No tendrás perdón - Sergio Ceyca (reseña)

La justicia es femenina

Lola Ancira

Este es el castigo más importante del culpable:
nunca ser absuelto en el tribunal de su propia conciencia.
Juvenal
El tiempo no siempre lo cura todo, a veces, las culpas y los errores se convierten en grilletes oxidados que dificultan cada paso: se vuelven un recordatorio constante de nuestras faltas.
No tendrás perdón (isic, 2018), primera novela de Sergio Ceyca, es una búsqueda de la justicia y del castigo. En cada capítulo de las tres secciones de la obra (Denuncia, Etapa probatoria y Sentencia, que refieren a algunas fases del procedimiento civil) un narrador diferente nos otorga una perspectiva mucho más amplia de los sucesos. No tendrás perdón es un entramado de voces donde lo siniestro está entrecruzado en diversos panoramas, nos acerca a historias trágicas vinculadas por penas que nutren y ayudan a entender cada personaje y situación.
Durante su infancia, debido a un accidente fatal que derivó en homicidio imprudencial, Aurora, la protagonista, vive en la continua expectativa de un castigo mayor al que ya experimenta. Sabe que, de ser enjuiciada, lo único que cambiaría sería el sitio de reclusión: su cárcel actual es una vida monótona e insatisfactoria que no se atreve a modificar porque sabe que no merece algo diferente. Su tortura es el castigo de saberse viva y cargar a cuestas con una pequeña muerta que le pesa cada vez más. En su cama, cada noche, encuentra un escenario de pesadilla: en sueños recrea una y otra vez el momento exacto en el que empuja a una de sus compañeras y el fatal desenlace. Incluso despierta saboreando la sangre de la niña muerta. (Continuar leyendo en Timonel...)