domingo, 4 de noviembre de 2012

Zen en el arte de escribir - Ray Bradbury




Breve reseña personal: Zen en el arte de escribir, de Ray Bradbury (de quien hablé ya en una entrada anterior) es un libro conformado por once de sus ensayos cuya temática central es la escritura.

Para los que tenemos el gusto y la necesidad de escribir, este tipo de material es completamente necesario. En estos ensayos, Bradbury hace un tipo de disección de su obra desde sus primeros cuentos y novelas hasta guiones de películas y obras de teatro, explicando detenidamente y de una manera simple pero siempre crítica cómo y cuál es la ardua labor de un escritor, su instrucción y las diversas anécdotas y vivencias que lo transformaron en el grandioso escritor que fue.

Lo más particular de este libro es que Bradbury en ningún momento se detiene en aspectos técnicos de la escritura, sino que se centra en lo realmente importante: la esencia de la escritura, el origen de la inspiración y el genio del creador. Nos dice que aquello que ha de escribirse debe presentarse de manera fluida y espontánea, no forzada; pues es un trabajo que requiere tiempo y persistencia y que surge y se alimenta principalmente de la obra de otros autores y que reposando en el inconsciente personal, creando escenas, mundos, historias, imágenes y personajes únicos y diferentes. Este resultado es un objetivo que suele ser perseguido por los escritores y no esperado, como bien sugiere Bradbury, quien también asegura que es mejor dejar el trabajo al inconsciente y liberar el resultado sin esfuerzo, con ánimo y placer.

Lo que hace de este libro algo más que una guía o manual para la escritura creativa, además de estar escrito de puño y letra por Bradbury (y que a mí con eso me basta), son los pormenores autobiográficos que nos acercan mucho más al hombre que a la figura del escritor, pequeños obsequios dispersos en todos los ensayos que lo aproximan a un plano terrenal y común al nuestro, descubriéndonos que el genio está dentro y aunque se conforma en el contexto, la esencia siempre surge del interior y se deja escuchar (o, en este caso, leer) al expresarse mediante el lenguaje escrito.

Uno de esos detalles es el referente a los problemas financieros que el autor tenía cuando empezó a escribir y aún no publicaba o publicaba poco: “Yo le recordé el voto de pobreza a que me habían obligado las circunstancias” dijo dirigiéndose a su esposa, quien a pesar de pasar los primeros años de difícil economía de un escritor, siempre estuvo a su lado con sus dos hijas, creyendo en él y su potencial.

Una corta reseña de este libro también aparece en el número cuatro de una página que creó un listado de los nueve mejores libros sobre escritura y lectura, de los cuales, debo admitir, sólo reconocí el número tres, On Writing: A Memoir of the Craft, de Stephen King y que leeré en cuanto tenga oportunidad de conseguir. El número ocho también me llamó muchísimo la atención: Ernest Heminway on Writing, por lo que ésta lista me parece respetable y habrá que analizar el resto de los títulos posteriormente.

Y ahor,a algunas frases y fragmentos memorables de los ensayos (si parece que transcribí la mayor parte del libro, comprendan que me fascinó):

“¿Y qué se aprende escribiendo? , preguntarán ustedes. Primero y principal, uno recuerda que está vivo y que eso es un privilegio, no un derecho. Una vez que os han dado la vida, tenemos que ganárnosla. La vida nos favorece animándonos y pide recompensas.” P. 10

“(...) escribir es una forma de supervivencia. Cualquier arte, cualquier trabajo bien hecho lo es, por supuesto.” P. 10

“Si no escribiese todos los días, uno acumularía veneno y empezaría a morir, o desquiciarse, o las dos cosas. Uno tiene que mantenerse borracho de escritura para que la realidad no lo destruya.” P. 11

“(...) cuando la muerte reduce la marcha de otros, uno tiene que preparar de prisa un trampolín y saltar de cabeza a la máquina de escribir.” P. 12
“Todas las mañanas salto de la cama y piso una mina. La mina soy yo. 
Después de la explosión, me paso el resto del día juntando los pedazos.” P 12


“(...) si uno escribe sin garra, sin entusiasmo, sin amor, sin divertirse, únicamente es escritor a medias.” P. 14

“(...) el primer deber de un escritor es la efusión: ser una criatura de fiebres y arrebatos.” P. 14

“Ahora los dejo al pie de la escalera, treinta minutos después de medianoche, con un bloc, una pluma y una posible lista. Conjuren sus palabras, alerten a su personalidad secreta, saboreen la oscuridad. Peldaños arriba, en las sombras del altillo, espera su Cosa. Si le hablan con suavidad y escriben toda vieja palabra que quiera saltar de sus nervios a la página...
Tal vez, en su noche privada, la Cosa del final de la escalera... empiece a bajar.” P. 31


“De modo parecido, a lo largo de la vida nos llenamos de sonidos, visiones, olores, sabores y texturas de personas, animales, paisajes y acontecimientos grandes y pequeños. Nos llenamos de impresiones y experiencias y de las reacciones que nos provocan. Al inconsciente entran no sólo datos empíricos sino también datos reactivos, nuestro acercamiento o rechazo a los hechos del mundo.” P. 34

“Lo que para todos los demás es El Inconsciente, para el escritor se convierte en La Musa.” P. 35

“Si vamos a poner nuestro inconsciente a dieta, ¿cómo preparar el menú?
Bien, la lista podría empezar así:
Lea usted poesía todos los días. La poesía es buena porque ejercita músculos que se usan poco. Expande los sentidos y los mantiene en condiciones óptimas. Conserva la consciencia de la nariz, el ojo, la oreja, la lengua y la mano. Y, sobre todo, la poesía es metáfora o símil condensado. Como las flores de papel japonesas, a veces las metáforas se abren a formas gigantescas. En los libros de poesía hay ideas por todas partes; no obstante, qué pocos maestros del cuento recomiendan curiosearlos.” P. 37

“Todos necesitamos que alguien más alto, más sabio, más viejo nos diga que a fin de cuentas no estamos locos, y que lo que hacemos es correcto. Correcto, diablos, ¡excelente!” P. 48

“Cada relato era una manera de descubrir personalidades. Cada día, la personalidad descubierta era levemente distinta de la descubierta veinticuatro horas antes.” P. 61

“(...) tratándose de libros, escritores y los grandes silos donde se almacenan los ingenios, soy la locura enloquecida.” P. 65

“-El delito no es tener libros, Montag, ¡es leerlos! Sí, de acuerdo. Yo tengo libros. ¡Pero no los leo!” Fragmento de Fahrenheit 451, P. 65.

“-Me lo comía como si fueran ensalada; los libros eran para mí el sandwich del almuero, la merienda, la cena y el bocado de medianoche. ¡Arrancaba las páginas, me las comía con sal, las ensopaba con deleite, mordisqueaba las costuras, pasaba capítulos con la lengua! Docenas, cientos, billones de libros. Llevé tantos a casa que anduve años jorobado. Filosofía, historia del arte, política, ciencias sociales; nombra el poema, el ensayo, la obra de teatro que quieras: me los comí todos. Y después... después... - la voz del jefe de bomberos se apaga.
Montag lo apremia: -¿Y después?

-Bueno, me sucedió la vida. -El jefe cierra los ojos para recordar.- La vida. Lo de costumbre. Lo mismo. El amor que no marcha del todo, el sueño que se vuelve agrio, el sexo que se hace pedazos, las muertes demasiado rápidas de amigos que no lo merecen, el asesinato de uno, la locura de otro, la lenta muerte de una madre, el suicidio brusco de un padre... una estampida de elefantes enfurecidos, un ataque total de la enfermedad. Y pos ninguna parte, ninguna, el libro justo en el momento justo para rellenar la grieta de la presa que se viene abajo y contener la inundación, o recibir una metáfora, perder o encontrar un símil.” Fragmento de Fahrenheit 451 P. 67

“Todas las mañanas me levantaba, iba hasta el escritorio y escribía cualquier palabra o serie de palabras que me pasaran por la cabeza.
Luego me alzaba en armas contra el mundo, o a su favor, y ponía una variedad de personajes a sopesar la palabra y enseñarme qué significaba en mi vida.Una o dos horas más tarde,para mi asombro, había concluido un nuevo cuento. Era una sorpresa total y encantadora. Pronto descubrí que tendría que trabajar así el resto de mi vida.” P. 69


“(...) la ciencia ficción devora ideas, las digiere y nos dices cómo sobrevivir.” P. 87

“Sin imaginación no hay voluntad. Sin sueños imposibles no hay posibles soluciones.” P. 87

“(...) la Historia de las Ideas; no otra cosa ha sido siempre la ciencia ficción. Ideas alumbrándose a sí mismas en hechos, muriendo sólo para reinventar nuevos sueños e ideas y renacer en formas y figuras aún más fascinantes, algunas permanentes, todas con una promesa de Supervivencia.” P. 90

“Construimos tensiones, en especial hoy en día, que apuntan a la repulsión y luego, si somos buenos, talentosos, observadores, permitimos que el público sienta náuseas.” P. 97

“Todos somos ricos e ignoramos la enterrada evidencia de la sabiduría acumulada.” P. 100

A los amigos que escriben siempre he intentado enseñarles que hay dos artes: primero, termnar una cosa; y luego el segundo gran arte, que es aprender a cortarla sin matarla ni dejarle ninguna herida. Cuando empieza la vida del escritor ese trabajo le repugna, pero ahora que soy más viejo se me ha vuelto un juego maravilloso, un reto que me gusta tanto como escribir el original, porque es un reto. Tomar un escalpelo y cortar al paciente sin matarlo es un reto intelectual.” P. 103

“Yo, fíjese, estoy acostumbrado a levantarme y correr a la máquina de escribir, y en una hora he creado un mundo. No tengo que esperar a nadie. No tengo que criticar a nadie. Está hecho. Con una hora me basta para adelantarme a todos. El resto del día puedo haraganear. Esta mañana ya he escrito doce mil palabras; así que si quiero tener una comida de dos o tres horas puedo, porque ya les he ganado a todos.” P. 110

“Ahí está el gran secreto de la creatividad. A las ideas hay que tratarlas como a los gatos: hacer que ellas nos sigan. Si usted intenta acercarse a un gato y levantarlo el animal no lo dejará. Tiene que decir: 'Bueno, vete al diablo'. Entonces el gato se dirá: 'Un momento, éste no se parece a la mayoría de los humanos.' Y luego, por curiosidad, se pondrá a seguirlo: 'Vaya, ¿a ti qué te pasa que no me quieres?'. Pues bien, con las ideas ocurre lo mismo. ¿Se da cuenta? Uno dice: 'Al diablo, no hace falta que me deprima. No hace falta que me preocupe. No hace falta que empuje. Las ideas me seguirán. Cuando bajan la guardia y están listas para nacer, me doy vuelta y las atrapo.” P. 111

“Es mentiroso escribir para que el mercado comercial os recompense con dinero.
Es mentiroso escribir para que un grupo de esnobs y cuasiliterario de las gacetas intelectuales nos recompense con fama.” P. 114

“NO PENSAR. 
Lo que resulta en más relajación, más espontaneidad y una mayor creatividad.” P. 116

“La cantidad da experiencia. Sólo de la experiencia puede surgir la calidad.” P. 118

“A menudo su arte estará e n lo que no dice, lo que omite, en la habilidad para exponer simplemente con emoción clara, y llevarlo a donde quiere llegar.” P. 118

“El trabajo del artista es tan largo, tan arduo, que un cerebro que vive por su cuenta acaba desarrollándose en los dedos.” P. 118

“El escrito debe dejar que sus dedos desplieguen las historias de sus personajes, que, siendo humanos y llenos como están de sueños y obsesiones extrañas, no sienten más que alegría cuando echan a correr.” P. 119

“(...) no deberíamos desdeñar el trabajo ni desdeñar los cuarenta y cinco o cincuenta y dos cuentos escritos en nuestro primer año de fracasos. Fracasar es rendirse. Pero uno está en medio de un proceso móvil. Entonces no hay nada que fracase. Todo continúa. Se ha hecho el trabajo. Si está bien, uno aprende. Si está mal, aprende todavía más. El único fracaso es detenerse. No trabajar es apagarse, endurecerse, ponerse nervioso; no trabajar daña el proceso creativo.” P. 119

“(...) a través de las emociones, con el trabajo sostenido durante un largo periodo, la escritura se hará más clara; el escritor empezará a relajarse porque estará pensando bien y el pensamiento se hará más correcto aún porque él estará relajado. Se volverán los dos intercambiables. Por fin el escritor comenzará a verse. De noche, de lejos, la fosforescencia de sus adentros arrojará sombras en la pared. Pro fin el chorro, la agradable mezcla de trabajo, espontaneidad y relajación será como la sangre en un cuerpo, fluyendo del corazón porque ha de fluir, en movimiento porque ha de moverse.” P. 120

“En el fondo, todas las buenas historias son de una sola clase: la de la historia escrita por un individuo con una verdad propia.” P. 122

“Lo único que puede causar daño grave son los diversos tipos de presunción.” P. 122

“Recuerden: la Trama no es sino las huellas que quedan en la nieve cuando los personajes ya han partido rumbo a destinos increíbles. La Trama se descubre después de los hechos, no antes.” P. 124

“Sabio es el escritor que conoce su inconsciente.” P. 124

“Tenemos el arte para que la verdad no nos mate.”  

domingo, 28 de octubre de 2012

Selected short stories – Guy de Maupassant





Breve reseña personal: Selected short stories de Guy de Maupassant (escritor francés, 1850) es una compilación de algunos de los cuentos más conocidos del autor, iniciando, por supuesto, con Bola de sebo, su primera y más importante obra, que apareció en 1880 en la antología que hizo Émile Zola titulada Las veladas de Médan. Es un relato de 'gran corte realista', según su mentor Flaubert (escritor de Madame Bovary).


Gracias a este relato, Maupassant adquirió renombre y prestigio en el ambiente literario y fue el género en que más destacó, pues llegó a escribir más de 300 cuentos y se le iguala con Edgar Allan Poe en lo referente a los relatos de terror, cuestión por lo que se convirtió para mí en lectura obligada y que tuve hasta ahora el placer de interpretar.

A pesar de que esta colección de cuentos no abunda en la temática de terror, su narrativa fluida y el manejo cuidadoso que hace del lenguaje crean atractivas líneas llenas de diversos significados que en conjunto construyen la atmósfera necesaria para cada relato, en donde toca temáticas tan diversas como la guerra franco prusiana, la prostitución, la vida simple de los campesinos normandos, el adulterio, la muerte, la venganza y los dilemas sentimentales.

El motivo por el que no retrasé más su lectura fue gracias a que recientemente descubrí un video titulado 'Ray Bradbury Gives 12 Pieces of Writing Advice to Young Authors' (2001) debido a mi nueva fijación con él, y descubrí que el tercer consejo es el siguiente:

                                    Examine “quality” short stories. He suggests Roald Dahl,
                                    Guy de Maupassant, and the lesser-known Nigel Kneale and
                                                                       John Collier.

El video en general es genial y es un must en caso de que les guste escribir y sean fans (como yo) de Bradbury.

Usualmente no comento mucho sobre la vida de los autores, pero en el caso de Maupassant fue algo que contribuyó demasiado para atraerme a su trabajo, y es que tal como lo dice el prólogo '(...) his writing greatly reflected his dissatisfaction with the world.' Vivió presa de la tensión y el agotamiento por fuertes depresiones; tenía síntomas de demencia hereditarios (Hervé, su hermano menor, muere por locura en 1889) y sufría de desordenes mentales debido a la sífilis. Tras varios intentos de suicidio finalmente, en 1893, muere internado en una clínica sin haber recobrado el conocimiento y es sepultado en su país de origen.

Frases destacadas de los cuentos:

For hatred of the foreigner always inspires a few brave men, ready to die for an ideal.” P. 17

Sharp words were even exchanged over trifles.” P. 44

The crude violence of nature or man may bring cries of horror or indignation to our lips, but it does not wring the heart or send the shiver down the spine, as does the sight of certain heart-rending, though trivial, incidents.” P. 58

(...) painters specialize in absurd mariages. They nearly always marry a model, who has been somebody else's mistress before (...)” P. 96

You ought to read Alphonse Daudet's little book, Artists' Wives – a gem of a book, so true to life and so cruel.” P. 97

Who can say how much the element of cruelty and how much that of sincerity ever enters into women's actions? (...) They are passionate, criminal, devoted, heroic or mean, at the bidding of fleeting emotions, of which they are quite unconsciuos.” P. 97

He fell in love with her, as a man always falls in love with any attractive woman whom he sees a lot of. He imagined he really loved her. It is a curious phenomenon. As soon as a man wants a woman, he is geniunely convinced that he will never be able to do without her for the rest of his natural life. He is fully aware that the same thing has happened to him before and that, when desire is satisfied, disgust ensues; he knows that, in order to spend one's whole life with another human being, it is not the transient passion of the primitive animal that is needed, but a kinship of soul, temperament and feeling. He must be able to distinguish, in the midst of the attraction he feels, whether it is the result of purely physical factors, a kind of intoxication of the senses, or of the deeper union of minds.” P.98

We felt as though we could perform superhuman feats and fall in love with the fictious creations of our own poetical imagination; we were oddly aware of the stirring of strange emotions, longings and aspiratins.” P. 99

'If you marry, I shall kill myself...you understand that.'
He shrugged his shoulders:
'Very well – kill yourself.'
'You say... you say... say that again.'
He repeated:
'Well, kill yourself, if you want to.'
She went on, alarmingly pale:
'Don't think I don't mean it; I'll throw myself out of the window.'
He began to laugh, went to the window, opEned it and, like a man bowing a guest out of a room, said politely:
'This way – after you!'
She stared at him for a moment with the light of madness in her eyes; then, taking a run as if she were going to jump over a hedge in a field, she dashed past both of us and, clearing the balcony railing, disappeared from sight.” P. 102

(...) lost in the jungle of life, where all our instincts, our tastes, our passions are paths to lead us astray (...) with a child's fear of the dangers of the unknown.” P. 110

(...) she couldn't live in the cottage without imagining all day, and especially all night, that they would all be murdered.” P. 112

(...) his heart was torn with the strange physical agony of a man who has never succeeded in quite forgetting and is living again through the tortures of the past (...)” P. 117

(...) her words tripped over one another, fighting for utterance.” P. 204

Boredom had made them irritable.” P. 214

domingo, 21 de octubre de 2012

Vida de Pi - Yann Martel






Reseña personal: Vida de Pi, de Yann Martel (escritor canadiense nacido en Salamanca, 1963) es una novela con diversas distinciones y premiada en 2002 con el Premio Booker.

El protagonista de la historia es un adolescente de 16 años llamado Piscine (Pi) Molitor Patel, quien por diversas circunstancias se encuentra en un bote salvavidas en la compañía nada grata de un tigre de bengala, llamado Richard Parker.

Sus padres, dueños de un zoológico en un territorio de la India llamado Pondicherry, decidieron emigrar a Canadá para tener una vida mejor y vendieron algunos de los animales para obtener mayores recursos económicos, pero el viaje fue interceptado por la catástrofe a los pocos días de comenzar y tras una serie de acontecimientos burdos e inesperados, los únicos sobrevivientes fueron Pi y Richard Parker. Sobrevivir para Pi no parecía nada fácil, pero a través de sus bastos conocimientos de zoología, ideologías religiosas, sentido común e instinto de supervivencia logró finalizar una travesía que para la mayoría resultaría fatal.

El libro está dividido en tres partes y cuenta con un glosario, demasiado útil, pues contiene muchas definiciones sobre la cultura india y algunos otros conceptos que para los occidentales resultan muy remotos. 

El preludio a la primera parte es narrada por el autor y describe el tiempo que necesitó y los pormenores que sufrió para escribir la novela, cómo surgió la idea y los extraños y coincidentes acontecimientos que lo llevaron a lograr su objetivo.

Durante la primera parte, el narrador alterna con el protagonista de la historia para relatar los diferentes sucesos y etapas de la vida de Pi, pues mientras él expone su historia desde su nacimiento, el escritor la narra a partir del día en que conoce su aventura y posteriormente cuando lo visita, siendo ya un adulto. Esta parte también es la más pesada, pues discurre entre diálogos filosóficos, religiosos y espirituales que enfrenta y trata de reconciliar a tres doctrinas diferentes: el hinduismo, el cristianismo y el islam.

La segunda y más larga de las partes es narrada únicamente por Pi y se enfoca en la travesía a través del Océano Pacífico con su fiero compañero; en ocasiones la historia se vuelve demasiado gráfica y detallista, particularidad específica y siempre presente del relato, pues describe de manera muy acertada y cruda el comportamiento y pensamiento humano llevado a sus límites.

La tercera y última parte narra el desenlace de la historia, algo que seguramente pocos pudieron imaginar (pues confieso que yo dudé en varias ocasiones de Pi) de la forma en que sucedió, pues resulta tan creíble como increíble. La parte más dura también se encuentra aquí, casi al finalizar, pues Pi da dos versiones de lo que le ocurrió en todos los días de naufragio: una de ellas es la que dio a conocer a través de la segunda parte de la novela y la otra es una versión análoga desconcertante, que deja sin aliento y es tan cruel que, personalmente, hubiera preferido no sobrevivir a aquello a tener que vivir con semejantes recuerdos el resto de mi vida.

Quizá la poca popularidad de este libro en el canon literario es precisamente porque indaga más en otros aspectos de la existencia humana, su comportamiento y naturaleza, que en una estética y narrativa específicas o en lo metafísico, pues a pesar de ser ficción, está sumamente ligada a la realidad y la cotidianidad terrenal, pero también a la trascendencia de lo divino, todo ello descrito de manera sutil y fluida.

Para finalizar, esta historia da muestra del coraje y valor que una persona, por pequeña que sea, puede albergar dentro de sí misma para sobrevivir en los momentos más caóticos y difíciles que se le presenten gracias al poder que otorga el creer en un ser o ente supremo, llámese de la manera que se prefiera y que también se puede interpretar como un poder o energía superior encargada del control y la estabilidad de todos los seres vivientes y del universo en el que interactuamos.

Claro que éstas son cuestiones tan difíciles como subjetivas y de múltiples opiniones, siendo siempre lo importante la aceptación y el respeto a las ideologías ajenas, que podrían hacernos cambiar de parecer al entrar por alguna fisura ideológica y cuando menos lo esperamos.

He aquí una selección de las frases más significativas de la novela:

De eso se trata, ¿no? De la transformación selectiva de la realidad.” P. 10

Si nosotros, los ciudadanos, no apoyamos a nuestros artistas, sacrificamos a nuestra imaginación en el altar de la cruda realidad y acabamos no creyendo en nada y con sueños carentes de valor.” P. 15 (Notas del autor)

“La vida es tan bella que la muerte se ha enamorado de ella, un amor celoso y posesivo que agarra todo cuanto puede. Pero la vida salta por encima de la muerte con facilidad y en el fondo, lo poco que pierde carece de importancia -como el cuerpo, por ejemplo- y la melancolía no es más que la sombra de una nube pasajera.” P. 24

“Pues sí, lo echo de menos. Me sigue apareciendo en sueños. En realidad, casi siempre son pesadillas, pesadillas moteadas de amor. Así es el enigma del corazón humano.” P. 25

“(...) miramos un animal y vemos un espejo. La obsesión de colocarnos en el centro de todo es la ruina tanto e los teólogos como de los zoólogos.” P. 56

“Todo ser vivo tiene un grado de locura que lo induce a actuar de formas extrañas, a veces inexplicables. Esta locura puede ser su salvación; forma parte de la capacidad de adaptarse. Sin ella, no sobreviviría ninguna especie.” P. 67

“Verás, si te caes al foso de un león, la razón por la que el león te despedazará no es porque tenga hambre. (...) Es sencillamente porque le has invadido el territorio.” P. 70

“Hediger (1950) mantiene que 'cuando dos animales se encuentran por primera vez, el que es capaz de intimidar al otro se definirá como el socialmente superior de los dos, de modo que una decisión social no siempre dependerá de na pelea; en ocasiones, bastará con un encuentro'.” P. 71

“Aquello que sostiene el universo más allá del pensamiento y el lenguaje, y aquello que está en nuestro núcleo y lucha para expresarse, es lo mismo. El finito dentro del infinito y el infinito dentro del finito.” P. 77

“El caso es que la primera vez que oyó hablar de los Hare Krishnas, no escuchó bien. Lo que entendió fue hairless Christians, y para ella fueron precisamente eso durante muchos años.” P. 78

“Me arrodillé siendo mortal; me levanté transformado en inmortal.” P. 94

“Esta gente no se da cuenta de que tienen que defender a Dios en el interior, no en el exterior. Deberían dirigir su furia a sí mismos. Pues el mal que anda suelto es el mal que ellos mismos han sembrado desde su interior. El campo de batalla principal del bien no es el espacio abierto de una arena pública, sino el pequeño claro que hay en el corazón de cada uno.” P. 105

“¿Cómo se explica el zoomorfismo? ¿Será que un rinoceronte no sabe distinguir entre grande y pequeño, una piel dura y una piel suave? ¿El delfín no tiene claro lo que es un delfín?” P. 122

“¿Por qué la razón no nos proporciona respuestas más satisfactorias? ¿Por qué somos capaces de echar una pregunta más lejos de lo que somos capaces de recoger una respuesta?” P. 136

“-¿No te parece irónico (...)? Estamos en el infierno y, sin embargo, tememos la inmortalidad.” P. 137
“Estás tranquilo, sereno y feliz y al poco rato el miedo, ataviado con la vestimenta de duda afable, se te cuela en la mente como un espía. La duda se encarna con la incredulidad y la incredulidad trata de expulsarla. Sin embargo, la incredulidad es un mero soldado de infantería desprovisto de armas. La duda la elimina en un santiamén. Te inquietas. La razón viene a luchar por ti. Te tranquilizas. La razón está bien equipada con armas de última tecnología. No obstante, de forma asombrosa, a pesar de contar con unas tácticas superiores y un número de victorias aplastantes, la razón se queda fuera de combate. Te sientes debilitar, flaquear. La inquietud se torna terror.” P. 213

“(...) una persona puede acostumbrarse a todo, hasta a matar.” P. 242

“El corazón se pone demasiado tenso y el esfínter demasiado relajado.” P. 213

“(...) si no te enfrentas a él, si tu miedo se vuelve una oscuridad muda que evitas, quizás hasta olvides, te expones a nuevos ataques de miedo porque nunca trataste de combatir el adversario que te venció.” P. 214

“El peor de los opuestos es el aburrimiento y el terror. A veces la vida se convierte en un péndulo que se balancea entre el uno y el otro.” P. 281

“Es increíble lo que uno llega a oír cuando está solo en la oscuridad de una mente moribunda. Un sonido sin forma ni color resulta muy extraño. Estar ciego equivale a oír de forma distinta.” P. 312

“No grité. Creo que el horror sólo se vocifera en las películas.” P. 356

“En la vida, hay que concluir las cosas debidamente. Sólo entonces puedes soltarlas. Si no, te quedas con palabras que deberías haber dicho y que no dijiste, y el corazón se te llena de remordimiento. Ese adiós malogrado me sigue doliendo hasta el día de hoy.” P. 361

“¿(...) el hecho mismo de contar una historia no la convierte en un cuento?” P. 379

“-A ver, el mundo no es sólo como lo vemos sino también como lo entendemos, ¿no? Y al entender una cosa, le añadimos algo, ¿no? ¿Eso no convierte a la vida en un cuento?” P. 379

“Se me llenaron los ojos de lágrimas. Cuando miré hacia ella, vi que a ella también. Pero no me miró, estaba mirando hacia algún recuerdo suspendido en el aire.” P. 385

También es muy recomendable echar un vistazo al trailer de la película que se estrenará el 21 de noviembre, dirigida por Ang Lee, basada en el libro de Yann Martel.

lunes, 8 de octubre de 2012

Un hilito de sangre - Eusebio Ruvalcaba



Breve reseña personal: Un hilito de sangre, de Eusebio Ruvalcaba (escritor y periodista mexicano, 1951) es su primer novela y con la cual ganó en 1991 el Concurso Literario Agustín Yáñez. La historia está contada en primera persona y el vocabulario utilizado es el propio del adolescente: común, ordinario y en ocasiones soez y repetitivo, incluso hace uso de muletillas y lugares comunes.

