Al compás de lo atroz: reseña de El vals de los monstruos

Montserrat Rodríguez publicó una reseña de El vals de los monstruos en la revista digital Liberoamérica hace unos meses, y yo estoy muy agradecida por su lectura y sus palabras.

AL COMPÁS DE LO ATROZ: RESEÑA DE "EL VALS DE LOS MONSTRUOS"

El vals de los monstruos
Lola Ancira
México, Fondo Editorial Tierra Adentro/Fondo Editorial de Querétaro, 2018, 92 pp.

Lola Ancira es una escritora y editora mexicana que nació en Querétaro en 1987. El vals de los monstruos, su segundo libro publicado, alberga once cuentos que danzan entre lo fantástico, el horror y el terror psicológico. Con estas herramientas, la autora recibe a sus personajes en el diván para da inicio con la sesión. Así, al adentrarnos en sus mentes, nuestras convenciones sociales y éticas son interpeladas por las acciones de estos seres que son tan monstruosos como humanos.

A medida que nos introducimos en la lectura, podemos comprender por qué la autora decidió contar estas historias. En sus cuentos encontramos registros de una visión literaria y lenguaje punzante. Lola Ancira maneja de tal manera la tensión narrativa que empuja al lector a empeñarse a descubrir lo que ocultan los personajes. A su vez, ella construye espacios y atmósferas como reflejos de su psique: la violencia, la venganza y el delirio son elementos que funcionan como advertencias de un inminente desastre.

El vals de los monstruos también es un libro que propone diversas conversaciones. Por un lado, cada uno de los once cuentos porta un epígrafe que dialoga tanto con la historia individual como con el universo contado. Cabe mencionar, que a través de esta selección, la misma autora logra conversar con el lector de manera más personal, al permitirnos conocer algunas de sus referencias literarias. Por otro lado, los cuentos construyen otro tipo de intertextualidad cuando descubrimos que los personajes cohabitan las historias, dejando así, un rastro de sus relaciones monstruosas.

El título del primer cuento “En el Oriente se encendió esta guerra”, es una línea que aparece en el poema “Ajedrez” de Jorge Luis Borges. Lola Ancira une esta idea con la del síndrome gemelo-gemelo, teniendo como resultado una historia que representa el vínculo entre hermanos, como un juego estratégico y competitivo.

“El nombre del miedo”, muestra las relaciones familiares cuando el olvido y la degradación mental son inevitables. El cuento aborda el paso del tiempo, la pérdida de la memoria y la identidad, desde un lugar doloroso donde no parecer haber salida: ¿puede una hija traer de vuelta a la realidad a su madre? (Continuar leyendo en Liberoamérica...)