viernes, 15 de marzo de 2013

Roba como un artista – Austin Kleon




Reseña personal: Roba como un artista (Las 10 cosas que nadie te ha dicho acerca de ser creativo) de Austin Kleon (descrito en su página como un joven escritor que dibuja y que vive en Austin, Texas) es un libro publicado en 2012 y es un manual o compendio ilustrado (y bastante didáctico) para desarrollar la creatividad a través del desarrollo de 10 premisas que se encuentran justo en la contraportada:

  1. Roba como un artista
  2. No esperes saber quién eres para poner las cosas en marcha
  3. Escribe el libro que quieres leer
  4. Usa tus manos
  5. Los proyectos extras y los hobbies son importantes
  6. El secreto: haz un buen trabajo y compártelo
  7. La geografía ya no manda
  8. Sé amable. (El mundo es un pañuelo)
  9. Sé aburrido. (Es la única forma de trabajar)
  10. Creatividad también es restar

Vi este libro en alguna librería y me llamó la atención precisamente por el título y la contraportada, que es todo lo que necesita un libro que está hecho para venderse (pues finalmente, no todos los best-sellers son basura).

Algún tiempo después, lo compré para un regalo, y finalmente hoy lo leí. Al ser un tipo de álbum ilustrado, su lectura es muy ligera, y su narración testimonial hace sencillo el seguimiento de las ideas del autor y sus consejos. Es precisamente esta forma de llevar a cabo la obra la que le da un toque bastante personal y asequible para la mayoría del público, pues utiliza un lenguaje común y es una guía que incluso el autor recomienda desde las primeras páginas para cualquier persona (utilizando un 'debería' en cursivas bastante respetuoso):

Las ideas aplican para cualquiera que trate de inyectar
creatividad en su vida y en su trabajo. (Eso debería
describirnos a todos.)

En otras palabras: este libro es para ti.
Seas quien seas y hagas lo que hagas.


El libro está plagado de referencias literarias, musicales y artísticas, que le dan un toque de legitimación a los consejos derivados de las experiencias de Kleon a través de su vida como creador y artista.

Las fotografías se intercalan con imágenes o dibujos alterados digitalmente, lo que da cuenta de un trabajo manual y nos lleva también a uno de los consejos del autor: en esta época digital hay que trabajar con las manos y el cuerpo, no solamente con la mente.

No describiré de qué trata cada uno de los pasos, pero haré una evocación de los consejos que me parecieron más importantes y útiles, pues como bien dice Kleon al finalizar el libro:

Algunos consejos pueden
resultar un vicio.
Tómate la libertad de elegir
lo que te sirve y dejar
lo demás.
No hay reglas.


Así que quizá lo que a mí me sirve, no le servirá a alguien más, y viceversa. No describir aquí todos los consejos del libro es en cierta forma un incentivo para que quien no lo ha leído se sienta tentado a hacerlo.


Bien, pues yo me quedo con los siguientes:

  • Traer siempre papel y lápiz, puede ser una libreta, hojas sueltas o cualquier lugar en el que se pueda escribir y conservar la idea, al menos, hasta pasarla a un lugar más seguro.

  • Crear un “archivo morgue”, que es un archivo (físico o digital) donde guardaremos todo aquello que nos inspire a crear, ya sean textos, imágenes, fotografías, pinturas o cualquier cosa que al ver o leer nos impulse a crear algo. Se llama “archivo morgue” precisamente porque de ahí se rescataran o 'resucitan' documentos 'muertos' (sin rango específico de tiempo) que estén guardados ahí.

  • Crear un árbol genealógico personal, pero de quienes admiramos o nos inspiran. Este árbol se hará en manera ascendente y a cada una de esas personas le precederán tres personas más, y así, hasta llegar a la última influencia de todas ellas, o al menos, en lo posible.
    En mi caso, uno de los tres primeros sin duda sería Jorge Luis Borges, y sobre él estarían Alfonso Reyes, Quevedo y Hitchcock; otro sería Horacio Quiroga, y sobre él Edgar Allan Poe, Leopoldo Lugones y Alfonsina Storni; y el tercero podría ser Bioy Casares, y sobre el George Wells, Robert Louis Stevenson y Dante Alighieri.Y así sucesivamente. Kleon recomienda una investigación y lectura amplia sobre cada persona que integre nuestro árbol genealógico personal, y después de haberlo logrado, otorgarle las raíces necesarias a partir de nuestra creación.

  • Aquí debo aclarar entonces a que se refiere con 'robar', porque puede ser confuso desde un principio. La trillada frase “No hay nada nuevo bajo el sol” es una cita bíblica y resume a la perfección lo que Kleon quiere decir: no se puede crear nada nuevo. Todo y todos tienen influencias de algo o alguien más en mayor o menor medida. Lo que se debe hacer es crear algo a partir de lo ya existente pero con un toque personal, con eso que lo hará diferente a todas las demás creaciones. Robamos de nuestros maestros o artistas favoritos porque usamos sus creaciones para crear las nuestras, por mínima que sea su influencia. Esto no es para nada algo malo, es lo más común, pero lo que debemos hacer es aceptar esta influencia y en algún punto de nuestras obras, llegar a descubrir quienes somos en realidad:
Piensa en tu obra de arte favorita y en tus héroes creativos.
¿Qué les falta? ¿Hay algo que no lograron? ¿Qué podría
mejorar? Si siguieran vivos, ¿qué estarían haciendo ahora? Si
se reunieran todos tus creadores favoritos y colaboraran, ¿qué
obra crearían contigo a la cabeza del equipo?

Ve y haz justo eso.

El manifiesto es éste: dibuja el arte que quieres ver, empieza
el negocio que quieres administrar, toca la música que quieres
oír, escribe los libros que quieres leer, crea los productos que
quieres usar. Haz el trabajo que quieres que se haga.

  • Tener dos escritorios o dividir la zona de trabajo: una estación digital (aparatos electrónicos de todo tipo) y una estación análoga para trabajar directamente con las manos (hojas de papel, tijeras, periódicos y revistas, plumas y lápices).

  • No realizar sólo un tipo de actividad, pues la combinación perfecta para actividades intelectuales o mentales son los ejercicios físicos. Hacer cosas o hobbies diferentes mantiene activadas diversas conexiones neuronales, y realizar acciones diferentes creará nuevas conexiones. El ejercicio físico es un buena opción para las personas que realizan la mayoría de sus actividades con la mente, pues libera una sustancia llamada serotonina, tema sobre el cual les recomiendo un artículo de Joel Flores (un escritor también joven y mexicano), titulado 'Raros rituales y procesos de escritura':

  • Con incomodar la zona de confort, Kleon se refiere a que es bueno e incluso deseado viajar, pues cambiar nuestro contexto social (aún por unos días) es esencial para vivir nuevas experiencias y ver el mundo a través de otra cultura. No hay que cambiar de país, incluso en una ciudad aledaña a la nuestra podemos percibir esto, o en algunos de sus municipios.

  • Uno de los temas que desarrolla a partir de la premisa 7 me dejó con una sonrisa, lleva por subtitulo Construye tu propio mundo y transcribo aquí algunas líneas:

Diría que el 90% de mis mentores y compañeros no viven en
Austin. Viven en todos lados. Los conozco por internet. Lo
que quiere decir que la mayoría de mis pensamientos y mis
conversaciones relacionadas con arte, ocurren en línea. En vez
de una escena artística geográfica, tengo amigos de Twitter y
Google Reader.

Así que recomiendo fan mail público. Internet es genial para
esto. Escribe un post en tu blog acerca del trabajo de alguien
que admiras y pon un enlace directo a su página de internet.
Haz algo y dedícalo a tu héroe...

Quizá tu héroe vea tu trabajo, quizá no. Quizá te responda,
quizá no. Lo importante es que muestres tu aprecio sin esperar
nada a cambio, y encuentres nueva inspiración.

No puedo evitar comentar que yo he escrito algunos fan mail a mis héroes vivos y he tenido la grandiosa fortuna de que me han respondido. Que alguien que admiras se tome un tiempo para responderte o hablar contigo algunos minutos, es algo tan valioso como haberlos conocido a través de su obra. Kleon alienta a hacer cosas para y por las personas a las que admiramos, aunque no sea principalmente contactarlas o solicitar su aprobación sobre nuestro trabajo.


Al leer todo lo que he escrito, sólo les puedo asegurar que el libro está construido por muchas más recomendaciones y sugerencias interesantes, pero dejaré que las descubran por ustedes mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario