domingo, 19 de marzo de 2017

Página 1. Antología de narradores y poetas en Querétaro (narrativa y poesía)





Una de las particularidades de esta antología es que en estas páginas convergen dos géneros literarios: el cuento y la poesía. Estos diez narradores y nueve poetas, la mayoría nacidos en la década de los 80 (a excepción de Luis Alberto Arellano, un poeta fundamental nacido en la década del 70 que lamentablemente falleció en diciembre de 2016) son una muestra muy importante de una pluralidad de voces, enfoques, perspectivas y estilos. Éste es un registro en el que dialogan poesía y narrativa.

Si bien una antología puede ser una muestra temática o generacional de ciertos autores, el enfoque del proyecto 33 Páginas Mexicanas al que pertenece Página 1 es geográfico: Querétaro es el tomo inaugural y evidencia un panorama actual de su literatura. Ésta es la primera pieza de un rompecabezas ambicioso que ofrecerá una selección de la literatura contemporánea en todo el país.

Página 1 está construida con múltiples voces, por una unión heterogénea de estilos narrativos y diversas temáticas, es un muestrario esclarecedor de dieciocho autores que han empezado a publicar en diversos medios, tanto impresos como digitales, y que buscan hacerse oír entre un mar de voces y un bullicio en constante evolución.

Si bien una compilación es una selección específica de autores que queda a cargo del antologador y que generalmente es subjetiva, es importante tener en mente lo que Mauricio Bares menciona en la Presentación de la compilación Once navajas, publicada hace unos meses por Tierra Adentro: «No olvidemos que la literatura no puede medirse ni cuantificarse, sino apreciarse: disfrutarse: entonces es una cuestión de gustos».

Las compilaciones no sólo son provechosas o útiles para el lector: también propician vínculos entre los autores incluidos, los inducen a conocer la obra de sus colegas, a las lecturas cruzadas y a crear cierta fraternidad a pesar de los diferentes géneros, temáticas y cosmovisiones de cada uno. Una antología ofrece la oportunidad, en un determinado número de páginas, de conocer nuevas voces y obras, de ampliar nuestro horizonte literario y de descubrir autores imprescindibles.

Como bien lo menciona Marco Ángel en el singular y ameno «Prólogo» de esta antología, «La reclusión monástica para atender a lo sagrado es afín al recogimiento que se busca para cultivar la escritura literaria: el escritor ejerce una versión secular de una disciplina religiosa». Aunque la soledad es imprescindible para un escritor al momento de crear, todo lo que implica la literatura tras ser publicada representa precisamente lo contrario:  es una celebración tanto con el lector como con otros autores y colegas.


El crédito de la publicación de este libro es para el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, para Revarena ediciones y, por su puesto, para Alejandro del Castillo.

Algunos de los autores con los que comparto estas páginas (en las que se incluyó mi cuento «El dueño de los sinos») son Mauricio Castillo, Ricardo Ortega, David Martínez y Tadeus Agüello

Esta antología está a la venta en la página de Revarena Ediciones y en Librerías el Sótano.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario