“El camino del infierno
estaría lleno de compañía, pero aún era tremendamente solitario.”
Charles Bukowski
Hijo de Satanás de
Charles (Heinrich Karl) Bukowski (escritor estadounidense nacido en
Alemania, 1920 - 1994) reúne 21 cuentos y fue publicado por Anagrama
en 1993; es la traducción de Septuagenarian Stew: Stories &
Poems, publicado en 1990 por Black Sparrow. El autor cuenta con
más de cuarenta publicaciones y escribió cuento, novela, poema y
ensayo.
A Bukowski lo leí por
primera vez con este libro, hace dos años, gracias a un préstamo y
recomendación de un amigo. Había leído algunas citas pero tenía
un sentimiento ambivalente respecto a su obra, pues aunque en general
escuchaba muy buenas críticas, el realismo sucio no era algo que me
fascinara leer o me llamara (al igual que el realismo, en general),
además de que no sabía exactamente con qué empezar y las
acusaciones de misoginia no me agradaban en absoluto. Esta
recomendación fue de lo más acertada y aunque el realismo sucio no
se volvió mi favorito (ya había leído El rey de la Habana,
de Pedro Juan Gutierrez) aprendí a valorar su mérito literario.
Tiempo después leí una de sus novelas, La senda del perdedor,
que me agradó bastante y estará reseñada pronto por acá.
Volví a leer el libro
hace unos días porque sentía cierta urgencia de tener a Bukowski en
el blog, y también porque las notas que hice en ese entonces
desaparecieron, al igual que las citas que había seleccionado, y en
esta segunda lectura fijé mi atención en cuestiones que en la
primera vez no lo había hecho, o quizá si pero lo olvidé (me suele
pasar). La cuestión es la de siempre: el libro no cambia con el paso
de los años, somos nosotros los que volvemos a él siendo ya
diferentes y este es, sin duda, un libro que entra en mi lista de
favoritos.
El genio de Bukowski
radica en que enuncia verdades universales con las palabras precisas
y justas, en las que el lector puede identificarse por completo y con
una crudeza que al enfrentarnos con la realidad, sin señalamientos
de advertencia, crea un dejo de desconsuelo y cierta tristeza de
saberlo todo perdido.
Con los personajes
subversivos y trágicos que Bukowski puebla estas 199 páginas,
recorremos momentos significativos o de revelación en la vida de un
boxeador, un jockey, algunos vagabundos, jugadores de béisbol, un
actor, trabajadores de fábrica comunes e incluso de un escritor, del
que varias pistas y detalles en Los escritores y Bloqueado
dejan ver que se trata de él mismo:
- ... es un tipo condenadamente barriobajero. ¿Cómo logra vender?
- Tiene lectores barriobajeros. (P. 122)
- No sabe escribir, Nelson.
- Y no tiene educación literaria, Harold.
- Es un maleducado y un mal leído, Nelson.
- Un pichaboba. Un completo pichaboba, Le odio.
- ¿Por qué lo leen? ¿Por qué compran sus libros.
- Es por el estilo simple que tiene. Esa falta de profundidad les da confianza. (P. 124)
- ... es un tipo condenadamente barriobajero. ¿Cómo logra vender?
- Tiene lectores barriobajeros. (P. 122)
- No sabe escribir, Nelson.
- Y no tiene educación literaria, Harold.
- Es un maleducado y un mal leído, Nelson.
- Un pichaboba. Un completo pichaboba, Le odio.
- ¿Por qué lo leen? ¿Por qué compran sus libros.
- Es por el estilo simple que tiene. Esa falta de profundidad les da confianza. (P. 124)
Y son precisamente las
mismas cuestiones por las que algunos escritores y/o lectores
consideran que su literatura no es importante o “buena”, porque
no encaja con el modelo del escritor intelectual al que acostumbran
leer. A mí, en lo particular, es esto lo que me fascina de él.
En
una especie de justificación para su escritura, Bukowski escribe en
las lineas finales de Los escritores:
- ¿Qué mierda es esto? -dirían.
- ¿Qué mierda es esto? -dirían.
