sábado, 9 de febrero de 2019

«Poe: intemporal y eterno», nota de El Diario NTR





A más de dos siglos de su nacimiento (enero 19, 1809), el legado literario de Edgar Allan Poe, el maestro de muchos escritores (en especial de cuentistas), sigue vigente. Al respecto, Alejandra Carrillo publicó el texto «Poe: intemporal y eterno», en El Diario NTR, en el que Miguel Antonio Lupián y yo opinamos brevemente sobre el autor y su obra, al igual que Bernardo Esquinca, quien además habla sobre su última novela publicada, Las increíbles aventuras del asombroso Edgar Allan Poe.




Foto: Notimex

Poe: intemporal y eterno


Como a muchos genios en la historia les ocurrió, Edgar Allan Poe murió en la pobreza absoluta. Si hubiera vivido unos años más quizá hubiera sido millonario, porque sus libros, aunque no son muchos, se siguen reimprimiendo… algo tiene su obra que encuentra siempre nuevos lectores y también mantiene a sus parroquianos.
Su manera de narrar es de un mundo cercano al nuestro, aunque escribió a mediados del siglo 19. Nació un día como hoy hace 210 años en Boston y se le sigue recordando como uno de los grandes padres de la novela negra como la conocemos ahora y del terror moderno por sus historias como El cuervoEl corazón delator o El gato negro.
Jorge Luis Borges escribió en el diario La Nación, en 1949, que el autor norteamericano es “espejo de las arduas escuelas que ejercen el arte solitario y que no quieren ser voz de los muchos, padre de Baudelaire, que engendró a Mallarmé, que engendró a Valery, Poe indisolublemente pertenece a la historia de las letras universales, que no se comprende sin él. También, y esto es más importante y más íntimo, pertenece a lo intemporal y a lo eterno, por algún verso y por muchas páginas incomparables”. 
Muchos misterios y secretos fueron enterrados en Baltimore, donde fue inhumado en la misma tumba en que Virginia Clemm Poe, su primera esposa, quien murió de tuberculosis a los 24 años.
La oscuridad que realmente influenció sus textos y sus miradas tenebrosas a la naturaleza del ser humano sigue presente en la literatura de escritores contemporáneos que, si bien no heredaron la tradición estadounidense del siglo 19, se consideran hijos literarios de Poe en varias regiones del mundo, México incluido. (Continuar leyendo en El Diario NTR...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario