sábado, 8 de diciembre de 2012

El principito – Antoine de Saint-Exupéry




Reseña personal: El principito de Antoine de Saint-Exupéry (escritor y aviador francés, 1900) es un relato corto y fue publicado en 1943. Es considerada como literatura infantil pero tiene un trasfondo filosófico y complicado, pues toca temáticas como la individualidad, el amor, la amistad, el sentido de la vida e incluso la muerte.

A pesar de conocer la obra por comentarios y reseñas, tuve oportunidad de leerlo hasta hace algunos meses, y me parece que fue en el momento perfecto, como suele ocurrir con las lecturas.

El cuento largo (o novela corta) está escrito en primera persona e inicia con una dedicatoria al niño que alguna vez fue su mejor amigo. El escritor describe un poco como fue su infancia, algunos dibujos que hizo de pequeño y cómo interactuaba con otros adultos. Las ilustraciones, hechas por el mismo autor, a pesar de no tener una gran calidad artística, le dan un toque extra muy atractivo.

El relato inicia haciendo referencia al accidente que tuvo Antoine en el desierto del Sahara (accidente que ocurrió en la vida real), y es aquí donde ficción y realidad se unen en una magnífica aleación que da paso a la historia: cuando un piloto (Antoine) se encuentra en el desolado desierto, tratando de arreglar el motor de su avión y se aparece un pequeño niño (que en realidad es un pequeño príncipe, de ahí el titulo) muy bien arreglado, que le pide un dibujo. Más desconcertado por la aparición que por la petición descontextualizada en sí, el piloto entabla una conversación con el pequeño, de quien, con el paso de los días y la continua conversación, logra conocer su aventurera y nostálgica historia.

Uno de los puntos trascendentales de la historia es que refleja que en realidad hay mucha más sabiduría y consciencia en una mente joven, que no tiene prejuicios y que todo lo ve de la manera más transparente y por lo tanto directa, auténticamente.

El principio vivía en el asteroide B 612, que era pequeño y albergaba a tres volcanes (de los cuales sólo uno estaba inactivo), una rosa y pequeños brotes de árboles baobab que tenía que limpiar a diario, pues de lo contrario esos brotes se convertirían en gigantescos árboles que terminarían por destruir su asteroide. Otro dato importante es que salió de su asteroide porque estaba cansado de tener que lidiar con la rosa, pues tenía un temperamento demasiado complicado y requería de muchos cuidados y de la mayor parte del tiempo del principito.

La crítica indirecta que la historia hace al comportamiento de muchos (o la mayoría) de los adultos dan pequeños golpes en las cabezas de todo aquel que la lea, pues de una u otra manera nos podemos identificar con algún personaje de los planetas visitados por el principito y cada uno me parece tan interesante y crítico que pondré la lista completa:

1° planeta: habitado por un rey, que pensaba que todos debían estar a sus pies y bajo sus órdenes.
2° planeta: habitado por un vanidoso, que sólo quería que lo admiraran.
3° planeta: habitado por un bebedor, que bebía por la razón de olvidar que bebía, como tantas personas que se enfrascan en problemas evadiendo otros problemas, sin salir del círculo vicioso.
4° planeta: habitado por un hombre de negocios, que se había adueñado de todas las estrellas por no haber aparecido el dueño de todas ellas, actitud que suelen tomar los empresarios: adueñarse de la naturaleza por el hecho de que no tiene dueño.
5° planeta: habitado por un farolero y su farol, era el más pequeño de los planetas que visitó y fue al único al que encontró sentido alguno en su comportamiento, pues era el encargado de encender el farol por las noches y apagarlo por las mañanas, por más rápido que girara su pequeño planeta.
6° planeta: habitado por un geógrafo, era el más grande de los planetas que visitó y es donde finalmente escucha hablar del planeta tierra y decide llegar a él.

En el planeta tierra es donde conoce a Antoine, con quien logra tener una conversación con sentido y a quien deja asombrado por su capacidad de comprensión del mundo adulto y su facilidad para resolver problemas y actuar con firmeza donde otros vacilarían.

Lo que más me sorprendió fue el final, pues no es nada predecible y es la parte más impactante y triste de la historia, hay dos maneras de interpretarlas pero mi tendencia pesimista se inclina por la de cuestión metafísica sin retorno a su asteroide, y si no lo han leído, con lo que acabo de mencionar seguro lo querrán leer.

Es un viaje a través de las historias del principito y de su crecimiento personal, un viaje que si estás dispuesto y consciente, puede cambiarte a ti también, o por lo menos la percepción sobre ciertos aspectos fundamentales de la vida.

A continuación, algunas de las mejores frases del libro:

“Quizás, para su evasión, aprovechó una migración de pájaros silvestres.”

“Las personas mayores tienen necesidad de explicaciones. (…) Nunca pueden comprender algo por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones. (…) Los niños deben ser muy indulgentes con las personas mayores.”

“Sólo hay que pedir a cada uno lo que cada uno puede dar.”

“-Si alguien ama a una flor de la cual no existe mas que un ejemplar entre los millones y millones de estrellas, eso basta para que sea feliz cuando la mira.”

“Es tan misterioso el país de las lágrimas”

“Las personas mayores son decididamente muy, pero muy extrañas.”

“-También se está solo entre los hombres – dijo la serpiente.”

“(...) tosería muchísimo y aparentaría morir para escapar al ridículo. Y yo tendría que aparentar que la cuido, pues, si no, para humillarme a mí también, se dejaría morir de verdad.”

“-¿Qué significa “domesticar”?
-Es algo demasiado olvidado –dijo el zorro-. Significa “crear lazos”.”

“-Pero si me domesticas, tendremos necesidad uno del otro. Para mi serás único en el mundo. Y yo seré para ti único en el mundo.”

“Te miraré de reojo y tú no dirás nada. La palabra es fuente de malentendidos.”

“Si tu vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, desde las tres comenzaré a ser feliz.”

“(…) sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.”

“Me gusta por la noche escuchar a las estrellas, que suenan como quinientos millones de cascabeles.”

(En esta reseña ahorré los números de las páginas de las citas porque la edición es literalmente de bolsillo, y debido a lo pequeño del libro, no tendría mucho sentido ponerlas.)

Hoy encontré la película completa en youtube, con  audio en español, otra manera de disfrutar un libro: a través de la interpretación del director.

Y para terminar, me gustaría comentar que el año pasado salió la segunda parte titulada El regreso del joven príncipe… ¡si!, como lo acaban de leer, es una secuela y es ni más ni menos que un libro de superación personal, escrito por un empresario argentino llamado A. G. Roemmers, y siento que cada vez que doy más detalles se vuelve más inverosímil esto, pero investigando, encontré que “escribe desde niño y su poesía ha sido objeto de numerosas distinciones y publicaciones”, pero habrá que ver también que tipo de poesía escribe…

Se que no se puede hablar de lo que no se conoce, y en mi caso, de lo que no he leído, pero en realidad es que no he leído críticas muy favorecedoras… quizá algún día le de una oportunidad. Para los interesados, por cualquier razón, dejo una reseña que acabo de leer de la mencionada obra (y que me ganó por el título).

2 comentarios:

  1. ¿Cómo sentiste el libro? ¿Adónde te llevó? ¿Te dijo a ti algo de ti misma? ¿Cómo llegaste a él o cómo llegó a ti? No lo sobreanalices, invita a la gente a que lo lea. ¿Me dibujas un corderito?

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi parecer la invitación queda más que hecha. Me llevó a lo que comentaba, precisamente a exaltar la inocencia y simpleza con que los niños afrontan los diferentes acontecimientos o situaciones en la vida y como a través de los años vamos perdiendo esa sencillez de espíritu. Me consternó demasiado el final y creo que en realidad es porque así deberían ser todas las despedidas fatales. Llegué a él por el tiempo, no lo leí a la edad que generalmente se lee y en la FIL de Guadalajara del año pasado decidí no dejar pasar más tiempo. Saludos, tu corderito se está formando.

    ResponderEliminar