Chicas, contestaría el
si pudiese, esto es la frase simple, sin confusiones, el diálogo
realista. Ésta es la forma en que debe hacerse. Y sólo podreís
besar mi fea cara con los dientes amarillos en vuestros sueños. Yo
ya estoy comprometido. (P. 126)
La crítica social hacia
el país donde vivía y su cultura está presente en varias de las
páginas, siendo esta frase una de mis favoritas para representarlo:
“Los pobres venían a ver jugar a los millonarios.” (en
referencia a los miles de aficionados a cualquier deporte que
atiborran los estadios).
Varios son los cuentos
memorables de este libro, entre los que destacan Hacia arriba sin
alas, mi cuento favorito quizá porque mezcla el realismo con lo
fantástico de una manera muy natural, en el que dos hombres que se
conocen en un bar establecen una extraña conversación, donde uno de
ellos confiesa tener la palabra mágica para poder volar. En Fama,
el final abrupto y fatal le da un toque de misticismo a la historia
sobre un actor que comienza a consolidar su exitosa carrera. La
venganza de los malditos es una suerte de narración utópica en
la que decenas de vagabundos logran poner de acuerdo a sus etílicas
mentes para saquear una tienda departamental y la odisea en la que
deviene dicho acto, y Tráeme tu amor,
donde una mujer con ciertos dotes de vidente sabe exactamente lo que
está haciendo su marido en un hotel, mientras ella está internada
en una clínica de salud mental por dichas “alucinaciones”.
No podía dejar pasar el momento para mostrarles mi poema favorito
de Bukowski y el que debería ser el himno de los escritores:
¿Así que quieres ser
escritor?
Si no te sale ardiendo de
dentro,
a pesar de todo,
no lo hagas.
A no ser que salga
espontáneamente de tu corazón
y de tu mente y de tu boca
y de tus tripas,
no lo hagas.
Si tienes que sentarte
durante horas
con la mirada fija en la
pantalla del ordenador
ó clavado en tu máquina
de escribir
buscando las palabras,
no lo hagas.
Si lo haces por dinero o
fama,
no lo hagas.
Si lo haces porque quieres
mujeres en tu cama,
no lo hagas.
Si tienes que sentarte
y reescribirlo una y otra
vez,
no lo hagas.
Si te cansa sólo pensar
en hacerlo,
no lo hagas.
Si estás intentando
escribir
como cualquier otro,
olvídalo.
Si tienes que esperar a
que salga rugiendo de ti,
espera pacientemente.
Si nunca sale rugiendo de
ti, haz otra cosa.
Si primero tienes que
leerlo a tu esposa
o a tu novia o a tu novio
o a tus padres o a
cualquiera,
no estás preparado.
No seas como tantos
escritores,
no seas como tantos miles
de
personas que se llaman a
sí mismos escritores,
no seas soso y aburrido y
pretencioso,
no te consumas en tu amor
propio.
Las bibliotecas del mundo
bostezan hasta dormirse
con esa gente.
No seas uno de ellos.
No lo hagas.
A no ser que salga de tu
alma
como un cohete,
a no ser que quedarte
quieto
pudiera llevarte a la
locura,
al suicidio o al
asesinato,
no lo hagas.
A no ser que el sol dentro
de ti
esté quemando tus tripas,
no lo hagas.
Cuando sea verdaderamente
el momento,
y si has sido elegido,
sucederá por sí solo y
seguirá sucediendo hasta
que mueras
ó hasta que muera en ti.
No hay otro camino.
Y nunca lo hubo.
En inglés me gusta mucho
más, por lo que les dejo la lectura del poema por Tom O'Bedlam:
Pueden encontrar muchos
videos en youtube de entrevistas y lecturas de Bukowski, les dejo
estos dos que son de los más cortos e interesantes:
En este enlace pueden
leer el poema La historia de un sufrido hijo de puta, que a
pesar de su altisonante título, narra la vida del querido gato del autor.
Este ensayo demuestra
mejor su descontento con la realidad social que le tocó vivir, y se
relaciona en cierto sentido con Las puertas de la percepción,
de Huxley, reseñado con anterioridad aquí.
Existe una película, Barfly (1987) basada en al vida del autor, y aunque pasa lo
mismo que con su obra en cuanto a críticas (algunos la aman, otros
la odian) mi único comentario es que el actor que lo representa
debió ser feo, ja. Fuera de eso, es una película interesante y que
trata de dar una representación fiel del escritor.
Quizá sea más acertado ver este documental sobre 'Un viejo verde, bebedor y gran escritor'.
Para finalizar, estas son
algunas transcripciones de las mejores frases y reflexiones
en los cuentos:
- Era despreciable sin siquiera proponérselo. (P. 15)
- ¡Más vale que me mates -le dije- porque si no, cuando yo sea suficientemente mayor te mataré! (P. 16)
- ¿De qué mierda te ríes? -gritó mi padre- ¡Tú debes de ser Hijo de Satanás, tú no eres hijo mío! (P. 17)
- Era despreciable sin siquiera proponérselo. (P. 15)
- ¡Más vale que me mates -le dije- porque si no, cuando yo sea suficientemente mayor te mataré! (P. 16)
- ¿De qué mierda te ríes? -gritó mi padre- ¡Tú debes de ser Hijo de Satanás, tú no eres hijo mío! (P. 17)
“... uno tiene que
encontrar primero a Dios para encontrar al diablo. Van en ese orden.”
(P. 20)
“No le gustaban los
pensamientos profundos. Los pensamientos profundos profundos podían
conducir a errores profundos. Después pensó un poco en el suicidio.
Tranquilamente. Como la mayoría de los hombres piensa en comprarse
un par de zapatos nuevos. El problema principal del suicidio es la
idea de que podría ser el comienzo de algo peor.” P. 20
“Pocos tenían la
suficiente imaginación como para emborracharse simplemente como una
cuba.” P. 24
“Tenía que tener
paciencia y esperanza. Como buen gorrón profesional de copas, Harry
conocía la primera regla: nunca pidas que te inviten.” P. 25
“Todos estamos jodidos
sólo que de diferentes maneras.” P. 31
“La gente estaba
desesperada y a la defensiva. Se sentían como si estuvieran
malgastando sus vidas. Y tenían razón.”P. 35
- ¿Cuánta mierda tiene que aguantar un hombre sólo para sobrevivir?
- Mucha -se oyó la respuesta- y más... (P. 38)
- ¿Cuánta mierda tiene que aguantar un hombre sólo para sobrevivir?
- Mucha -se oyó la respuesta- y más... (P. 38)
“Vaya un puñado de
tipos horribles inútiles y jodidos (...) Ni siquiera valía la pena
tirarles una bomba encima.” P. 48
- ... Intenta parecer un corredor de Bolsa o un médico...
- ¿Qué aspecto tienen?
- Satisfecho y estúpido. (P. 56)
- ... Intenta parecer un corredor de Bolsa o un médico...
- ¿Qué aspecto tienen?
- Satisfecho y estúpido. (P. 56)
“... fue hacia las
colinas donde estaban todos: los solitarios y los dementes, las feas
sin remedio con sus tacones gastados y aquellos rostros a los que
todo les había sido robado hacía ya mucho tiempo, todo menos la
determinación de continuar sin esperanza, sin melodía o sin una
máxima expectativa de victoria siquiera.” P. 62
“Para odiarte, primero
tienen que leerte.” P. 65
“La esclavitud no ha
sido abolida, solamente se ha expandido para incluir a nueve décimas
partes de la población. En todas partes. Santa Mierda.” P. 67
- ¿Cuándo sale su próximo libro?
- En cualquier momento. (P. 68)
- ¿Cuándo sale su próximo libro?
- En cualquier momento. (P. 68)
“Esperaban lo imposible
y lo imposible rara vez llega.” P. 70
“El camino del infierno
estaría lleno de compañía, pero aún era tremendamente solitario.”
P. 74
“No había nada que
decir. Las palabras sólo habrían hecho que las cosas se pusieran
más feas.” P. 80
“Quizá si me entraran
ganas de volver al Este debería pegarme un tiro yo mismo; pero no
quiero pegarme un tiro. Han muerto demasiados hombres de un disparo,
yo deseo algo más personal. ¿Pastillas, por ejemplo? No, las
pastillas son demasiado aburridas, incluso aunque provoquen la
muerte.” P. 82
“... Había decidido de
juzgarlos era sólo un escudo protector para esconder sus propios
defectos.” P. 84
- El poder destruye (...) y la ausencia de él crea un mundo de inadaptados. (P. 85)
-... lo más raro de ser famoso es que no te sientes famoso. Te sientes igual que siempre. Es solamente el público el que cree que eres famoso. (P. 89)
- El poder destruye (...) y la ausencia de él crea un mundo de inadaptados. (P. 85)
-... lo más raro de ser famoso es que no te sientes famoso. Te sientes igual que siempre. Es solamente el público el que cree que eres famoso. (P. 89)
“... ella era un alma
más o menos buena, pero el mundo está lleno de almas más o menos
buenas y mira dónde estamos: siempre sentados en el último segundo
de cada minuto.” P. 96
“Yo quería matarla
porque sentía que, en esencia, ella quería matarme a mí.” P. 98
“Yo sentía que había
pasado realmente, pero después de un rato empecé a pensar que quizá
lo había imaginado, que quizá había enloquecido durante unos
momentos.” P. 99
“Bueno, pensé ahora
pasaremos de odiar las moscas a odiar a los seres humanos. Ambos son
difíciles de soportar.” P. 100
“... tengo que decirte
que hacía muchísimo tiempo que no oía una mentira tan bien
contada.” P. 102
“En seguida esos dos
matrimonios se habían vuelto un concurso, un concurso de quién
podía agotar al otro. Se habían vuelto un juego de odio.” P. 104
“Se puso a hojear la
revista de chicas que había comprado en la tienda de la esquina, es
un momento de antojo. Las fotos de coños le aburrían. ¿Era eso lo
que querían los hombres? Que farsa maldita, era como meter el mango
de una fregona en un hoyo succionador. Siempre la misma cosa, siglos
de la misma cosa, un aburrimiento.” P. 105
- ¿Qué tipo de chica quiere?
- ¿A qué se refiere?
- Me refiero a que las tenemos gordas, flacas, maduritas, jóvenes, cuerdas, locas, orientales, negras, blancas, rojas, amarillas, pida usted. Tenemos una chica con una sola pierna, si lo desea. ¿Qué quiere?
- Simplemente , mándeme a la más guapa.
- ¿Ah, sí? Bueno, eso es fácil. Es Carmen.- Muy bien. Mande a Carmen.
- ¿Qué tipo de chica quiere?
- ¿A qué se refiere?
- Me refiero a que las tenemos gordas, flacas, maduritas, jóvenes, cuerdas, locas, orientales, negras, blancas, rojas, amarillas, pida usted. Tenemos una chica con una sola pierna, si lo desea. ¿Qué quiere?
- Simplemente , mándeme a la más guapa.
- ¿Ah, sí? Bueno, eso es fácil. Es Carmen.- Muy bien. Mande a Carmen.
El tipo anotó la
dirección del apartamento de Monty.
- Muy bien -dijo-, Carmen va de camino... (P. 109)
- ¿Estás bien, Carmen? -Era una voz masculina.
- Posible psicópata -dijo-, pero está bajo control. Manténte en contacto. Fuera.
- Muy bien -dijo-, Carmen va de camino... (P. 109)
- ¿Estás bien, Carmen? -Era una voz masculina.
- Posible psicópata -dijo-, pero está bajo control. Manténte en contacto. Fuera.
Bajó la antena y volvió
a colocar el aparato en el bolso. (P. 110)
“...yo lo conocí justo
cuando acababa de dejar la fábrica y había decidido intentar
convertirse en escritor. Ni siquiera tenía papel higiénico para
limpiarse el culo. Usaba papel de periódico arrugado.” P. 121
- ¡Esta tratando de encontrarme un TRABAJO! ¡ESO ES LA MUERTE!
- ¡Santo cielo! Pero ¿es que no comprende?
- Me temo que no... (P. 125)
- ¡Esta tratando de encontrarme un TRABAJO! ¡ESO ES LA MUERTE!
- ¡Santo cielo! Pero ¿es que no comprende?
- Me temo que no... (P. 125)
“Hacía sólo 13 años
que se había librado del trabajo de 8 horas. Ahora todo el TIEMPO
era suyo. Cada segundo, cada minuto, cada hora, cada día. Cada
noche. Era escritor. Escritor. Escritor. Escritor profesional. Había
12 millones de personas en los Estados Unidos y que querían ser
escritores. Él era escritor.” P. 128
“El límite entre
escribir y defecar es una línea muy fina.” Ibídem
“Escribir te empuja a
espacios aéreos, te convierte en un extraño, en un inadaptado. No
es raro que Hemingway se volara los sesos por encima del zumo de
naranja. No es raro que Hart Crane se tirase a la hélice, no es raro
que Chatterton se tomara un matarratas. Los únicos que continuaban
era los que escribían best-sellers, y ésos no estaban
escribiendo, ésos ya estaban muertos.” Ibídem
“Tal
vez no tuviese un bloqueo de escritor. Tal vez sólo creía que tenía
un bloqueo de escritor. Pero el resultado final era el mismo.” P.
129
“Lo que odiaba era
estar en las largas colas y mirar las nucas. Las nucas no eran tan
horribles como las caras, pero de todos modos era horroroso.” P.
136
“Parece como si
tuvieras que estar muerto pero te hubieras olvidado de hacerlo.” P.
137
- A veces me siento como si estuviera completamente solo en el mundo. Otras veces sé que es así. (P. 160)
- A veces me siento como si estuviera completamente solo en el mundo. Otras veces sé que es así. (P. 160)
“La boca de una persona
es mucho más fea que su agujero del culo.” P. 174
“Un escritor es como
una puta. Utilizas a una puta y luego has terminado con ella. Creen
que si los escritores sufren serán mucho mejores. Eso es pura
mierda. El sufrimiento es exactamente igual que cualquier otra cosa:
si te dan demasiado, al cabo de un tiempo puedes hundirte. Es el
intento de escapar del sufrimiento lo que crea grandes
escritores: te sientes tan bien que haces que los lectores se sientan
bien.” P. 191
- Di algo –ordenó
- Muy bien –dije-, ¿quién va a pagar todo esto?
- Blackman
- Bien, a ver que te parece esto: estamos todos atrapados por las circunstancias y al intentar escapar sólo conseguimos mutilarnos.
- ¿Ah, sí?
- Sí. Todo es una conspiración e importa muy poco. Y las cosas importantes no suele importar...
- ¿Ah, sí? ¿Y qué es lo que importa?
- Lo que importa son las pequeñas cosas como asegurarte de que tienes suficiente agua en el radiador del coche, o cortarte las uñas de los pies, o tener suficiente papel higiénico, o una bombilla extra, cosas como ésas.
- Eso no parece gran cosa.
- Pues es mucho. Maneja bien tus asuntos triviales y las cosas importantes encajarán solas
- ¿Incluso la muerte?
- Incluso la muerte adoptará una lógica perfecta.
- Eso me gusta –dijo Benji.
- A mí también –dije-, incluso aunque no sea cierto. (P. 193)
- Di algo –ordenó
- Muy bien –dije-, ¿quién va a pagar todo esto?
- Blackman
- Bien, a ver que te parece esto: estamos todos atrapados por las circunstancias y al intentar escapar sólo conseguimos mutilarnos.
- ¿Ah, sí?
- Sí. Todo es una conspiración e importa muy poco. Y las cosas importantes no suele importar...
- ¿Ah, sí? ¿Y qué es lo que importa?
- Lo que importa son las pequeñas cosas como asegurarte de que tienes suficiente agua en el radiador del coche, o cortarte las uñas de los pies, o tener suficiente papel higiénico, o una bombilla extra, cosas como ésas.
- Eso no parece gran cosa.
- Pues es mucho. Maneja bien tus asuntos triviales y las cosas importantes encajarán solas
- ¿Incluso la muerte?
- Incluso la muerte adoptará una lógica perfecta.
- Eso me gusta –dijo Benji.
- A mí también –dije-, incluso aunque no sea cierto. (P. 193)
Jaja, éste título es justo el que me trae ocupado y entretenido.
ResponderEliminarLos relatos de este libro son increíbles. Es difícil no querer invitarle una cerveza a Bukowski, aunque sepas lo mala leche que puede ser.
Excelente reseña, Lola.
Como lo dices, difícil no querer conocer personalmente el caos. Me da gusto leer que andas en este libro y más aún que te gustara la reseña.
Eliminar¡Saludos!
gran trabajo de autor
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