domingo, 19 de febrero de 2017

Todos los ruidos del mundo – Cecilia Magaña




Todos los ruidos del mundo (Editorial Paraíso Perdido, 2016) es el tercer libro de cuento de Cecilia Magaña (escritora mexicana, 1978).

Magaña exhibe en estos diez relatos, donde impera el narrador en tercera persona, una imaginación prodigiosa y un estilo particular donde se privilegia la percepción sonora. Estas páginas reúnen una compilación de voces en distintos formatos y con diversos propósitos que tienen un papel esencial en cada trama, y nos permite diseccionar psicológicamente a cada personaje.

«De médiums y poetas» demuestra que el resultado de contactar a algún espíritu, aunque haya pertenecido a una persona cercana y amada, puede traer más desasosiego que calma. En esta entrevista para Revista Morbífica, la propia autora afirmó que los escritores también tienen facultades paranormales, pues los personajes hablan a través de ellos.

«23 escalones» muestra literalmente cómo los desechos de una persona pueden ser valorados (e incluso adorados) por otra, cómo los desperdicios son algo sumamente íntimo y que refleja con fidelidad la vida de cualquier persona.

«Un palo» evidencia la transformación de la sociedad con el uso frecuente de las redes sociales y el bullying. Este relato bien podría ser un cortometraje de la serie de Netflix Black Mirror.

El trastorno de identidad disociativo, la despersonalización, la existencia de un doble, el terror de permanecer atrapado en el tiempo o incluso el mito del Doppelgänger son posibles explicaciones para los sucesos que experimenta el personaje principal de «¿Se te olvidó algo?».

Con un sentido el humor ácido, la autora nos presenta «Síndrome», un cuento intrépido, original y divertido que describe pormenorizadamente el mayor terror de la juventud femenina.

Una inhumación anual se lleva a cabo en «Bazar», historia en la que las mujeres de una familia nuclear recrean esta ceremonia con el consentimiento implícito del involucrado a manera de catarsis para todos los asistentes.

Con la construcción de cada uno de sus personajes, Magaña nos otorga la información suficiente para poder continuar con la narración tras el último párrafo de cada cuento, pues todos culminan en finales que, de manera intencional, no son realmente cierres. 

La autora cumple con la siguiente aseveración de Quiroga: «El cuentista tiene la capacidad de sugerir más de lo que dice». Sobre este tema, Piglia, en Nueva tesis sobre el cuento y en referencia a Borges, habla sobre «su particular manera de cerrar las historias: siempre con ambigüedad, pero a la vez siempre con un eficaz efecto de clausura y de inevitable sorpresa», misma que, sin duda, remite a este libro.

Al respecto, en esta entrevista para Paraíso Perdido, Magaña afirma que decidió concluir sus relatos de esa manera porque confía en que el lector los finalice de la mejor forma posible, y habla brevemente sobre el soundtrack inmerso en la creación de este libro, que incluye a los Arctic Monkeys, Eel y Eminem.


El libro está a la venta en la página de la editorial y en librerías Péndulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario