lunes, 11 de marzo de 2019

Un laberinto de letras: reseña de El vals de los monstruos por Hiram Ruvalcaba



Titulo: El vals de los monstruos
Autor: Lola Ancira
Editorial: Secretaría de Cultura / Dirección General de Publicaciones / Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro / Fondo Editorial de Querétaro
Lugar y Año: México, 2018
Colección: Fondo Editorial Tierra Adentro
Ilustrador: Christopher Peste
Autómatas ajedrecistas, perros que viajan al otro mundo, asesinos incidentales, amores turbulentos y fantasmas sin esperanzas: los personajes de este libro son seres atormentados, monstruos que al mismo tiempo respiran la angustia de estar vivos y disfrutan del atractivo terror de la muerte.
Sin desprenderse por completo de su exploración anterior en la literatura fantástica, en El vals de los monstruos Lola Ancira explora la naturaleza humana desde una visión más cercana al realismo. Cada relato es una búsqueda obsesiva, un ejemplo de la incapacidad de la comunicación con el otro. Ancira no tiene ningún reparo en retratar la violencia, el erotismo fallido y la desolación interna del ser. En “Hacia el abismo”, “El don del engaño” y “La esencia de la melancolía” los protagonistas son discapacitados sociales, incapaces de formar vínculos personales, como el amor, en cualquiera de sus formas. La evasión, las barreras impuestas entre las personas y el oscuro deseo de desvanecer la existencia atormentan a los personajes. (Continuar leyendo en el sitio de Tierra Adentro.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario