martes, 9 de abril de 2019

Orillas - Nora de la Cruz (reseña)




Orillas es el nuevo libro de cuento de Nora de la Cruz, y lo reseñé para la revista digital El Septentrión. Está a la venta en librerías El Sótano y en la pagina de Kichink de la editorial Paraíso Perdido.



Las fronteras más íntimas

por Lola Ancira

Nora de la Cruz
Orillas
Paraíso Perdido y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, 2018, Guadalajara, 93 pp.

Orillas es el primer libro de cuento de Nora de la Cruz (Estado de México, 1983) y está conformado por siete cuentos ambientado en los alrededores de la Ciudad de México.
  Con un lenguaje coloquial y voces realistas, de la Cruz hace a un lado la marginación y estigmatización de la pobreza para mostrar su esencia: voltea la mirada a lo que se suele disimular a través de la indiferencia, hacia aquello que se prefiere lejos, oculto. 
  Nos muestra límites espaciales pero también cognitivos e ideológicos, le otorga una voz a lo silenciado e ignorado; construye al otro, al señalado, arrojando luz a su figura: visibiliza, particulariza a través de relatos íntimos para reconocer la discriminación. 
  En estas vidas en la periferia encontramos pobreza, mediocridad, exclusión, abandono, un marcado machismo, orfandad, incesto, embarazos no deseados, clasismo y racismo, así como la negación de los mismos habitantes a estar en dicho espacio, lo que desemboca en realidades crueles e impactantes que, por lo general, están sumidas en una densa miseria de la que les resulta casi imposible librarse, pero que asumen —con cierta dignidad— como propia. (Continuar leyendo en la web de El Septentrión...)






No hay comentarios:

Publicar un comentario