Uno de mis propósitos de este año es volver a escribir reseñas, y aquí está la primera, que es sobre Niebla ardiente, novela de Laura Baeza. Mi texto fue publicada hace unos días en la revista digital Langosta Literaria, y me encantaría que, luego de leerlo, vayan por su ejemplar, porque es una novela maravillosa y necesaria.
Transit
La familia nuclear nos confiere un papel que mantiene su esencia a pesar de transformarse con el tiempo, que nos configura de formas específicas para acercarnos y conocer a los demás y, a través de ellos, a nosotros mismos. Niebla ardiente (Alfaguara, 2021), primera novela de Laura Baeza (Campeche, 1988), nos enfrenta a distintas situaciones en las que Esther, la joven protagonista, experimentó el comportamiento disímil y las reacciones de sus padres ante la enfermedad de su hermana menor, Irene, a quien Esther debía proteger y cuidar, tolerar y sufrir como la propia Irene lo hizo con el trastorno mental que padeció desde pequeña: esquizofrenia.
La pluma de cuentista de Baeza, quien ya ha publicado dos colecciones de cuentos reconocidos en certámenes nacionales, resalta aquí en la distinta brevedad de los 44 capítulos y en la agilidad para mantener la tensión, ofreciéndonos una magnífica historia de largo aliento que refleja un trabajo profundo en cuanto a la construcción psicológica de los personajes, a la investigación sobre la esquizofrenia infantil y a la maestría para trabajar los indicios y las modalizaciones, creando atmósferas palpables, conflictos verosímiles. (Continuar leyendo en Langosta Literaria...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario