lunes, 31 de diciembre de 2012

Método poético y narrativo – Edgar Allan Poe






Reseña personal: Método poético y narrativo de Edgar Allan Poe (escritor y crítico estadounidense, 1809-1849), es un libro conformado por dos ensayos y un poema: Método de composición, The Raven/ El Cuervo y Charles Dickens, trilogía esencial para la defensa de la acusación de plagio hecha a Poe y principal razón para que llevara a cabo la creación de Método de composición (explicación daré más adelante).

Poe es mundialmente conocido como uno de los padres del cuento (específicamente de terror), innovador en la novela gótica y creador de la novela policíaca. Fue el primer escritor estadounidense reconocido que trató de vivir de su obra, con no muy buenos resultados, por cierto.

A pesar de que éste es un libro poco conocido, es necesario para cualquier persona que aprecie la genialidad de la escritura de Poe y para aquellos interesados en la creación literaria, o mejor aún, para quienes son presa de ambas.

Yo llegué a él a través de una lectura de la facultad (que ahora no recuerdo) y fue complicado conseguirlo, pero logré tenerlo gracias a un stand de una editorial española en el área internacional de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2011. El libro es pequeño (menos de 90 páginas), pero el formato, la impresión y la edición son impecables.

En Método de composición, Poe creó una especie de guía explicativa del proceso que siguió para escribir uno de sus más famoso poemas: El Cuervo. Esta magnifica pieza descubre al escritor en su mundo tangible, dando paso a un acercamiento mucho más natural y empírico a su obra y por lo tanto a su persona. Según el mismo Poe, es la primera vez que un escritor revela su proceso creativo de tal forma.

Poco después de publicar El Cuervo, que aparece en 1845 en el periódico “Evening mirror”, Poe aprovecha esta oportunidad de popularidad para escribir ataques contra críticos literarios y escritores conocidos que, a su parecer, no hacen ningún bien a la literatura. Si bien sus recriminaciones le valieron algo de dinero, el hecho llegó a ser escandaloso y crear imputaciones viles que ahora lo acusaban a él de plagio (como anteriormente mencioné).

El agravio a la originalidad, intelecto y personalidad de Poe fue tal, que decidió enfrentar las consecuencias de sus comentarios mordaces y expurgar su nombre. Se dio a la tarea entonces de escribir 'Philosophy of Composition' (mal traducido como Método de composición) y a criticar la obra de Charles Dickens 'Barnaby Rudge', pues precisamente en ese relato, Poe encontró un cuervo con un empleo literario muy parecido al que él utilizó para su poema El Cuervo.

Poe describe minuciosamente cada detalle de su obra, la razón por la cual escogió a tan singular animal, el motivo de la repetición del estribillo final “nunca más”, como logra el tono melancólico y nostálgico en toda la obra y cómo crea un poder de atracción fatídico (que, por supuesto, está presente en toda su creación).

Poe, en su papel de mentor, nos ofrece un modelo de escritura que es precisamente el que utiliza él, donde la unificación y el punto central del relato es la coherencia textual, una “realidad” fundamentada en cualquier plano ficcional que se encuentre, creando así una integridad: “(...) cierto grado de poder sugestivo, cierta corriente oculta, por muy indefinida que sea, de significado. Es sobre todo esta última la que concede a la obra de arte gran parte de esa riqueza (...)”

Poe escribe a lo bello, a lo trágico, a la melancolía y a la majestuosa tristeza: “Tras considerar la Belleza como mi dominio, a continuación me pregunté cuál sería el tono de su manifestación más elevada: toda experiencia demuestra que dicho tono es el de la tristeza. La Belleza de cualquier condición, en su expresión suprema, invariablemente emociona el alma sensible hasta las lágrimas. La melancolía es, por tanto, el más legítimo de todos los tonos poéticos.”

Me sorprendió sobremanera descubrir una afirmación que yo uso como método de trabajo desde hace algunos años para mis relatos cortos (sin finalidad de vanagloria): “Es aquí donde puedo afirmar que se inicia el poema.: al final, donde deberían empezar todas las obras de arte (...)”

El gran acierto de la editorial es haber incluido el poema El Cuervo en su idioma original y su traducción al español, pues siempre será lo más recomendable leer al autor en su idioma natal.

Para terminar, les comparto una frase del crítico Poe que para mi es del todo cierta:“(...) podríamos asumir, por mucha hipocresía lamentable que exista sobre el tema, que al señalar con franqueza los errores de una obra hacemos casi todo lo necesario como críticos para mostrar sus méritos.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario