martes, 30 de agosto de 2016

Pájaros en la boca - Samanta Schweblin











Pájaros en la boca (Almadía, 2010) de Samanta Schweblin (escritora argentina, 1978) es el segundo libro de cuento publicado de la autora, con el que se hizo acreedora al Premio Casa de las Américas 2008. La autora ganó también, en 2012, el Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo con su peculiar relato «Un hombre sin suerte», que juega con la suspicacia y los prejuicios del lector. 

Conformado por catorce relatos de los que algunos podrían incluirse en el género fantástico, en todos ellos existe cierto simbolismo que alude a lo excepcional y sorprendente, o como ella misma lo afirmó en esta entrevista para La Nación en septiembre de 2015: «Siempre me pareció curioso que hay mucha literatura de lo extraordinario y anormal que insistimos en llamar fantástica, pero una cosa es lo imposible y otra es lo que difícilmente sucede». 

Schweblin utiliza un lenguaje sencillo que contrasta con la originalidad de sus fascinantes argumentos. Para Thomas Carlyle, «Cuanta más luz, más misterio». Y eso es precisamente lo que ocurre con Schweblin: los sucesos y las anécdotas desarrollados en sus historias no escatiman en detalles y exponen situaciones que si bien rompen la cotidianidad de los personajes, no los trastorna, sino que éstos las adoptan siempre bajo razonamientos justificables para ellos mismos. «Pájaros en la boca», relato que da título al libro, es un ejemplo perfecto de lo anterior: un padre debe hacerse cargo de su hija adolescente, quien ha sido abandonada por la madre tras un repentino y sangriento cambio en su régimen alimenticio. 

Una especie de transmigración infantil repentina en «Mariposas»; un adulto traumatizado con trastorno de regresión en «La medida de todas las cosas»; pequeños autómatas que obedecen un acuerdo tácito y persiguen un mismo y misterioso fin en «Bajo tierra»; augurios fatalistas para las personas mayores en «Perdiendo velocidad»; una opción aleatoria al aborto o una variante de éste en «Conservas» y la paradoja de cierta insensibilidad expuesta en apreciadores de arte en «Cabezas contra el asfalto» son sólo algunos ejemplos del particular universo creado por Schweblin.


El libro está a la venta en Librerías Gandhi, El Sótano y El Péndulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario