tiene claro lo que es
un delfín?” P. 122
“¿Por qué la razón no nos
proporciona respuestas más satisfactorias? ¿Por qué somos capaces
de echar una pregunta más lejos de lo que somos capaces de recoger
una respuesta?” P. 136
“-¿No te parece irónico (...)?
Estamos en el infierno y, sin embargo, tememos la inmortalidad.” P.
137
“Estás tranquilo, sereno y feliz y
al poco rato el miedo, ataviado con la vestimenta de duda afable, se
te cuela en la mente como un espía. La duda se encarna con la
incredulidad y la incredulidad trata de expulsarla. Sin embargo, la
incredulidad es un mero soldado de infantería desprovisto de armas.
La duda la elimina en un santiamén. Te inquietas. La razón viene a
luchar por ti. Te tranquilizas. La razón está bien equipada con
armas de última tecnología. No obstante, de forma asombrosa, a
pesar de contar con unas tácticas superiores y un número de
victorias aplastantes, la razón se queda fuera de combate. Te
sientes debilitar, flaquear. La inquietud se torna terror.” P. 213
“(...) una persona puede
acostumbrarse a todo, hasta a matar.” P. 242
“El corazón se pone demasiado tenso
y el esfínter demasiado relajado.” P. 213
“(...) si no te enfrentas a él, si
tu miedo se vuelve una oscuridad muda que evitas, quizás hasta
olvides, te expones a nuevos ataques de miedo porque nunca trataste
de combatir el adversario que te venció.” P. 214
“El peor de los opuestos es el
aburrimiento y el terror. A veces la vida se convierte en un péndulo
que se balancea entre el uno y el otro.” P. 281
“Es increíble lo que uno llega a oír
cuando está solo en la oscuridad de una mente moribunda. Un sonido
sin forma ni color resulta muy extraño. Estar ciego equivale a oír
de forma distinta.” P. 312
“No grité. Creo que el horror sólo
se vocifera en las películas.” P. 356
“En la vida, hay que concluir las
cosas debidamente. Sólo entonces puedes soltarlas. Si no, te quedas
con palabras que deberías haber dicho y que no dijiste, y el corazón
se te llena de remordimiento. Ese adiós malogrado me sigue doliendo
hasta el día de hoy.” P. 361
“¿(...) el hecho mismo de contar una
historia no la convierte en un cuento?” P. 379
“-A ver, el mundo no es sólo como lo
vemos sino también como lo entendemos, ¿no? Y al entender una cosa,
le añadimos algo, ¿no? ¿Eso no convierte a la vida en un cuento?”
P. 379
“Se me llenaron los ojos de lágrimas.
Cuando miré hacia ella, vi que a ella también. Pero no me miró,
estaba mirando hacia algún recuerdo suspendido en el aire.” P. 385
También es muy recomendable echar un vistazo al trailer de la película que se estrenará el 21 de noviembre, dirigida por Ang Lee, basada en el libro de Yann Martel.
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