viernes, 14 de julio de 2017

Efecto vudú - Édgar Omar Avilés




Efecto vudú (Ediciones B, 2017) es la última novela fantparte ﷽﷽﷽﷽ peculiaridades de esta novela es que su argumento rpincipal en o termine por destuir todo lo que estástica publicada de Édgar Omar Avilés.
Ychi es el protagonista de una serie de historias que reflejan la transformación no sólo de su existencia, sino también de diferentes contextos sociales e históricos que en ocasiones son una ucronía que muestra lo que hubiera sucedido si un acontecimiento real hubiera concluido de otra forma.
Efecto vudú reúne ciencia ficción, drama, fantasía, melancolía, pesadumbre, una dura realidad y un vudú muy peculiar, todo ello originado por el sentimiento humano más natural: la negación de una madre, Madamme Garcell, ante la transformación accidental del adolescente Ychi, su único hijo, en zombi, y las interminables medidas tomadas y acciones realizadas para revertir esa desgracia a través del vudú cósmico, un conjunto de prácticas y creencias que involucran la astrología, que desafía el espacio y el tiempo y que lo mismo crea mundos posibles que hipotéticos.
Este vudú es uno de los más poderosos y peligrosos que existen en el universo de Ychi, pues pone en riesgo la existencia del mundo entero y todos sus habitantes. A Madamme Garcell, una experta bokor instruida en diferentes tipos de vudú, poco le importa instaurar el caos en el mundo y destruir todo lo que está a su alcance si ello significa recuperar lo que más ama, incluso aunque sea por algunos pocos minutos para después tener que intentarlo de nuevo una y otra vez.
En aproximadamente doscientas páginas y veinte capítulos, este libro incluye también una serie de magníficas minificciones, a modo de prefacio para cada uno de ellos, bajo el título de Las otras vidas de Ychi, que refiere a otras historias del protagonista.
Avilés demuestra en Efecto Vudú que hay una cantidad ilimitada de posibilidades. La creatividad del autor desafía la realidad y sus parámetros, estimula la imaginación e incita, con el lenguaje como proyectil dirigido directamente a la sensibilidad, a la reflexión.
Estas vidas de Ychi se desarrollan en escenarios tan opuestos como un cañaveral en Haití, durante 1940, un campo árido de una ciudad postapocalíptica en cuyo cielo radiactivo se desarrolla una batalla eterna entre robots y humanos, en el año 2453, o en España, durante 1821, en plena revolución industrial, donde Ychi trabaja como mago y científico venido a menos reviviendo cadáveres durante algunos minutos en «El insólito show de los infrahumanos» para una audiencia desesperanzada.
Otro de los escenarios, y uno de los más peculiares, es el Mundo de Papel, en el año 2790, en Rusia. Aquí, Ychi es el soberano de todo un reino de origami, creado con infinidad de tipos de papeles, que está en peligro de desaparecer y convertirse en cientos de trozos de papeles desdoblados.
Una de las peculiaridades de esta novela es que su temática principal parte de la premisa de que en Haití se utilizaban zombis (cuyo término y casos ganaron popularidad durante el siglo XX) como esclavos en los campos de cañas de azúcar de los caciques, lo que refleja la opresión y los abusos a los que eran sometidos, aparentemente incluso tras la muerte, los nativos de aquel país durante la década de los cuarenta.


Ilustración de un «zombie» esclavo
 hecha por Jean-Noël Lafarge


Fantasmas atrapados en batallas eternas, zombis esclavizados, muertos que son revividos sólo para contar sus trágicas historias, robots y todo un ejercito de origami que se alista para la guerra son algunos de los peculiares seres que acompañan a Ychi en estas páginas.
El imaginario de Avilés y su habilidad para crear mundos fantásticos y maquinar argumentos que los sustenten es sorprendente.  Su obra exhibe una sensibilidad peculiar que ahonda en reflexiones íntimas y que refleja cierta crítica social.

El libro está a la venta en librerías Gandhi, Porrúa, El Péndulo, El Sótano y EDUCAL.

1 comentario:

  1. Te felicito Lola, tu reseña y comentarios acerca del libro de Édgar Omar Avilés es plausible por la claridad y calidad como escribes, que deja en claro que la obra del autor te cautivó y propicias el interés para que de igual manera lo hagan los lectores de este tipo de género literario fantástico, que a decir de su Omar Avilés "son los libros los que encuentran a sus lectores" Saludos.

    ResponderEliminar