Narra distintos acontecimientos que vive un adolescente en dos días de su corta vida, personaje que resulta de lo más peculiar, pues a pesar de tener escasos trece años, es amante de los libros y del lenguaje, cuestión que me pareció de lo más interesante, pues gracias a esas características la novela tiene varias implicaciones intertextuales y culturales que dan indicios del genio y estilo del escritor.

La novela da razón de su título en un capítulo crucial, uno de los más intensos y que marcan a León (el adolescente) para lo que le quede por vivir. Es una ficción muy realista y que a pesar de estar escrita dos décadas atrás, es del todo actual y vigente.

A lo largo del libro se hace mención de varias obras lexicográficas y otros libros peculiares que gracias a mi natural desconfianza me di a la tarea de buscar y sí, todos ellos existen, así que tengo más libros por leer  (añadidos a la ya existente y basta lista) gracias a Ruvalcaba, de quien también copio la idea de su personaje principal para hacer mi enciclopedia de "Los Casos Más Extraordinarios de Enfermedad Mental que me ha Tocado Conocer".

La novela finaliza con un tipo de iocus in iocus (broma en broma o una broma contada a manera de broma) que no es sino uno de los principios vitales en la realidad humana: no tomarse nada en serio, pues nada es personal.

Como último comentario, tengo conocimiento de este libro desde mi adolescencia, cuando cursaba la secundaria, gracias a que mi maestra de Español nos comentó sobre la novela. No recuerdo sus palabras o frases, pero lo que sí recuerdo es que desde entonces creé un tipo de fijación con aquél libro, que por cuestiones del destino y extrañas coincidencias en las que también tienen cabida los sueños, diez años después tuve la oportunidad de interpretar.

A pesar de que no es propiamente un libro "para subrayar", estas cuantas frases me atrajeron por su esencia reflexiva:

“-Soy lector voraz- respondí, preguntándome si entendería el significado de lector, de voraz y de soy.” P. 44

“Si imaginar no es pecado. Jesús hubiera agregado un mandamiento más, el número once: No imaginarás. Pero no lo hizo porque él mismo se lo imaginaba todo, ¿o no?” P. 68

“Siempre serás esclavo de los demás, un títere, una marioneta, el muñeco de un ventrílocuo, la nada. Eso es. La humanidad es la nada. Mucha gente se pregunta que es la nada y yo tengo la respuesta: la humanidad. La humanidad es la nada.” P. 81

“Nos hacemos la ilusión de que tenemos un montón de cosas, hasta de seres humanos, cuando en el fondo estamos vacíos (...)” P. 107

“(...) no digo indistintamente parejas sino parejas entre las parejas: un hombre y una mujer que nacieron en puntos distantes, que bien podrían llamarse equis y ye, y que por fin pasa una recta por ambos y los une inevitablemente.” P. 145

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Entrevista con Luis Humberto Crosthwaite

Luis Humberto Crosthwaite por Santiago Vaquera-Vásquez.


El pasado jueves por la noche, en algún bar de La Condesa, llevé a cabo la siguiente entrevista con Luis Humberto Crosthwaite. Es impresionante tenerlo a unos centímetros (tanto por su físico como por lo que representa), escuchar de voz propia a un escritor como él, de su experiencia como literato mexicano. En un ambiente cálido, acompañados por la bebida apropiada para el momento (tequila y cerveza nacional) y con él completamente dispuesto a contribuir con una noble causa: una entrevista de una estudiante de letras hispánicas, dimos inicio a la ronda de preguntas, en la que también tuve lugar como interrogada.

Con Crosthwaite en la mejor de las disposiciones, dio inicio la siguiente entrevista:

¿Qué es lo primero que piensas al despertar?

Pienso... ¡Puta madre!

¿En dónde reside la belleza del ser humano, si es que existe?

La belleza del ser humano... no, yo no creo que exista. Reside en algún animal, porque en el ser humano no reside.

¿Dónde está el infierno?

El infierno está... en un lugar alejado de los compas.

¿Dónde está el paraíso?

El paraíso está aquí, ahorita.

¿Te has sentido en el límite de perder la cordura?

Totalmente, absolutamente y siempre.

En una palabra... o frase
Un libro: Se está haciendo tarde.
Un disco: Physical Graffiti.
Una banda: The Who.
Un lugar: La Colonia Roma.
Un momento: Ahora en la mañana.
Un sabor: Guanabana.
Un sonido: Gemido... femenino.
Un aroma: Pescado.
Un sentimiento: uhm... Soledad, soledad.
Una persona: Carmen Ancira.

¿Qué, de todo lo que te han dicho tus lectores, te ha marcado o ha sido impresionante para ti?

Uhm... es que me han dicho cosas loquísimas, como que “duermo con tu libro”,”duermo con tus libros” ¿no?, yo creo que más bien me asustan.

Eso te iba a preguntar también, ¿has tenido miedo de tus fans?

Es que de repente hay personas muy locas eh, si me ha tocado, una vez en facebook, por ejemplo alguien me pidió que fuera su amigo y cuando no tenemos amigos en común, siempre entro a ver que rollo, ¿no? Y está no tenía a nadie, no tenía un sólo amigo y decía en intereses “Luis Humberto Crosthwaite”, estaba muy raro... si me da miedo.

Es como en una parte de 'Idos de la mente', donde una gordita los quería matar...

A esa gordita la estoy esperando que llegue pronto, la puedo visualizar, como la carta del tarot, pero sí es una gordita, de casi veinte, sí, justo me la imagino de veinte.

¿Escribes a mano?

No.

¿En computadora, en máquina?

Si, lo que pasa es que con la mano no puedo, en la primaria no me enseñaron a tomar bien el lápiz, entonces se me entume la mano y ya, me canso bien rápido. Lo intento, a veces me gusta el experimento (de escribir a mano), pero no puedo estar mucho tiempo trabajando así.

¿Has escrito letras para canciones norteñas?

No, fijate que me gustaría, eh, un corrido...

A mí me llegó la idea por 'Idos de la mente', me parecía que hacías una analogía de la creación de letras para música norteña con la creación de obras literarias

Cuando Cornelio ya no se acuerda de la letra de la canción, ya está bien gordo y está cantando; y empieza a improvisar una canción, es una canción improvisada mía, que me han dicho muchas personas que debería seguirla, ¿A ti te gustan la música norteña?

No tengo la menor idea de eso (risas), mi papá tuvo una temporada en la que escuchaba a 'Los Tigres del Norte' y los ponía todos los días...

Si tú entras a youtube y pones 'Los Relámpagos del Norte', tú tienes que conocerlos, Ramón y Cornelio son 'Los Relámpagos del Norte', 'Idos de la mente' es una canción de 'Los Relámpagos', si tú pones 'Idos de la mente' no va a salir mi libro, si lo pones en youtube sale la canción de 'Los Relámpagos', bueno salen varias canciones, pero con 'Los Relámpagos' es con quienes hay que escucharla.

Así como hay duetos norteños, ¿te gustaría hacer un dueto con un escritor?

No. Con una escritora, a lo mejor podría resultar.

¿Con quién?

Sor Juana (risas).

¿Contra que vicio te enfrentas como escritor?

Con el vicio de la escritura, es un vicio, no puedo dejarlo.

