sábado, 16 de agosto de 2014

Irreverencias maravillosas (mi nueva columna en VozEd)

Tengo el placer de anunciarles que ya está lista mi nueva columna en Revista VozEd, que se titula Irreverencias maravillosas. En ella hablaré de temas 'extraños' o inusuales, misteriosos, sorprendentes y excepcionales a través de ensayos o cuentos. "La belleza catastrófica" es mi primer texto en ser publicado en dicha columna.

Será de publicación mensual y cualquier sugerencia o recomendación sobre las temáticas es bien recibida. Transcribiré a continuación algunos de los párrafos de mi texto, el ensayo completo lo pueden leer en este enlace.


Clemente Susini (obra supuesta): Anatomical Venus, circa 1790, La Specola, Museo de Historia Natural, Florencia.


La belleza catastrófica

Las Venus anatómicas (Anatomical Venus) son modelos femeninos de tamaño natural y una belleza clásica, hechos de cera y popularizados entre los siglos XVIII y XIX. Fueron usadas principalmente en museos de anatomía para mostrar e ilustrar al público sobre la fisiología femenina, siendo unos de los pocos lugares que permitían la entrada a las mujeres, pues al hacerse cargo de una familia, debían tener ciertos conocimientos médicos, pero eran admitidas únicamente en horarios específicos y sin compañía de hombres. 


'Medical Venus', Clemente Susini.


En los carteles de la época se podían leer frases como «numerosos modelos de especial interés para las damas, que muestran los maravillosos mecanismos del cuerpo humano». Al igual que ahora, estas exposiciones sobre el cuerpo humano eran temporales; la última en la ciudad de México fue Body Worlds Vital, expuesta en UNIVERSUM, con la increíble obra de Gunther von Hagen, el artista y científico alemán que utiliza la plastinación como medio para preservar los diversos cuerpos que usa para sus obras.


Dr. Gunther von Hagen en Body Worlds con su creación del jugador de ajedrez.


Fue hasta finales del siglo XVII que se creó la primera muestra pública permanente de estos modelos de cera en un museo de historia natural, cuyo objetivo era, según el dueño del museo, «volver más felices a los hombres a través del conocimiento». A partir de entonces, se fundaron diferentes talleres de modelado de cera, siendo los de Joseph II (1771) y Clemente Susini (1790) los más famosos, dada la belleza de sus Venus anatómicas (o Venus desmontables), en las que utilizaban como ornamentos cabello real, ojos de vidrio, tiaras de oro y collares de perlas.


Clemente Susini: Modelo anatómica representando ‘vasos linfáticos profundos en un sujeto femenino’, cabello y cera pedidos de Fontana por Scarpa, 1794, Museo de la Historia de la Universidad de Pavia.


'Anatomical Venus', 1771-1800
Figura anatómica de cera con órganos removibles, Florencia, Italia.


Actualmente, la obra más reciente que retoma la ideología de las Venus anatómicas es la serie «Vanitas» (2008) del ilustrador Fernando Vicente, enfocada precisamente a representar a unas hermosas mujeres contemporáneas que simbolizan la vanidad femenina aunado al poder de la representación anatómica de tendones, huesos y fibras, vasos sanguíneos y músculos.


Vanitas - Deslenguada (por Fernando Vicente)


Vanitas - Carne d'amour  (por Fernando Vicente)



Vanitas - Corazonada (por Fernando Vicente)


1 comentario:

  1. INTERESANTE Y MUY ILUSTRATIVO TEXTO, DE UN TEMA TOTALMENTE DESCONOCIDO POR MI. Y SI, A NUESTROS OJOS PODRÍAN PASAR, INCLUSO, COMO ALGO MUY MORBIDO. pORQUE COMO BIEN LO ANOTAS, EL ROSTRO EXTASIADO PARECE DECIRNOS QUE LA MUERTE Y EL EXHIBIR LAS ENTRAÑAS ES UN ACTO DE SUMO PLACER. LO QUE SÍ, EN EL CONCEPTO QUE TENEMOS DE LA BELLEZA, SIGO PREFIERIENDO LA EXTERIOR.

    ResponderEliminar