sábado, 11 de febrero de 2017

Metástasis McFly – Pedro J. Acuña






Metástasis McFly (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2015) es el primer libro de cuento de Pedro J. Acuña (escritor mexicano, 1986).

Los nueve cuentos aquí reunidos son reinterpretaciones o ficciones desarrolladas a partir de personajes de diversa índole inmersas en alusiones principalmente literarias, religiosas y filosóficas. 

«Metástasis McFly» (disponible en línea en el sitio web de Tierra Adentro), relato que da nombre al libro y que es una historia alterna de la trilogía Back to the Future (1985-1990), se desarrolla a partir de una perspectiva fatalista donde lo peligroso no es alterar algún hecho en el mundo, sino a los personajes mismos, pues descubren una enfermedad que aparece, desaparece o se multiplica a la par de su travesía y que los va consumiendo lenta y dolorosamente. Marty insiste entonces en buscar lo imposible y continuar sólo porque rendirse sería traicionarse a sí mismo, a sus compañeros y a su objetivo final: alcanzar una felicidad eterna utópica para los que estamos sujetos a una sola realidad o universo. 

En un intento desesperado por corregir sus vidas, Marty McFly propone regresar al día en que el DeLorean fue creado (algo que podría realizar el personaje del desinventor de Gaiman en su cuento «Y llora, como Alejandro»), lo que el Doc rechaza por inviable. Otra de las escenas significativas es cuando Marty, solo y desesperado por solucionar su pesadumbre, vuelve en tantas ocasiones a observar un momento particular de plenitud con sus compañeros, que empieza a dudar de la autenticidad de aquello, como le ocurre al Fugitivo en La invención de Morel cuando descubre que lo que tiene ante él son sólo hologramas

«El corazón debajo de un vaso jaibolero» es un fiel retrato de la vida en cualquier cantina tradicional y refleja, al igual que aquella sentencia que equipara a los locos con los borrachos, que en la mente de ambos hay una cruda verdad: la de ver la realidad desde la perspectiva de quien ha desmantelado la falsedad. Como lo afirma el autor en una entrevista para Marvin.com.mx, la sabiduría no discrimina.

Sólo una institución brutal dependería de la muerte para su disolución. Bien dijo ya Steve Ratliff que «El matrimonio es una institución criminal. Una institución pensada para que con sus lazos se ahorque uno de los cónyuges». O, en el caso de «Cuento de Navidad», para que uno de ellos asesine al otro. Santa Claus, viendo en su esposa la única razón de su malestar constante y un impedimento para vivir su sexualidad libremente, opta por eliminarla de su vida de forma definitiva. «Hasta que la muerte los separe» es otro relato que sigue esta misma línea, pero aquí es la figura femenina la que lamenta la resurrección de su pareja, Lázaro, tras la visita de Jesucristo. 

«Entre azucenas olvidado» reúne parte de la biografía apócrifa del poeta místico del s. XVI San Juan de la Cruz. El fanatismo religioso y el misticismo conviven en estos originales párrafos que bien podrían esclarecer pasajes de la vida del santo. Pueden escuchar el cuento en voz del autor en el podcast Primeras Letras de Letras Libres.

En «Mi reina por un pulque», Acuña reelabora una leyenda en la que representa a la muerte (o a la chingada) como un personaje respetuoso y de palabra, mismo que es derrotado por una mujer con mucha más inteligencia y perspicacia que su dipsómano y cobarde marido.

«Banca o De la secundaria» es un relato cuya temática se inscribe dentro de la gran tradición de historias sobre marginados sociales, como El Periquillo Sarniento (1816) de José Joaquín Fernández de Lizardi, El Canillitas (1941) de Artemio de Valle-Arizpe o la obra de teatro Esperando a Godot (1952) de Samuel Becket. En este cuento, el Sócrates, un remedo actual del filósofo ateniense, sin más habilidades que la repulsión y la lujuria, conquista adolescentes que simbolizan todo lo opuesto a él.

Metástasis McFly es un muestrario de interesantes y perturbadores sucesos alternos en las vidas de ciertos personajes célebres que dan cuenta de la capacidad del autor para concebir historias con originalidad y destreza literaria.


Para concluir, algunas de mis frases favoritas del libro.

Metástasis McFly

«Si no dejamos que el mundo tenga un misterio, tampoco tendrá atractivo para nosotros.»  p. 9

«La vida de todos y cada uno de los seres humanos es también la nuestra.» p. 10

«Envejecemos porque el tiempo no es algo que nos suceda, es algo que somos.» p. 11

«Somos monstruos diferentes a diario.» p. 13

«Pienso que no hay nada peor que mentirle a un cadáver.» p. 15


El corazón debajo de un vaso jaibolero

«Sentí que yo ya no era yo sino un fuego que se extinguía, tranquilo, sin luchar por encenderse de nuevo.» p. 24

«Llegaríamos a ser una mera sombra de humanidad. Existiríamos como si nunca hubiéramos existido.» p. 26


Luismirrey

«Para qué la música sino para las penas.» p. 46


Mi reina por un pulque

«Aquél es un bueno para nada, sino un malo para todo.» p. 54


Banca o De la secundaria

«Se le acerca con la confianza que da proteger una causa que no es propia.» p. 69


El libro está a la venta en todas las librerías Educal del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario