viernes, 20 de abril de 2018

Revista Tierra Adentro núm. 227 - Distopías contemporáneas





El número 227 de la revista Tierra Adentro dedicado a las utopías y distopías incluye el cuento ganador del Premio Nacional de Cuento Fantástico y de Ciencia Ficción 2017, «Una mujer solitaria», de Atenea Cruz.


La revista está a la venta en Librerías EDUCAL.



REVISTA TIERRA ADENTRO NÚM. 227

Distopías contemporáneas
Marzo-abril de 2018
80 pp.

Las utopías y distopías ficcionales (sin importar su medio) son ejercicios creativos que nos permiten acceder a futuros posibles, hasta cierto punto ajenos a la realidad que vivimos; sin embargo, «nuestras imaginaciones», escribe Fredric Jameson en Arqueologías del futuro (2005), «son rehenes de nuestro modo de producción», de los contextos socioeconómicos en los que esas obras son creadas. Es decir, las distopías que somos capaces de imaginar no pueden ir mucho más allá, aunque queramos suponer lo contrario, de nuestras realidades materiales y cotidianas.
En ese tenor, en Tierra Adentro invitamos a expertos de diversas áreas del conocimiento (economía, urbanismo, cibernética, biología y literatura) a explorar y recorrer las distopías que, lejos de esperarnos en un futuro posible y probable, ya se encuentran enraizadas en el mundo en el que vivimos.
Acompañando nuestro dossier, incluimos en este número un ensayo para recordar al recién fallecido antipoeta Nicanor Parra (de la mano del autor chileno Rafael Gumucio), una crónica de Rodrigo Jardón que nos sumerge en las comunidades mixtecas en California, así como una muestra de la obra poética de Canek Zapata, entre otros.
Entre pesadumbre y desasosiego, pero también con un poquito de esperanza, proponemos pensar y repensar las distopías contemporáneas de las que parece que no podemos escapar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario