lunes, 25 de mayo de 2020

Bestiaria vida - Cecilia Eudave (reseña)




El sitio web Cartografía EditorialMX publicó, hace dos meses, la reseña que escribí sobre Bestiaria vida, novela de Cecilia Eudave reeditada en España por Eolas ediciones en 2018. Próximamente, la editorial tendrá distribución en nuestro país. 



Bestiaria vida, de Cecilia Eudave.

Por Lola Ancira*

Cuando hemos perdido el sentido o la dirección, resulta esencial detenernos y analizar lo que hemos hecho, de dónde venimos, quiénes somos. Reflexionar, analizar. Regresar para poder partir de nuevo. 
Esto es lo que le ocurre a la protagonista de Bestiaria vida (EOLAS ediciones, 2018) de Cecilia Eudave, quien, en una crisis existencial, retrocede hasta el día de su nacimiento y realiza una disección de su familia nuclear y otros miembros.
La obra, Premio Nacional de Novela Corta Juan García Ponce 2007, fue publicada en 2008 por Ficticia, y se presenta ahora en una edición conmemorativa por su décimo aniversario dentro de la colección Las puertas de lo posible. Cecilia Eudave, reconocida narradora y ensayista tapatía, ha publicado varios libros de cuento, minificción, literatura infantil y novela. Su obra ha sido traducida a idiomas como el griego, en el caso de Microcolapsos (Paraíso Perdido, 2017).
En el prólogo, Carmen Alemany Bay nos presenta de manera pormenorizada a la autora y su obra; menciona el humor, lo fantástico y lo insólito e instala al libro en el terreno de “la narrativa de lo inusual” (término acuñado por ella), una ficción en la que “se refleja una realidad cotidiana accidentada y abrupta en la que los personajes no encuentran su lugar en el mundo” y que oscila entre lo real y lo fantástico, desdibujando bordes. 
Eudave inscribe su obra en la larga tradición de los bestiarios y nos presenta una nueva perspectiva para mirar la realidad: según la protagonista (sin nombre durante una buena parte de la novela, al igual que la mayoría de los personajes), que se identifica con un caracol, cada integrante representa a una bestia diferente. Los presenta en el segundo capítulo, “Bestias familiares en el laberinto”: la madre es una “fiera malvada” y ambiciosa que muta hasta convertirse en un Basilisco con “un talento especial para predecir desastres”, el padre es un Licántropo irresponsable, figura ausente; la hermana es un Súcubo malvado, su “demonio personal” de conducta salvaje; el abuelo con ojos de cuervo es un Cancerbero que custodia el pasado.
Pero también encontramos otro tipo de personajes a los que, como a sí misma, simplemente asimila con animales o ideas, ya no bestias: el tío es un búfalo, el ex esposo es un bicéfalo controlador y manipulador, la abuela es un espectro o un recuerdo y la tía simplemente no debe ser nombrada. Su primer jefe es un hombre topo y asocia a unas monjas con hienas: asimila sus características con lo que los represente mejor. (Continuar leyendo en Cartografía...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario