miércoles, 23 de noviembre de 2016

La partida / La madre y la muerte - Alberto Chimal / Alberto Laiseca y Nicolás Arispe






La partida / La madre y la muerte (Fondo de Cultura Económica, 2015) de Alberto Chimal (escritor mexicano, 1970) y Alberto Laiseca (escritor argentino, 1941), respectivamente, e ilustrado por el argentino Nicolás Arispe, es un hermoso libro-álbum reversible impreso a una tinta y que trata un tema tan peculiar y complejo como cercano: la muerte. Ambos relatos están vinculados también por la maternidad perdida. 

En «La madre y la muerte», donde Laiseca reinterpreta el cuento infantil «Historia de una madre» de Hans Christian Andersen, una madre recibe una visita indeseable que se lleva algo más preciado que su propia vida. Al ser consciente de esto, se dispone a realizar todos los sacrificios físicos necesarios para recuperarlo. 






Chimal, en «La partida», narra el dolor de una madre ante el repentino fallecimiento de su pequeño, y que recurre entonces a la fe y a las plegarias para intentar revertir esta terrible situación que se niega a aceptar. 






Ambos relatos muestran la abnegación y el infinito amor filial de las progenitoras, y lo sombrío y funesto de estas historias se refleja fielmente en ilustraciones emotivas, profundas y cargadas de ternura, pero también de tristeza. 

Arispe logró que animales antropomorfizados convivieran aquí con esqueletos tradicionales (cuyo estilo remite al de Roman Dirge o Edward Gorey) que representan tanto la vida como la muerte, creando una dualidad impactante. Al centro del libro ambas historias coinciden en una imagen espejo. 

La lectura de los textos y las imágenes se complementan, lo que fusiona a la perfección estas obras artísticas y las enriquece. Esta tétrica y bella creación acerca a los lectores (especialmente a los jóvenes) a un tema delicado de una manera directa y sensible.

Este singular libro encabezó la lista de los mejores libros infantiles y juveniles de 2015 de El Norte y se puede adquirir en las librerías del Fondo de Cultura Económica.



1 comentario: