sábado, 30 de enero de 2016

Filosofía de hielo y fuego - Bernat Roca, Francesc Vilaprinyó y David Canto





Filosofía de hielo y fuego. Las claves para comprender Juego de tronos (Ediciones B, 2014) de Bernat Roca (1976), Francesc Vilaprinyó (1977) y David Canto (1980) es una compilación de ensayos de los tres autores en torno a la famosa serie de televisión de HBO Juego de tronos, que está basada en la popular saga de literatura fantástica Canción de hielo y fuego del escritor estadounidense George R. R. Martin, de la que se han publicado 5 de los 7 enormes libros que la conformarán y que espero leer cuando esté completa.



El Trono de hierro, sitial del rey de los Siete reinos



El libro está dividido en tres partes: en la primera se analiza a los personajes masculinos (Robert Baratheon, Eddard Stark y Tyrion Lannister, entre otros), en la segunda a los femeninos (Melissandre, Daenerys Targaryen o Cersei) y la tercera es una especie de caja de Pandora que presenta lo mismo descripciones profundas de ciertos personajes ("La bella y la bestia: Sansa y Sandor, Shae y Tyrion") que de sitios específicos y hechos particulares ("Los ejecutores de Poniente"). Cada página contiene datos indispensables para penetrar en el universo de Martin, y en diversas ocasiones comparan la saga con la serie o menciona los cambios realizados en la adaptación televisiva, y también habla de los actores que interpretan los increíbles papeles creados para el universo de Poniente.

Como bien lo mencionan los autores en la Captatio benevolentiae, este libro es una búsqueda,  indaga los aspectos más humanos de todos los personajes, y mediante análisis freudianos logra revelar los aspectos más intrínsecos de cada uno. Cada capítulo inicia con un epígrafe esencial y finaliza con una pequeña sección con lo fundamental para comprender el perfil o las acciones del personaje en cuestión.

A pesar de los posibles spoilers de los Siete Reinos para las personas que no han leído la saga o visto la serie (al menos hasta la temporada 4 o la segunda parte del libro Tormenta de espadas), ésta es una guía básica de tres especialistas para resolver algunos de los principales enigmas de Juego de tronos o para tener una perspectiva diferente de sus personajes principales.

Los autores acreditan sus reflexiones evocando la sabiduría de otros filósofos como Heráclito de Éfeso, Maquiavelo o Nietzsche, de escritores como Conrad o Shakespeare y de personajes históricos como Calígula o Alejandro Magno, lo que resulta en tesis mucho más desarrolladas y completas.

Uno de los peculiares descubrimientos que tuve con este libro fue la declaración de Martin sobre cómo surgió Canción de hielo y fuego:


Las tortugas siempre han sido mi emblema, supongo. 
Son las únicas mascotas que podía tener. 
Les ponía nombres y como vivían en un castillo de juguete 
decidí que eran caballeros y reyes… e inventaba historias 
sobre cómo se mataban entre ellos y se traicionaban y luchaban por el reino. 
Así que ‘Juego de Tronos’, de hecho, empezó con tortugas. 
Me dediqué luego a sustituirlas por humanos.


En cuanto al gusto de Martin por matar a sus personajes todo el tiempo (sin exagerar), sobre todo en el capítulo de "La boda roja", sus lectores han creado infinidad de memes y chistes al respecto, como ocurre con el atraso en las publicaciones de los últimos dos libros.







Martin lo ha advertido ya: "Quiero que mis lectores y mis espectadores tengan miedo cuando mis personajes están en peligro, quiero que teman pasar la página porque puede que el personaje no sobreviva".





Roca creó el blog Juego de tronos y la filosofía, en el que también colabora Vilaprinyó, donde publican diversas e interesantes temáticas históricas, literarias o filosóficas relacionadas con Juego de tronos.

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2014 el libro tuvo mucha publicidad en el stand de la editorial:








Otra idea genial de la editorial: las tazas


El libro está a la venta en Amazon y Librerías Gandhi.

Por último, ¡sólo queda recordar que el próximo 24 de abril se estrenará la temporada 6!




No hay comentarios:

Publicar un comentario