¿Cuál es el mejor momento para escribir?

Como en la noche, a las 9.

¿Cómo eliges un libro para leer?

Tiene que venir bien recomendado, si es un autor nuevo tiene que venir bien recomendado, si no, me da mucha hueva empezar a leer, he tirado muchos libros.

¿No has tenido sorpresas, que de repente no se sabe quién es y lo empiezas a leer y es bueno?

Muy pocas, tan pocas que no me acordaría ahorita de ninguna. Tampoco es que agarre uno de un desconocido y diga '¡orale!' no, no.

¿Qué es México como literatura actualmente?

Un desmadre, México es un desmadre. Te digo, la ventaja de que México sea un desmadre sea un desmadre es que hay muchas cosas surgiendo.

¿A qué escritor mexicano admiras?

José Agustín.

  • De él leí 'La Tumba' cuando tenía como doce o trece años...
  • Y ¿qué te pareció?
  • Bueno, pero es como... obvio no entendí al cien por ciento el libro pero fue impactante para mí leer algo así, los libros eran otra cosa para mí, no se, los que siempre había leído
  • Y te llega la pregunta de ¿porqué escribe así?...
  • Ajá, está muy raro, me atrae mucho, pero es muy raro.
  • Tiene cuadros, ¿no has leído el de 'Tijuana: crímen y olvido'? Tiene unos cuadros así negros, toda la hoja en negro, es mi homenaje también a José Agustín, de repente en su libro decía: 'blackout' y toda la página era negra.
Lo tendré que leer, ¿qué concepto tienes de los concursos de cuento o novela latinoamericanos?

Pues mira, sirven porque estimulan al que recibe el premio, lo que pasa es que no debería ser algo que se tome muy en serio, ¿no? Porque mucha gente talentosa nunca recibe un premio, simplemente a veces la gente que gana premios son como muy cortecitos, muy correctos, si quieres convencer a un jurado de tres personas, tienes que escribir como de una manera muy correcta. Están bien, yo he ganado mis premios locales pero después concurse en otros y no es lo mismo.

¿En boca de quien(es) se encuentra la crítica que más valoras?

Amigos, tengo amigos que son bien rudos como lectores y eso lo aprecio mucho, a mí me gusta, yo nunca siento que el libro esté terminado o una historia esté terminada hasta que no la leyó alguien y me dio su punto de vista.

¿Entonces haces trabajo de corrección también?

Ay, no, no, no. Un chingo, un chingo, escribo y escribo, por eso lo publica uno, porque sí no, lo estarías corrigiendo todo el tiempo. Simplemente, reedita uno un libro, por ejemplo esta versión de 'Idos de la Mente', la nueva, tiene cambios. Cuando reedité 'El gran pretender', que salió en 'Tierra Adentro', no salió así, también le metí mano. ¿A ti que te parecieron los agregados del final? ¿Te gustó, lo dejo, lo quito para siempre?

De 'Idos de la mente' me gusta, pero de hecho para mí, debían estar dentro de la historia, porque es como ver una precuela de una película, ya después de ver la primer parte, igual debería estar antes.

- Si los integro sería así como la versión del director, ¿no? Te digo, las puedo integrar, pero...
  • No, están bien así.
  • ¿Tú lo consideras así?
  • Sí.
  • Porque se agotaron, el libro ya se agotó, lo van a reimprimir próximamente, entonces puedo hacer cambios...
  • No, están bien así.
¿De quién te declaras enemigo?

Enemigo nada más de Felipe Calderón.

Para concluir, ¿cuál sería tu principal consejo para un escritor mexicano novel?
  • Que no se rinda, que siga escribiendo, porque luego hay muchos momentos en la vida en que quieres mandar todo a la chingada, no, síganle. Yo creo que una bronca de escritores jóvenes, también, es que se quieren creer muy acá...
  • Sí, que dicen: ya escribí una novela... ya está.
  • Exactamente, no debe haber prisa para publicar, no hay ninguna prisa para publicar, siempre tienes que saber donde estar parado: en la tierra., bien. Simplemente, es como hacer un pacto con tu lugar en el mundo, o.k., eres el mejor escritor de tu colonia, está bien, pero eso eres. Simplemente saber dónde estas.
  • Yo creo que uno de los problemas, bueno, porque yo escribo cuento corto, es que nos preocupamos por dónde publicar, antes de saber si está bien o no lo que haces...
  • Pero lo que te preocupa es publicar en papel, ¿no? Porque tienes muchas oportunidades de publicar en Internet,
  • Pero el papel es como mucho más importante o tiene más personalidad, decir: 'Aquí está mi libro'...
  • Pues cada vez va a ser menos, cada vez se le va a dar más importancia a Internet y el papel va a desaparecer...
  • Sí, debería... bueno, lo digo por los árboles...
  • Sí, por una cuestión ecológica.
  • Bueno, pues... ya, fue todo.
  • ¿Fue todo?
  • Sí, ¡muchas gracias!
  • Muchas de nadas.


    Lola Ancira, México, Junio 2011.

sábado, 25 de agosto de 2012

Crónicas marcianas - Ray Bradbury




Breve reseña personal: Crónicas Marcianas, de Ray Bradbury (escritor estadounidense, 1920 – 2012) es una serie de relatos en que se narra la colonización de marte por parte de los seres humanos en un futuro -ya no tan- lejano. La habilidad, veracidad y simpleza con que Bradbury describe lo atroz de la naturaleza humana son lo más representante de ésta obra.

Más allá de profundizar en elementos científicos o inventores, este viaje a marte es más un viaje de introspección a la esencia terrible y monstruosa del ser humano, que sólo se sacia mediante la destrucción de todo lo externo y desconocido.

A través de diálogos entre sus personajes, Bradbury expresa su parecer e ideología sobre sus congéneres, quienes usualmente actúan y piensan de manera arrogante y codiciosa, y entre los que reconoce a unos pocos que valdría la pena rescatar en caso de haber una verdadera guerra nuclear mundial.

De magníficas descripciones, marte se nos muestra como una tierra prometida, donde los seres que la habitan tienen una conciencia hacia la naturaleza y su planeta mucho mayor que los seres humanos, seres en quienes incluso llega a ser nula, característica que los hace superiores a nosotros y dejando una pregunta al aire, ¿quién es en realidad el alienígena, el extraño, en el basto universo?

A continuación, una selección personal de las mejores frases del libro.

“-Es bueno renovar nuestra capacidad de asombro – dijo el filósofo -. Los viajes interplanetarios nos han devuelto a la infancia.” (Epígrafe)

“(...) mientras leía un libro de metal con jeroglíficos en relieve sobre los que pasaba levemente la mano como quien toca el arpa. Y del libro, al contacto de los dedos, brotaba un canto, una voz antigua y suave que hablaba(...)” P. 17

“Las flores enjauladas emiten débiles suspiros de advertencia.” P. 29

“-¿Me permite que lo felicite? ¡Es usted un genio psicópata! Ha hecho usted un trabajo completo. (...) ¡Su demencia es hermosísimamente completa!” P. 53

“Los amenazó con los puños y les dijo que quería irse de la Tierra; todas las gentes con sentido común querían irse de la Tierra.” P. 56

“-Desde cuándo estáis aquí, abuela? - preguntó Lustig.
-Desde que nos morimos – replicó la mujer.
El capitán John Black puso el vaso en la mes.
-¿Desde cuándo?
-Ah, si. -Lustig asintió. -Murieron hace treinta años.” P. 69

“(...) las bautizaremos de nuevo, pero sus verdaderos nombres son los antiguos” P. 87

“Lo destrozaremos, le arrancaremos la piel y lo transformaremos a nuestra imagen y semejanza.” P. 88

“Nosotros, los habitantes de la Tierra, tenemos un talento especial para arruinar las cosas grandes y hermosas.” P. 88

“El arte siempre fue algo extraño entre nosotros. Lo guardamos en el cuarto del loco de la familia, o lo tomamos en dosis dominicales, tal vez mezclado con religión.” P. 101

“Para el norteamericano común, lo que es raro no es bueno.” P. 101

“¿Recuerda usted lo que pasó en México cuando Cortés y sus magníficos amigos llegaron de España? Toda una civilización destruida por unos voraces y virtuosos fanáticos. La historia nunca perdonará a Cortés.” P. 102

“Estoy solo contra todos los granujas codiciosos y opresores que habitan la Tierra. Vendrán a arrojar aquí sus cochinas bombas atómicas, en busca de bases para nuevas guerras. ¿No les basta haber arruinado un planeta y tienen que arruinar otro más?.” P. 102
¿Para qué vivir? La respuesta era la vida misma. (...) y vivir la mejor vida posible.” P. 104

“Sentir en la piel la caricia del sol, dejar que el sol trabaje en uno, escuchar música, leer un libro. ¿Qué me ofrece en cambio la civilización de usted?” P. 106

“El dedo del gobierno señalaba desde letreros a cuatro colores, en innumerables ciudades: ¡VISITE MARTE! Y los hombres se lanzaban al espacio.” P. 112

“¿Qué olor tenía el tiempo? El olor del polvo, los relojes, la gente.” P. 124

“Todo es siempre adecuadamente 'siniestro'” P.158

“Allí ardieron Poe y Lovecraft y Hawthrone y Ambrose Bierce, y todos los cuentos de miedo, de fantasía y de horror, y con ellos lso cuentos del futuro. Implacablemente.” P. 159

“Siempre había una minoría que tenía miedo de algo, y una gran mayoría que tenía miedo de la oscuridad, miedo del futuro, miedo del presente, miedo de ellos mismos y de las sombras de ellos mismos.” P. 159

“¡Oh, el realismo! ¡Oh el aquí, oh el ahora, oh el infierno!” P. 163

“Sexuados, pero sin sexo, los robots. Nominados, pero sin nombre, con todas las características humanas menos la humanidad, en una muerte que ni siquiera era muerte, ya que nunca había sido vida, los robots miraban fijamente las tapas cerradas de sus cajas (...)” P. 167

“-Me siento irónico. No interrumpa a un hombre que se siente irónico. No sea descortés. Ya está.” P. 174

“¿Sabe usted por qué le hago esto? Por que quemó los libros del señor Poe sin haberlos leído. Le bastó la opinión de los demás. Si hubiera leído los libros, habría adivinado lo que yo le iba a hacer, cuando bajamos hace un momento. La ignorancia es fatal (...)” P. 175

“Cuando no se puede tener la realidad, bastan los sueños.” P. 189



sábado, 11 de agosto de 2012

Miss Stump - Lola Ancira

Humor and Fear, New México (1999) by Joel-Peter Witkin.



Miss Stump

El certamen de belleza alternativa “Miss Stump” se complace en anunciar la apertura de su convocatoria para el presente año.

I

Bases del concurso:

  • Podrán participar las personas de género femenino nacidas entre 1985 y 1993, cumpliendo ya con la mayoría de edad al momento de enviar sus documentos.
  • Cualquier nacionalidad es aceptada, dado que esta es un certamen de carácter universal.
  • La concursante deberá ser de complexión esbelta* y grácil; dotada, además, de una belleza particular en el rostro.
  • Debido a la existencia de nuestras diversas categorías, se recomienda realizar un análisis previo para poder escoger la categoría adecuada en la que se participará y deberá ser anotada en una hoja anexada al portafolio personal, de tal manera que se pueda agilizar el papeleo en las oficinas.**
  • Sólo podrán participar mujeres con mutilaciones físicas exteriores (visibles).
  • El motivo de las mutilaciones (naturales o autoinfringidas) debe ser especificado al reverso de las fotografías anexadas en el portafolio personal solicitado.
  • El portafolio deberá ser enviado en el transcurso del mes de octubre, teniendo como fecha límite el día 2 de noviembre.

* Debido a las alteraciones corporales, no existe una medida en cuanto a centímetros o kilogramos máxima o mínima requerida.
** Las categorías están especificadas en el anexo I.

Portafolio personal:
  • Compuesto por ID, 5 fotografías de cuerpo (in)completo (incluyendo un desnudo cuidado y profesional) 5 fotografías del rostro, de diversos ángulos y distancias, sin retoque.
  • Añadir por escrito, por lo menos en una cuartilla, las razones por las que desea participar en el concurso.
  • Redactar otro documento donde explique cómo ha cambiado su vida (tanto física como psicológicamente) después de perder alguna parte de su cuerpo. Si la mutilación fue autoinfringida, especificar el motivo de manera más extensa que lo descrito detrás de la(s) fotografía(s).
  • En caso de utilizar muletas, silla de ruedas o cualquier otro artículo para discapacitados, estos deberán ser fotografiados por separado (añadir 5 fotografías de los aparatos).
  • Anexar en un sobre datos personales y Medidas antropométricas de adiposidad, como el índice de masa corporal (IMC), la razón cintura-cadera (RCC) y la circunferencia de cintura (CC).
ANEXO I

Categorías según el grado de mutilación del cuerpo:

a) Mutilación de primer grado (pequeña o superficial). Una falange de cualquier dedo, oreja(s), nariz, ojo(s), algunos centímetros de músculo, seno(s), partes del cuero cabelludo, dientes, lengua.

b) Mutilación de segundo grado (50% del miembro). Antebrazo(s), antepierna(s).

c) Mutilación de tercer grado (miembros completos). Piernas, brazos.


Premiación:

  • La premiación se llevará a cabo el día 30 de diciembre del año en curso, a las 19:00 horas, en el palacio Zwinger de Dresden.
  • El jurado estará conformado por los integrantes del comité y la ganadora Miss Stump del año anterior (quien coronará a la siguiente ganadora), dos médicos profesionales especialistas en amputaciones, un psicoanalista , una entrenadora personal (con años de trayectoria satisfactoria en el medio del espectáculo) y tres fetichistas de muñones.
  • Se harán tres premiaciones: primero, segundo y tercer lugar.

1° Lugar:
  • Será la portadora de la corona y del cetro Miss Stump por todo un año, hasta el día del concurso del siguiente año.
  • $2,500,000.00 euros, pago efectuado en una sola exhibición.
  • Ser socialité en todos los eventos programados, a los que deberá asistir con el acompañante elegido para la ocasión.
  • Manutención por un año de la ganadora en una suite presidencial en uno de los mejores hoteles en Alemania por todo un año.
  • Viajes por diversos países para realizar conferencias sobre las mutilaciones corporales.
  • Viajes de placer con todo pagado a 10 destinos paradisíacos al rededor del mundo, a escoger.

2° Lugar:
  • $100,000.00 euros mensuales por todo un año.
  • Realizar campañas publicitarias fotográficas y en video.
  • Realizar los comerciales publicitarios de la marca Wagner©, artículos para discapacitados.
  • Asistir a eventos sociales donde será la representante de Miss Stump.
  • 5 viajes de placer con todo pagado a diferentes destinos paradisíacos al rededor del mundo.

3° Lugar:
  • $50,000.00 euros mensuales por todo un año.
  • Realización de campañas comerciales de la marca Wagner© en persona y en folletos.
  • Asistir a eventos y plazas comerciales con el staff de Miss Stump.
  • 2 viajes de placer con todo pagado a dos destinos paradisíacos en el mundo.


Adverising spots
(Greguerías anómalas)

  • Los organizadores de Miss Stump sabemos que no hay nada más bello que un muñón, resultado de una mutilación limpia y bien hecha.
  • Atrévete a mostrarle al mundo tu extraordinaria belleza, otorgando placer visual.
  • El cuerpo humano fue creado para ser contemplado, las modificaciones corporales enfatizan tu personalidad individual.
  • ¡No lo pienses más, sabes que esa extremidad siempre te ha estorbado!
  • Esos tres kilos que te impiden a llegar a tu peso ideal se encuentran en tu brazo ¿necesitas mas motivos?
  • ¡Contamos con el mejor directorio de ferreterías de todas las ciudades en cualquier país!
  • No seas como las demás, lo que verdaderamente te hace original no es la ropa o el maquillaje. Tampoco tu personalidad.
  • Nunca dejes en manos de cualquier persona lo que deben hacer los profesionales, tu vida depende de ello.
  • Ser autodidacta te dará la mayor satisfacción personal.
  • Podrás preservar tus miembros amputados, no tienes que despedirte de ellos de por vida.
  • Para la conservación, el formol es nuestro mejor amigo.

EXCEPCIONES:

  • No se aceptarán a mujeres que hayan tenido mutilaciones internas (extirpaciones) de cualquier tipo de órgano no vital e incluso vital (se incluyen los abortos como mutilación interna).
  • El principal motivo, es que se requiere de la participación física de la ganadora y de su presencia en diversos actos posteriores, sin encontrarse en estado de putrefacción.
  • El segundo motivo es que este concurso está basado en la fisonomía visible, en el aspecto externo.
  • No se aceptan personas con cambio de sexo (transexuales).

II

Historia del concurso

Este concurso inició en 1942 y fue creado por el Doctor Erich Wagner y su esposa Amelia Earhart, en Buchenwald, Alemania. La pareja se conoció gracias a su afición por los cuerpos mutilados (gusto que nació en ellos desde jóvenes) precisamente en la operación para realizar la amputación de una antepierna, siendo el Doctor el futuro esposo y la paciente, Amelia. Fue el inicio de un idilio donde las heridas se atendían con peróxido de hidrógeno y se cubrían con gasas.

La pareja luchó arduamente por la legalidad de las mutilaciones corporales sin razones médicas, infringidas a otros individuos o a sí mismos. Sus argumentos más fuertes aludían al suicidio, a la eutanasia, o la inmolación tanto como la autoinmolación. Sus razones más fuertes eran la libertad y autonomía individuales y el derecho a elegir sobre el propio cuerpo. Después de tres largas décadas de afrentosos debates, obtuvieron la aprobación por parte del gobierno y dieron inicio a las acciones correspondiente para dar vida a su proyecto.

Amelia continúo permitiendo a su esposo la realización de diversas mutilaciones en su cuerpo, con el único fin del placer para ambos. Era una mujer sumamente bella y cuyo brillo interior aumentaba cada vez más, conforme su cuerpo se unificaba en un solo muñón.

El primer concurso de llevó acabo y con el llegó el momento de la principal premiación y no pudo haber salido mejor. La recepción, la audiencia, las participantes, los medios de comunicación... Fue un éxito total. Era un espectáculo impresionante: cuerpos mutilados por doquier, personas lisiadas y humanos cercenados, todo rodeado por una atmósfera de belleza y elegancia que confluían y creaban un ambiente por completo trasgresor y original que embriagaba a todos los concurrentes y los transportaba, a través de una extravagante atmósfera, a un paraíso idílico único.

La ganadora fue una mujer de 23 años de edad, cuyo nombre fue oculto tiempo después, por respeto a Amelia. Después de algunas semanas, fue adoptada por el matrimonio. Amelia, en ese tiempo, ya era sólo un ángel sin extremidades, un torso con cabeza. Un par de meses después, estaba lista para la última mutilación posible. A ella, el cerebro no le interesaba tanto como el corazón. No le dolía el intelecto tanto como el alma. Tras una charla de lo más cordial con su aún esposo, llegaron a la conclusión de extirpar el corazón. La amputación se realizó en el quirófano donde se conocieron y que únicamente, después de aquel acontecimiento, había utilizado con su esposa.

Escogieron su fecha de aniversario para realizar el último pacto de amor. Amelia se fue consciente de que el camino que había escogido acabaría con ella rápidamente, pero la tranquilizaba saber que a la siguiente le pasaría lo mismo. Él, a modo de pacto final, le otorgó la mitad de su propio corazón, que introdujo en el cuerpo de Amelia tras su muerte.

El quirófano utilizado como templo para poner fin a su amor, precisamente donde éste comenzó, fue cerrado por largos años. Después de esto, se abrió de nuevo y se inauguró con la modalidad de pequeño museo, donde actualmente se exhiben los primeros instrumentos de mutilación utilizados en humanos.

En los primeros años, el concurso tenía índole nacional. Era sorprendente la cantidad de solicitantes que enviaban sus documentos desde otros países, aún sabiendo que la convocatoria se limitaba a un sólo país. Debido a este motivo, el concurso adoptó un carácter mundial.
El trabajo se volvió mucho más pesado y fue entonces cuando Erich hizo una convocatoria para formar un staff, que se encargara de realizar todo lo necesario para la continuidad efectiva del concurso. Amigos y seres queridos fueron los elegidos.

Pasaron los años y Erich murió debido a un ataque cardíaco a sus 85 años de edad, otorgado placenteramente por su séptima esposa, mediante una felación. Su doctor afirmo que murió feliz y sus allegados lo corroboraron en el funeral, pues en el ataúd se podía observar una enorme sonrisa en su pálido rostro.

Desde entonces, el staff continúa la labor de Erich Wagner y Amelia Earhart. Decidieron obedecer la observación de Erich, como lo dejó por escrito, en su testamento. Entre otras cosas, redactó que habría muchos problemas para decidir sobre una sola persona que continuara a cargo de tomar las decisiones más importantes, y que quizá habría desacuerdos sobre quién lo haría. Por lo tanto, aconsejaba que el mando quedara a cargo de todos, de manera equitativa.

Fue enterrado en el cementerio de Ohlsdorf, en Hamburgo, Alemania. Se puede leer en el epitafio de su tumba: “E. Wagner, sólo tu pudiste cercenar los clichés a la humanidad.”


Lola Ancira, México, 2011.