martes, 19 de noviembre de 2013

Tusitala de óbitos – Lola Ancira (presentación de libro)

El pasado jueves 14 de noviembre a las 19 horas fueron presentados los primeros tres títulos de la colección 'Poéticas contemporáneas' en el Museo Zacatecano, como una de las actividades del Instituto Zacatecano de Cultura en la conmemoración del Día Nacional del Libro.


 Invitación a la presentación.

La colección pertenece a la editorial Pictograhia, que a través de una convocatoria seleccionó la obra de quince jóvenes escritores de la zona centro-occidente de México para su publicación y difusión en el país, con la finalidad de promover e impulsar la literatura contemporánea de autores que inician su trayectoria.



Los títulos presentados fueron Urbanodontes de Alfredo Carrera, Toque de queda de Bernardo Araujo y el libro de mi autoría, Tusitala de óbitos.


 Portada de mi libro.

El presentador de las tres obras fue Jaime Mesa (escritor mexicano, 1977) que inició con la lectura de un texto en el que demostraba la importancia de conocer lo que está ocurriendo en el panorama actual del centro-occidente en la literatura, y después de dar una magnífica introducción a cada libro (iniciando con Toque de queda), cedía la palabra a cada autor para que leyera algún fragmento y realizara comentarios sobre su obra, sobre la necesidad de crearla y los posibles significados de esta, las temáticas centrales y el imaginario particular de cada uno.


 El escritor Jaime Mesa y yo.

Personalmente, quedé más que fascinada con las palabras de Mesa sobre mi libro, pues es un excelente lector (como bien decía Borges, que hay que ser un buen lector antes de ser escritor) que reflejó en sus palabras exactamente lo que yo quería dar a conocer con mis letras. Intuyó mis intenciones y las demostró con frases contundentes de diferentes historias que conforman el libro, fundamentando así sus comentarios y profundas reflexiones. Fue un momento bastante emotivo y confieso que estuve a punto del llanto, confirmando así que la editorial hizo una muy buena elección en cuanto al presentador de nuestras obras.


El editor Juanjo Romero dando inicio a la presentación.

Jaime Mesa comenzando su discurso.


Sobre mi libro, las primeras palabras que dije sobre él fueron: “Yo no les voy a leer, porque quiero que lo compren.” Claro que fue una frase con humor, pues lo que pocos saben es que en realidad no había pensado en la posibilidad de leer, hasta que me lo preguntaron precisamente en la presentación... sí, me faltó perspicacia. Hablé sobre mis temáticas principales: el miedo, la muerte, lo onírico y todo aquello de nula o difícil explicación. A través de mis letras intento aclarar o contestar todas esas situaciones problemáticas a las que estamos expuestos los seres humanos por el simple hecho de existir, de vivir, trato de crear finales donde no los hay o de interpretar hechos sin sentido. Ya me dirán mis lectores qué, de todo lo anterior, se logra o se resuelve. Por cierto, los quince cuentos que conforman el libro son inéditos, pero algunos ya me habrán leído a través de La Testadura o por los cuentos que he subido anteriormente aquí.


Finalmente todo salió muy bien y firmé mis primeros libros, ejemplares que llevan mis mundo creados de letras más allá de lo que jamás pensé, y que espero los hagan viajar a lugares y pensamientos recónditos, a explicaciones o preguntas en las que antes no habían reparado. Pueden encontrar otra nota sobre la presentación en este sitio


Autores, editores y fotógrafos del evento.

Fuera de la presentación, mi estancia en Zacatecas (durante tres días) fue acogedora, a pesar de las bajas temperaturas, y puedo decir que todas las personas a las que conocí fueron hospitalarias y encantadoras. Agradezco especialmente a la fotógrafa Gabriela Flores (con quien por cierto hice una sesión fotográfica genial) y el editor JuanJo Romero, por la invitación y por hacer todo esto posible, y también a Bernardo Araujo, por mostrarme la belleza de su ciudad entre neblinas.



Quedé muy satisfecha con el resultado de la publicación, la portada, la reseña impresa en la contraportada (que transcribiré a continuación), el trabajo editorial y la presentación. Aún no tengo el dato de en qué librerías se podrá conseguir, pero por ahora estará a la venta en las presentaciones, que se estarán agendando dentro de unas semanas en el Distrito Federal, Querétaro y Guadalajara.

"Acercarse a las narraciones de Lola Ancira es como sumergirse por completo en una biblioteca que formase parte de algún cuadro ignoto de Remedios Varo, al mismo tiempo que se cuenta con la fortuna de tener a Jorge Luis Borges como guía en tan laberíntica aventura. Estamos ante un repertorio de quince relatos cohesionados por la multitud de criaturas inefables que lo habitan, lo mismo mitológicas que procedentes de la transmutada condición humana que parece definir estas primeras décadas del siglo xxi. La autora retoma el pincel exiliado de la Varo y la pluma fuente de Borges para, con la perspectiva de ambos clásicos, abordar el infinito caudal narrativo que hemos recibido en herencia los seres humanos, tesoro en el que, al igual que la proverbial liebre, de repente saltan no sólo las influencias literarias, sino también las procedentes del séptimo y noveno arte."

Juanjo Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario