miércoles, 31 de enero de 2018

Animal verdadero - Rafael Villegas




Escribí una reseña sobre la novela Animal verdadero (Ediciones B, 2017) de Rafael Villegas, publicada en La Jornada Semanal hace unos días.







A continuación, transcribo los primeros párrafos del texto y el enlace para leerlo completo:




El olvido, un arma de doble filo



Esta es la primera novela del escritor e historiador Rafael Villegas (Nayarit, 1981). Relatada en primera persona, treinta y cinco capítulos y con un estilo telegráfico de frases cortas y contundentes que demuestran su fuerza narrativa. Las profundas reflexiones a las que llega a través del monólogo interior y los eficaces diálogos que agilizan la lectura denotan la verdadera naturaleza de los personajes, revelan los conflictos que tienen consigo mismos y exhiben diferentes aspectos de la trama y las intrincadas circunstancias en las que se desarrolla la historia.
El lector accede a la mente del protagonista, Luther Morán, cuando éste anuncia que acaba de realizar una masacre estudiantil, hecho que, como el propio autor lo ha mencionado en entrevistas, “no es spoiler, es la premisa de la novela”.
La perversidad, al igual que la locura, oculta a las personas tras una máscara. En el caso de Morán, esto ocurrió literalmente: una cabeza artificial de perro fungió como el muro de contención tras el que se convirtió en asesino, suceso que conmovió a toda la comunidad en Wyoming poco antes de que el país entero se estremeciera. Viajará a Hawái y después a México para finalmente regresar décadas después a Wyoming como un desconocido, y otra vez la catástrofe, sombra constante detrás de él, lo alcanza y toca todo lo que lo rodea. (Continuar leyendo en La Jornada Semanal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario