domingo, 31 de agosto de 2014

Blancanieves - Jacob & Wilhelm Grimm (Benjamin Lacombe)





Blancanieves (Edelvives, 2011) de Jacob & Wilhelm Grimm (escritores alemanes, 1785 [y 86]-1863 [y 59]), es el popular cuento de los hermanos Grimm sobre la bella niña de piel blanca como la nieve, cabello negro como el ébano y labios rojos como la sangre.

Afortunadamente, esta versión corta es fiel a la original (alejada de las versiones alteradas y con finales felices de Disney) y lo peculiar de este libro infantil es que está ilustrado por Benjamin Lacombe, un joven autor e ilustrador francés muy prolífico y cuya obra es completamente maravillosa. A pesar de ser un poco cruel, esta versión no debe ser excluida del repertorio de primeras lecturas, pues hay ciertas enseñanzas y experiencias que pueden ser usadas como analogías en la vida del pequeño lector. Comentar cualquier duda es otra fase importante para la interpretación del cuento y evitar confusiones. Lo terrible o lo agradable se esconde muchas veces en la voz del narrador, no en la historia en sí.

En estas ilustraciones, Lacombe refleja la verdadera personalidad de los protagonistas y juega con diferentes tonalidades para dar más fuerza a partes específicas de la historia, mostrando otras únicamente con bocetos. Es una belleza de obra que está en mis manos gracias a un regalo de cumpleaños hecho por una muy buena amiga.

Blancanieves se construye a través de la traición, la mentira y la envidia, pero también por la belleza, la amistad y el "amor", que finalmente son los que logran hacer "justicia" y que los actos negativos sean castigados. 

Como lo he mencionado antes en lo referente a los libros infantiles y juveniles (ilustrados o no), aunque su objetivo son personas de ciertas edades (en este caso, niños mayores de 9 años), la experiencia visual y literaria es igual de valiosa a cualquier edad, pero para los niños siempre será mucho más llamativo tener imágenes para esclarecer ciertas ideas, situaciones o sentimientos que quieran ser expresados por el autor.




Benjamin Lacombe


Benjamin Lacombe


 Benjamin Lacombe



Benjamin Lacombe


Inevitable no recordar Maleficent (2014), película que muestra la parte que siempre se mantuvo oculta de la historia. Bien por Disney (a pesar de algunos detalles demasiado melosos) por mostrar el "lado b" de uno de sus cuentos clásicos. Sí, me gustó, pero con la actriz que la interpreta ¿quién no podría aceptar que Maleficent es por completo cautivadora? 




Esta misma editorial publicó en ese mismo año Cuentos macabros de Edgar Allan Poe, ilustrado por... ¡Lacombe! Sólo he tenido la oportunidad de hojear en librerías, pero es otro de los hermosos libros que aún hacen falta en mi pequeña biblioteca.

Este libro lo pueden adquirir en Librerías El Sótano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario