jueves, 23 de mayo de 2019

Danzar con pesadillas - reseña de El vals de los monstruos por Vanessa Téllez

Hace unas semanas tuve la fortuna de que la escritora Vanessa Téllez reseñara mi libro El vals de los monstruos para el suplemento La Jornada Semanal. A continuación, un fragmento:

Danzar con pesadillas
"El vals de los monstruos", Lola Ancira, Fondo Editorial Tierra Adentro, México, 2018.
Por Vanessa Téllez

En tiempos como los que vivimos, parece una actitud poco lógica apostar por temas que no sean coyunturales como, por ejemplo, el narcotráfico. En ese sentido, destaca que sea el género fantástico, para algunos tan poco convencional, el que de un tiempo a la fecha venga presentando narradoras a las que vale la pena prestar atención. Este es el caso de El vals de los monstruos, de Lola Ancira que, como propone el título, se trata de un metafórico baile en el que se desarrolla, a través de los once cuentos que conforman el volumen, una idea reafirmada página tras página: el horror en la literatura mexicana tiene descendencia femenina.
Los personajes de El vals…, no son murciélagos malditos, vampiros asesinos ni plantas carnívoras, sino personas comunes que bajo la piel viven estremecidas por sus propios apetitos, escondidos en una aparente cotidianidad. Esta ambigüedad permite que el lector se identifique con seres a quienes, una tarde cualquiera, podría encontrarse de regreso a casa.
La aparente homogeneidad en las atmósferas de las historias es un gancho efectivo, sobre todo cuando el lector compruebe que, dentro de esa aparente normalidad, los personajes de El vals…viven miedos, vicios y terrores que se revelarán páginas adelante, haciéndolos estallar súbitamente con el propósito de revelar la esencia que los compone. (Continuar leyendo en La Jornada Semanal)