martes, 31 de marzo de 2020

Anímula. Historias diminutas soñadas por Madame Vulpes - Miguel Lupián (reseña)




Escribí una reseña sobre Anímula. Historias diminutas soñadas por Madame Vulpes (BUAP, 2018), libro de microficciones del prolífico escritor Miguel Lupián, mismo que presentamos hace unos meses. El texto lo publicó Catrografía Editorialmx, a quienes les agradezco el espacio.



Anímula, de Miguel Lupián.

Por Lola Ancira*

El sueño se construye con símbolos, es otra lectura de la experiencia vital y de lo íntimo, es un mundo alterno revelador y trascendente que genera nuevas asociaciones de ideas e incluso se ha considerado que puede anunciar presagios.
Anímula. Historias diminutas soñadas por Madame Vulpes (BUAP, 2018), de Miguel Lupián (Ciudad de México, 1977), nace de la «actividad estética más antigua» según Borges. Lo onírico, imágenes creadas por el inconsciente dentro de un tiempo independiente, consume una parte importante de nuestras vidas y ha sido esencial en la historia del ser humano y sus diversas culturas. 
Antes de conocer los peculiares sueños de Madame Vulpes al inicio del libro, el autor explica las referencias del título en dos epígrafes tomados del cuento La lente de diamante de Fitz James O’Brien: así es como nos enteramos de que Vulpes es una médium espiritista, y Anímula, un ser microscópico muy bello.
Las paronirias (término psiquiátrico para designar a los sueños vívidos, intensos y desagradables) de Madame Vulpes, se rigen bajo las hipótesis del multiverso, paradoja y tema recurrente en la ficción que surgió en la literatura védica y fue retomada en el siglo XV por Giordano Bruno. (Continuar leyendo en Cartografía editorialmx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario