sábado, 16 de noviembre de 2019

El vals de los monstruos. Una antología de once cuentos de terror de la escritora Lola Ancira (reseña por Jaime Garba)




El escritor Jaime Garba escribió, hace tiempo, una generosa reseña sobre El vals de los monstruos para la revista Gatopardo, y no había tenido oportunidad de compartir.






El vals de los monstruos
Una antología de once cuentos de terror de la escritora Lola Ancira
Por Jaime Garba


Marzo 15, 2019


Hablar de monstruos tiene diversas connotaciones dentro y fuera de los cuentos de terror. Están aquellos con los que se amenaza a los infantes para garantizar su buen comportamiento; los que no se pueden ver pero sí construir a través de la psique al grado de sentirlos, dotarlos de rostro y forma. Del lado opuesto se encuentran los monstruos que transitan por las calles, tangibles, de piel humana, que visten traje y corbata, o que desaliñados, macilentos, deformes… arrastran los pasos. Monstruos carismáticos, que sonríen y saludan cordialmente; y los que no tienen pudor en mostrarse como son: en su naturaleza terrorífica. Monstruos que pueden ser nuestro vecino, amigo, pariente, o peor aún, nosotros mismos. En cualquiera de los casos atemorizan, pero también, por increíble que parezca, llegamos a compadecerlos, a enternecernos por sus actos e incluso a tomarles cariño.

Esta es la línea conductora de El vals de los monstruos (Fondo Editorial Tierra Adentro) de Lola Ancira (Querétaro, 1987). A través de once cuentos convierte al lector en espectador de relatos donde los protagonistas se enredan en hechos perturbadores y siniestros. El trazo fino de Ancira construye no sólo estupendos escenarios lúgubres que trasladan al lector a una especie de estudio de filmación de una película o serie de terror y suspenso; la escritora tiene el don hacer verosímiles a monstruos inimaginables. Y si lo logra es gracias a la sólida identidad que maquila para sus personajes, pese a la brevedad de los cuentos, mostrando en pocas páginas sus orígenes -y por ende- las razones de sus demonios. (Continuar leyendo en Gatopardo...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario