martes, 27 de marzo de 2018

Cien caballos en el mar - Alfonso López Corral





Escribí una breve reseña sobre el libro de cuento Cien caballos en el mar (Editorial Paraíso Perdido, 2017) de Alfonso López Corral, publicada el domingo pasado en La Jornada Semanal.

Sólo me queda agregar que Cien caballos... Se ha convertido en uno de mis libros favoritos hasta ahora. A continuación, transcribo los primeros párrafos del texto y el enlace para leerlo completo:





Imagen tomada de la página de la editorial 





El tiempo y la naturaleza son inexorables ante las calamidades humanas, son testigos mudos e inflexibles de la desgracia del hombre. En palabras de D.H. Lawrence, “la vida no se deja conmover por la compasión, prosigue su camino a pesar de los gritos de angustia o de odio”.

El escritor sonorense Alfonso López Corral reúne en Cien caballos en el mar seis cuentos sobre infortunios que se desarrollan en la zona costera de la Región Norte de México (Sinaloa, Sonora y Tijuana), penosas revelaciones construidas a partir de personajes falibles. En el espacio psicológico predominan la tensión y la incertidumbre; el espacio social oscila entre la clase media y la pobreza extrema. En cuanto al lenguaje, el registro coloquial es un claro elemento cultural que identifica a los habitantes de dichas zonas fronterizas.

El autor, Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2013 con Musiquito del talón, demuestra de nuevo una gran fuerza narrativa recreando algunos aspectos de la realidad inmediata del norte del país como sólo un oriundo podría hacerlo: desde las entrañas de la propia fiera, desde lo más brutal y absurdo. (Continuar leyendo en La Jornada Semanal) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario